Premios Elkarlan
qrcode

Gogora ha identificado a Ramón Torres Donoso, víctima de la prisión franquista de Orduña, exhumado del cementerio de la localidad en 2022

6 de septiembre de 2024

• La familia recibirá los restos y los inhumará en el Columbario de Orduña, en un acto de carácter privado
• Ramón Torres Donoso (Santa Amalia, Badajoz) murió el 15 de marzo de 1941 en la Prisión Central de Orduña
• Los próximos meses se seguirá trabajando en el Cementerio para recuperar los restos pendientes de exhumación

Vitoria-Gasteiz, 06/09/2024

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos−Gogora ha identificado genéticamente los restos de Ramón Torres Donoso y se los
entregará a la familia en las próximas semanas. Sus restos fueron recuperados del Cementerio de Orduña, en la campaña de excavación llevada a cabo en diciembre de 2022, y tras la toma de muestras de ADN y el posterior cotejo, finalmente, se ha podido determinar su identidad.

La familia Torres recibirá los restos mortales y los inhumará en el Columbario de Orduña en un acto de carácter privado, por expreso deseo de la familia.

Ramón Torres Donoso es la víctima número once identificada hasta la fecha de las 71 recuperadas del Cementerio de Orduña en las excavaciones realizadas en 2014 y 2022. Para conseguir identificar a los 60 restantes, Gogora mantiene contacto con otras tantas familias de víctimas de lo que primero fue campo de concentración y después Prisión Central de Orduña.

Próximos trabajos en el Cementerio de Orduña

Antes de fin de año, Gogora y el Ayuntamiento de Orduña acometerán las obras para derribar los nichos, ya en desuso, construidos sobre enterramientos de prisioneros. De esa forma, una vez finalizados estos trabajos se programará una nueva campaña de exhumación.

Esta actuación, en colaboración con el Ayuntamiento de Orduña, se embarca en el Programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Guerra Civil del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora. Lo hace a través de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, encargado de los trabajos de exhumación y antropología forense, y el laboratorio genético de la UPV/EHU Biomics, responsable de la identificación genética a través del cotejo de las muestras de ADN.

Biografía

Ramón Torres Donoso era natural y vecino de Santa Amalia (Badajoz) y, como otras muchas víctimas de la prisión de Orduña, fue trasladado desde el campo de Concentración de Castuera, en Badajoz. Según la documentación existente, de los 225 fallecidos en el campo de concentración y la prisión de Orduña 102 habían sido trasladados desde el campo de Castuera.

Ramón era agricultor, estaba afiliado al sindicato UGT, estaba casado y el matrimonio tuvo cinco hijos. Juzgado por Consejo de Guerra, fue condenado a
16 años de prisión por un delito de rebelión. En octubre de 1939, estando preso en Castuera, fue trasladado un mes después, a la Prisión Central de Orduña.
Murió el 15 de marzo de 1941, cuando tenía 38 años, víctima del sistema penitenciario franquista.

Identificados en Orduña

• Fructuoso Llorens Tolosano, natural de Fuente de Maestre, Badajoz.
• Manuel y Salvador Del Amo Jiménez, hermanos, naturales de Villagonzalo, Badajoz.
• Alejandro Gómez Hidalgo, natural de Carpio de Tajo, Toledo.
• Alfonso Tena Prieto de Don Álvaro, Badajoz.
• Domingo Galindo González, natural de La Morera, Badajoz.
• Inocencio Gallardo Rebolledo, de Magacela, Badajoz.
• Bernardo Rodríguez Rincón, natural de Campanario, Badajoz.
• Francisco de la Cruz Orellana, Quintana de la Serena, Badajoz.
• José María Hidalgo Balsera, Quintana de la Serena, Badajoz.
• Ramón Torres Donoso, Santa Amalia, Badajoz.

 

2 comentarios
  •  usuario
  • Foto Xaver
    8 de septiembre de 2024

    Ondo dago iraganean gertatutakoa gogoraraztea, gizarteak ikas dezan egoera kaotikoetara ez itzultzen, astakeriak egiten baitira, eta pertsonak hiltzera iritsi arte, ez du zerikusirik garai bateko politikarekin, adibidez, pertsona gorria dela salatuz lapurreta egitearekin, adibidez, mafia mandamaseen aldeko aukeratzeko askatasuna murriztearekin.

  • Foto Xaver
    8 de septiembre de 2024

    Está bien hacer recordar lo que pasó en el pasado aprenda la sociedad a no volver a situaciones caóticas, donde se cometen barbaridades, hasta llegar a asesinar a personas nada tiene que ver con la política de antaño con tal de robar acusando de persona roja por ejemplo, como que se merma la libertad de elección en favor de mafias mandamases.