Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

El nuevo Consejo Vasco de la Inspección de Trabajo visualiza la transferencia y permitirá una mejora del servicio

13 de marzo de 2012

Este órgano, que contará con cuatro miembros del Gobierno vasco y cuatro de la administración central, será presidido por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

“Hoy hemos dado otro paso muy importante en la materialización de la transferencia de la inspección”, señala Zabaleta. El Consejo Vasco de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ha constituido esta mañana con el objetivo de mejorar el servicio y garantizar la unidad de actuación con la administración central en esta materia. Este nuevo órgano colegiado de composición paritaria, que  cuenta con representantes del Gobierno vasco y de la administración central, facilitará la coordinación, la eficacia y la eficiencia de la actuación inspectora en Euskadi. “Hoy hemos dado otro paso muy importante en la materialización de esta transferencia”, ha subrayado la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

Nueve personas conforman el Consejo Vasco de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Cuatro vocales proceden del Gobierno vasco en representación de las áreas de empleo, salud laboral y trabajo. Mientras que los cuatro vocales de la administración central se encargan de las áreas de Seguridad Social, empleo y extranjería. La presidencia, que será rotatoria cada dos años, corresponde en este primer turno a la CAPV y será ejercida por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

“Hay que recordar que en esta legislatura hemos llevado a cabo las dos transferencias sociolaborales de mayor alcance institucional como son la transferencia de las políticas activas y la transferencia de la inspección de trabajo”, ha descrito la consejera de Empleo y Asuntos Sociales. “Hoy constituimos el Consejo Vasco de la Inspección de Trabajo que estará presidido por las dos administraciones. En primer lugar por la administración vasca y dentro de dos años, por la administración del Estado”.

Zabaleta ha remarcado que “la configuración del Consejo Vasco de la Inspección de Trabajo es en aras al mantenimiento del principio de lealtad interinstitucional desde una concepción nítida de coordinación entre ambas administraciones”. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales ha agregado que “se trata de una tarea inequívoca como es el buen funcionamiento de la inspección de trabajo y desde una concepción en la que tanto la administración vasca como la central configuramos, de igual a igual, una administración que debe prestar el mejor servicio a los ciudadanos desde la no duplicidad de estructuras, la no competencia entre administraciones y la lealtad interinstitucional”.

Entre las diferentes funciones de este órgano colegiado destaca a su vez la posibilidad de coordinar y diseñar campañas conjuntas. El intercambio de información permitirá además una mayor coordinación en la lucha contra la economía irregular.

Esta colaboración contribuirá asimismo a preservar el  modelo de inspección como sistema generalista, único e integrado y como garantía para una prestación cualificada y profesional del servicio, siempre en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos y bajo los principios de independencia técnica y funcional.

A su vez, el Consejo Vasco de la Inspección de Trabajo, como herramienta de colaboración y coordinación, buscará consenso en otras materias como la gestión de la formación de la plantilla o la gestión de los inmuebles que comparten ambas administraciones.

Transferencia


La transferencia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social al País Vasco, culminada el pasado 1 de enero, posibilita una mayor capacidad de gestión y organización de los recursos, tanto humanos como materiales, en esta materia lo que contribuirá a una mayor orientación de las actuaciones de la Inspección, así como a conformar un modelo propio de servicio de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Cabe recordar que el personal transferido al Gobierno vasco fue de 39 inspectores, 15 subinspectores y 57 administrativos.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)