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Euskadi inicia el nuevo curso con la aplicación de la nueva Ley de Educación

6 de septiembre de 2024
  • Comienza el curso escolar para 358.463 estudiantes no universitarios. Las nuevas matriculaciones crecen en la red pública hasta el 53% y entre ellas predomina el modelo D, con un 94%
  • El Lehendakari, Imanol Pradales, ha visitado hoy el colegio Orokieta de Zarautz acompañado con la consejera de Educación Begoña Pedrosa y el alcalde de la localidad Xabier Txurruka
  • Durante la visita, el Lehendakari Pradales ha apostado por fortalecer el sistema educativo para lograr una educación de calidad, integradora, con igualdad de oportunidades y que apueste por la mejora continua y la innovación 

El Lehendakari, Imanol Pradales, ha visitado hoy la escuela pública Orokieta de Zarautz con motivo del inicio de curso 2024-2025. La consejera de Educación Begoña Pedrosa, el alcalde de Zarautz Xabier Txurruka y la directora del centro escolar, Maider Cachón han participado también en el recorrido por las instalaciones que son una muestra del nuevo planteamiento de aprendizaje en los colegios públicos; la muestra palpable de un proyecto educativo novedoso. El curso comienza hoy para 358.463 alumnas y alumnos de Euskadi, entre ellas y ellos se encuentran 699 alumnas y alumnos de Educación Infantil y Primaria del centro zarautztarra.

Pradales ha subrayado la idea de que la educación es la base del progreso social y para ello ha planteado la necesidad de ser “autoexigentes”. Pradales ha marcado el objetivo de ofrecer una formación de máxima calidad. “Estoy seguro de que la nueva Ley de Educación será una herramienta clave en este sentido. Una herramienta que ayudará a las y los alumnos a que adquieran las mejores competencias y conocimientos en distintas materias. Alumnas y alumnos que sean capaces de comunicarse bien en euskera y castellano, y por qué no, también en inglés”. El Lehendakari ha añadido que Euskadi aspira a tener un sistema que aporte los valores necesarios para una adecuada convivencia basada en “el respeto y la cultura democrática” y ha señalado que es necesario abordar el problema de la segregación escolar a través del Pacto Social contra la segregación.

Con la apelación a todos los agentes implicados a contribuir con ilusión y ambición en la mejora del sistema educativo, la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha avanzado que las líneas generales de trabajo de cara a este curso son “el liderazgo pedagógico y seguir avanzando en modelos de aprendizaje y evaluación efectivos, de la mano de la investigación aplicada, en todos los niveles; avanzar en equidad y seguir trabajando el ámbito de convivencia y bienestar”.

La consejera ha avanzado que durante el curso 2024-2025 se trabajará en el desarrollo del I Plan Estratégico para la transformación y mejora de la escuela pública vasca con el objetivo de “mejorar la calidad educativa de los centros del sistema, promover la participación de la comunidad educativa y diseñar una guía clara y estructurada que responda eficazmente a los nuevos retos”. También ha destacado que se continuará con “la implementación del currículo con una estrategia integral de mejora, seguimiento de los proyectos digitales de centro,  y el refuerzo de la orientación educativa.”. Para ello, ha incidido en la necesidad de “seguir capacitando a los equipos docentes en estrategias para reforzar una escuela inclusiva que responda a la realidad de todo el alumnado”. 

Orokieta, un ejemplo de innovación

Orokieta Herri Eskola es una comunidad de aprendizaje transformadora. Trabaja permanentemente para ofrecer una escuela pública de máxima calidad, y comprometida con el euskera. Ejemplo de ello es su trayectoria en innovación: fue la primera escuela vasca en implementar el espacio Ikaslab y En 2021 obtuvo la acreditación Erasmus + abriendo una ventana al extranjero a estudiantes y profesores.

Es referente también en la Agenda 2030 y el Premio de Reconocimiento a la Infancia 2023 y el Premio STEAM de Euskadi 2024 son muestras de ello. Orokieta es una escuela abierta, rica en cuanto a diversidad y merece una especial mención la participación de toda la comunidad en el desarrollo de proyectos y en las decisiones del día a día de la escuela.

La visita a un centro escolar de Euskadi actualmente muestra una imagen diferente a lo que eran las aulas en el pasado: se implantan espacios donde aprender de forma colaborativa, flexible, con recursos como las nuevas tecnologías o recursos como huertas y estanques que permiten desarrollar conocimientos y experimentar en el medio natural.

Refuerzo del profesorado para 358.463 estudiantes

 El curso 2024-2025 comienza en Euskadi este 6 de septiembre con 358.463 alumnos y alumnas en las etapas educativas no universitarias, es decir, desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional. Las matriculaciones en Educación Infantil y Primaria descienden cerca de un 3%. En Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, las cifras globales varían muy poco respecto al curso anterior. En la ESO, las matrículas ascienden a 92.334 y en Bachillerato, la cifra llega hasta las 33.202. La Formación Profesional registra el principal cambio respecto al año anterior, donde las matrículas aumentan un 6,18% llegando a los 48.772.

El número de matriculaciones aumenta en la red pública. En Infantil y Primaria, las matriculaciones alcanzan los 53 puntos porcentuales. En cifras globales, el 51,6% de las matriculaciones se han producido en la red pública y el 48,4% la concertada.

El 94% de las matriculaciones en la red pública se realizan en el modelo D. Considerando ambas redes, el modelo D acapara el 70% de las matriculaciones y crece en todas las etapas educativas. Destaca el incremento de matrículas de Formación Profesional en el modelo D, que pasa del 27% al 30%. El modelo B cuenta con el 16% de las matriculaciones y el modelo A con el 13%.

Este curso 2024-2025 arranca con un importante incremento de los recursos humanos destinados por parte del Departamento de Educación a la red pública de centros educativos. Hay más profesoras y profesores que nunca. En concreto, los centros de Educación Infantil y Primaria cuentan con 139 profesionales más que el pasado curso, mientras que la cifra se incrementa en 617 profesionales en la ESO, Bachillerato y FP, lo que suma un total de 756 plazas más a jornada completa.

El aumento de los recursos de profesorado Pedagogía Terapéutica para el curso 2024-25 es de 69,5 PT más que el curso anterior. Este aumento está directamente relacionado con el incremento de alumnado con diagnóstico de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    9 de septiembre de 2024

    Mugikorra lan-tresnatzat hartuta, arriskuak denbora-pasa lapur gisa ulertu beharrean, akademikoki gutxiago errenditzeko.

  • Foto Xaver
    9 de septiembre de 2024

    Teniendo el móvil como herramienta de trabajo entendiendo sus riesgos no como entretenimiento ladrón de tiempo para rendir menos académicamente.

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