El Lehendakari: "Euskadi no se merece no estar subido ya al tren de alta velocidad"
- Imanol Pradales, entrevistado en la Cadena SER, ha trasladado al Ministerio de Transportes la urgencia de remitir al Gobierno Vasco los informes técnicos "que nos permitan tomar la decisión más adecuada para no errar el tiro" en la elección de la mejor conexión del TAV
- En materia de salud, Pradales ha destacado la Atención Primaria y la falta de profesionales sanitarios como algunas de las cuestiones que precisan ser atendidas con mayor urgencia, si bien ha informado de que, "en los últimos doce años, en Euskadi, la inversión en salud ha aumentado un 64%"
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha sido entrevistado esta noche en los micrófonos de Hora 25 de la Cadena SER, a fin de compartir las políticas más relevantes que prevé poner en marcha el Gobierno Vasco y analizar las relaciones existentes entre Euskadi y Madrid.
En primer lugar, ha recordado que, en el encuentro mantenido en julio con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Ajuria Enea, ambos acordaron volver a reunirse este mes de septiembre o en octubre, con el propósito de activar la Comisión Bilateral de Cooperación "para tratar cuestiones que tienen que ver con el autogobierno y con cuestiones de interés para Euskadi, e imprimir más ritmo en el cumplimiento del Estatuto".
Preguntado por el modelo singular de financiación de Cataluña, el Lehendakari ha asegurado vivir el proceso "con respeto", si bien ha aseverado que su preocupación es "que ese debate se pueda utilizar para atacar, injustamente, al modelo del Concierto Económico de Euskadi".
Así, Pradales ha manifestado que hay un debate "cíclico, interesado e injusto" en relación a esta cuestión, y se ha referido a los valores de lo que supone el modelo del Concierto. "Es un Pacto entre el Estado y Euskadi, en el que existe una asunción por parte de Euskadi de un riesgo unilateral y es solidario", ha enfatizado, y sobre esa última cuestión, el Lehendakari ha detallado que en Euskadi "somos contribuidores mucho más positivos de lo que nos correspondería. Pido que no se diga que el Concierto Económico Vasco no es solidario".
Ha aconsejado, asimismo, a Cataluña que desarrollen su modelo singular "con rigor y gestión".
Conexiones del tren de alta velocidad
Durante la entrevista, Imanol Pradales ha sido también preguntado por la Y vasca y sus posibles conexiones, a lo que ha respondido que "hay que poner el foco donde merece, y es que necesitamos con urgencia los informes técnicos que nos permitan tomar la decisión más adecuada para no errar el tiro". Al hilo de esa afirmación, ha detallado que es preciso analizar los efectos "económicos, medioambientales, de saturación y en la competitividad y el desarrollo industrial".
Por ello, Pradales ha reclamado que "llevamos seis años a la espera de que nos remitan los informes, por lo que hay que urgirle al Ministerio de Transportes a que haga los deberes y los haga cuanto antes, porque Euskadi no se merece no estar subido ya al tren de alta velocidad".
Un proceso para el que, mientras tanto, el Lehendakari ha solicitado "cautela" y no "pronunciarse públicamente por una opción u otra".
Pacto Vasco de Salud
En materia sanitaria y, en concreto, en lo relativo al Pacto Vasco de Salud, Imanol Pradales ha aseverado que, en Euskadi, "tenemos un gran sistema público de salud", si bien ha reconocido la necesidad de transformarlo en el medio-largo plazo por el "envejecimiento de la sociedad, por la mayor presión hospitalaria y el déficit de profesionales sanitarios", ha explicado el Lehendakari.
Así, ha mencionado como medidas a tomar en el corto plazo "atender la Atención Primaria y su accesibilidad, la atención por los médicos en un plazo máximo de 48 horas, trabajar la falta de profesionales y seguir mejorando las listas de espera para operaciones quirúrgicas", si bien la media de estas últimas, ha explicado el Lehendakari "es la más baja del Estado con 58 días".
Unos retos de futuro que se unen a los resultados obtenidos hasta el momento. "En los últimos doce años, en Euskadi, la inversión en salud ha aumentado un 64% y el número de personas trabajando en Osakidetza ha aumentado en más de 5.000 desde el año 2018, de las cuales 1.600 son médicos y médicas", ha puntualizado el Lehendakari.