Bingen Zupiria acude a la reunión preparatoria de la Ertzaintza con motivo del paso de “La Vuelta” por Araba
- Más de 400 agentes de la Ertzaintza velarán por la seguridad de la prueba desde su salida en Vitoria-Gasteiz hasta el punto de meta en Maeztu
El Consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha asistido esta mañana al briefing preparatorio de la Ertzaintza previo al paso de la 18ª etapa de “La Vuelta” por Araba, que partirá desde Vitoria-Gasteiz hacia el Parque Natural de Izki en Maeztu. Una reunión en la que ha conocido de primera mano, junto a las y los agentes de las unidades territoriales de Tráfico de la Ertzaintza, la programación del dispositivo de vigilancia y acompañamiento que se pondrá en marcha para garantizar el correcto desarrollo de la prueba ciclista y la seguridad de corredores y afición.
En total, la Ertzaintza desplegará 414 agentes de diferentes unidades que llevarán a cabo labores de prevención, preparación, vigilancia y control, en estrecha colaboración con las policías locales de los municipios afectados y los servicios de emergencia, además del acompañamiento/escolta a la prueba ciclista.
Concretamente, participarán en el dispositivo 75 agentes de las Unidades Territoriales de Tráfico (65 motoristas), 200 efectivos de Protección Ciudadana, que trabajarán en puntos de corte y dispositivo de salida y de llegada de la etapa, 120 recursos de otras unidades de apoyo (Brigada Móvil, Vigilancia y Rescate, Canina, Desactivación de Explosivos, Intervención, Protección…) y 19 agentes que trabajarán en la mesa de coordinación.
AFECCIONES AL TRÁFICO
La etapa comenzará sobre las 10:30h con la salida de la caravana publicitaria, que realizará el mismo recorrido que los corredores. Estos efectuarán la salida neutralizada a las 13:05h desde el recinto ferial de Mendizabala, y recorrerán algunas calles de Vitoria-Gasteiz hasta llegar, sobre las 13:20h, a la antigua gasolinera de Ibaia a la salida lanzada. Después recorrerán las localidades de Langraitz Oka, Salinas de Añana, Bergüenda, Fontecha, Zuñiga, Comunión, Ribabellosa, Ribaguda, Zambrana, Ocio, Berganzo, Labastida, Elciego, La Puebla de la Barca, Laguardia, Lagrán, Villaverde, Villafria, Bernedo, para finalizar en Maeztu sobre las 17:20h.
Las carreteras se verán afectadas por distintos cortes que durarán en torno a los 40 minutos, en todo caso hasta el paso de la motocicleta de la Ertzaintza con banderas verdes.
Por todo ello, el Gobierno Vasco recomienda a la ciudadanía hacer uso del transporte público para sus desplazamientos y, en caso de tener que conducir, se aconseja utilizar itinerarios alternativos, salir con antelación y seguir las instrucciones de la Ertzaintza y las policías locales. Asimismo, recordar que se puede consultar el estado de las carreteras en el teléfono 011 y la web y el perfil de X de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.