Premios Elkarlan
qrcode

Denis Itxaso: "El problema de escasez de vivienda en Euskadi tiene solución si alcanzamos acuerdos con ayuntamientos y dedicamos más recursos"

19 de septiembre de 2024
  • El Gobierno Vasco se compromete a acelerar e incrementar en un 40% la oferta de vivienda protegida creada en la anterior legislatura, movilizando tanto suelos públicos como privados, llegando hasta las 7.000 viviendas.
  • El Consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, detalla las estrategias a seguir para paliar el problema de la vivienda y expone los retos específicos a los que se enfrenta cada una de las capitales vascas.
  • En materia de Agenda Urbana, el Gobierno Vasco ya está actuando en 25 barrios a través de su proyecto de oficinas de proximidad (Opengela), con el que se lleva a cabo el asesoramiento y coordinación de proyectos de rehabilitación, destinados a las comunidades de propietarios, vecinos y vecinas.

En su primera comparecencia ante el Parlamento Vasco, Denis Itxaso, Consejero de Vivienda y Agenda Urbana, ha reafirmado su compromiso con la solución a la crisis de acceso a la vivienda en Euskadi. Según el Consejero, la escasez y carestía de viviendas pueden enfrentarse “mediante acuerdos interinstitucionales, especialmente con los ayuntamientos, y dedicando más recursos”. Por ello, el plan del Gobierno Vasco incluye un ambicioso aumento del 40% en la oferta de vivienda protegida respecto a la legislatura anterior

Entre los principales objetivos se encuentra la movilización de suelos públicos y privados para la puesta a disposición de 7.000 nuevas viviendas de alquiler protegido, de las que el 50% estará reservado para jóvenes menores de 36 años. Esta medida forma parte del acuerdo programático de gobierno entre el Partido Socialista de Euskadi y el Partido Nacionalista Vasco, y tiene como meta duplicar el parque de viviendas en alquiler social, para alcanzar las 50.000 en el año 2035, conforme a lo previsto en el Pacto Social por la Vivienda de Euskadi. Además, se agilizará el proceso para que los distintos municipios del país puedan hacer uso de la declaración de zonas tensionadas, para contener los precios del alquiler. Concretamente, 43 municipios, en los que reside el 68% de la población de Euskadi, podrían beneficiarse de este instrumento.

Territorios y capitales vascas: actuaciones destacadas

Álava

En Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco ha previsto la construcción de 960 viviendas protegidas en el barrio de Salburua, junto con la rehabilitación de 62 viviendas en diversas áreas de la ciudad. Estas actuaciones se suman a otras que ya están en marcha, con el objetivo de mitigar la creciente presión inmobiliaria en la capital alavesa. Denis Itxaso ha destacado que Vitoria cuenta con una ventaja clave respecto a otras áreas del País Vasco: disponibilidad de suelo, lo que permitirá expandir los proyectos de vivienda en los próximos años.

Asimismo, se contempla ampliar el convenio actual con el Ayuntamiento para desarrollar nuevas promociones que se ajusten a la demanda de vivienda en la ciudad. "Tenemos la disposición y los recursos para seguir incrementando la oferta de vivienda protegida en Vitoria", ha afirmado el Consejero, que apela a la “planificación adecuada del suelo disponible” para paliar la presión que genera la actual coyuntura.

Bizkaia

En Bilbao, la situación es especialmente crítica debido a la escasez de suelo y al incremento continuo de los precios del alquiler. Para paliar esta realidad, “el Gobierno Vasco tiene previsto desarrollar más de 1.500 viviendas protegidas en la capital vizcaína”, ha anunciado Itxaso. Entre las zonas que se beneficiarán de estas actuaciones, gracias al acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, destacan Otxarkoaga, Miribilla y Bilbao la Vieja, donde ya se han programado 104 viviendas de alquiler protegido y alquiler social.

Uno de los proyectos clave en Bilbao es la intervención en Zorrotzaurre, “un área estratégica”, en palabras del Consejero, en la que “se espera construir 1.103 viviendas protegidas, muchas de las cuales ya están en diferentes fases de desarrollo y planificación”. Además, el Consejero ha anunciado que se han licitado 57 alojamientos dotacionales en esta zona, en una muestra clara por la transformación urbana de Bilbao. Por otro lado, en Peñascal, se desarrollarán 225 viviendas protegidas, de las cuales las primeras 84 saldrán a licitación próximamente.

Gipuzkoa

En Donostia-San Sebastián, el acceso a la vivienda es uno de los problemas más acuciantes y, aunque la colaboración interinstitucional con el Ayuntamiento de San Sebastián se encuentra en una fase muy temparana, Itxaso ha subrayado que el Gobierno Vasco está decidido a multiplicar la oferta de vivienda protegida en la ciudad y su área metropolitana. En la presente legislatura, se construirán 260 alojamientos dotacionales en Riberas de Loiola y Morlans, aunque estos proyectos enfrentan actualmente problemas relacionados con la cesión de suelos, que se espera resolver en breve.

Uno de los proyectos más ambiciosos para San Sebastián es la Playa de Vías de Euskotren, donde se prevé la construcción de entre 400 y 500 viviendas protegidas. Itxaso ha defendido la “importancia estratégica de este proyecto”, que será coordinado con el Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, y con el que “aseguraremos que el 100% de las viviendas construidas sobre este suelo público sean protegidas”.

El Consejero ha vuelto a tender la mano al Ayuntamiento de San Sebastián, al que invita a una mayor colaboración “para desbloquear suelos y llevar a cabo nuevas promociones de vivienda protegida que puedan tener un impacto real en la oferta disponible en la ciudad”. Para ello, Itxaso ha propuesto “la creación de una Comisión permanente de colaboración con el Ayuntamiento que nos permita monitorizar el progreso y acelerar la ejecución de estos planes, y responder así, de manera urgente, a la creciente demanda de vivienda asequible en la capital guipuzcoana”.

Más allá de las iniciativas vinculadas a hacer crecer el parque público de vivienda en alquiler, el Gobierno Vasco busca impulsar, en la presente legislatura, su modelo de regeneración urbana, con foco en mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la habitabilidad de aquellos barrios más vulnerables. De este modo, “estamos actuando ya en 25 barrios con el programa Opengela, que incluye la creación de oficinas de proximidad para asesorar y coordinar proyectos de rehabilitación, porque estamos convencidos de que este enfoque de regeneración territorial es crucial para los planes urbanísticos de Euskadi”, ha recordado el Consejero. Esta estrategia busca transformar las ciudades y adaptarlas a los desafíos del cambio climático, favoreciendo entornos más inclusivos, sostenibles y resilientes.

Colaboración interinstitucional y el papel del sector privado

Denis Itxaso ha recordado que “la vivienda constituye la base de la estabilidad y la seguridad de las personas y sus familias. Es el centro de nuestra vida social, emocional y económica y debería ser un espacio donde vivir en paz, con seguridad y dignidad”. Y ha insistido en que la solución al problema de la vivienda no depende de una única medida, sino de la “búsqueda pragmática de soluciones tangibles, pero con sensibilidad hacia quienes más sufren la escasez y la carestía desproporcionada de vivienda”.  Razón por la cual, “la cogobernanza, la modificación de normativas y la colaboración público-privada son claves para enfrentar el reto de la vivienda en Euskadi", ha añadido el Consejero.

Entre los objetivos más inmediatos del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana se encuentra la industrialización del sector de la construcción, lo que permitirá reducir los plazos de entrega y aumentar la producción de viviendas protegidas. El Gobierno Vasco también está trabajando en la implementación de fórmulas innovadoras de vivienda, como el cohousing y los alojamientos intergeneracionales, para ofrecer alternativas habitacionales adaptadas a las nuevas necesidades sociales.

En su primera comparecencia ante el Parlamento Vasco, Denis Itxaso ha lanzado un mensaje de optimismo para concluir su discurso: "el de la vivienda es un problema que tiene solución”, ha expresado, antes de alentar a todas las instituciones a sumar esfuerzos y recursos para garantizar que los ciudadanos de Euskadi puedan acceder a una vivienda digna, en condiciones asequibles y con seguridad.

Todavía no hay comentarios
  •  usuario
Cargos asistentes al acto