Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Primera Conferencia Anual del Sector de la Construcción en Euskadi 2012

12 de marzo de 2012

 Arriola subraya el alto potencial de crecimiento económico y de creación de empleo de la rehabilitación y regeneración urbana sostenible

El Consejero de Vivienda Iñaki Arriola ha abierto en Bilbao la Primera Conferencia Anual del Sector de la Construción en Euskadi que se ha celebrado en el marco de la Asamblea del Cluster de la Construcción, Eraikune.

 En su intervención Arriola ha explicado que la antigüedad del parque edificado, con casi el 75% anterior a 1980, la precariedad energética, las condiciones de accesibilidad, las nuevas cargas sociales vinculadas al envejecimiento de la población que se van a producir en un futuro inmediato por la necesidad de cubrir los servicios de asistencia domiciliaria, la carencia de suelo disponible para el desarrollo de nuevas edificaciones, así como la drástica reducción de la actividad edificatoria (la media de edificación en la CAPV de 4,2 viviendas por cada 1.000 habitantes/año es inferior a la media europea que es de 7,7 viviendas), son algunos de los factores que han llevado a los agentes que intervienen en las políticas de vivienda a reorientar sus estrategias hacia otras áreas de actuación, como la rehabilitación de edificios y la regeneración urbana con criterios de sostenibilidad.

 Desde la Dirección de Vivienda, Innovación y Control del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transporte del Gobierno Vasco, en colaboración con otros departamentos del Gobierno e Innobasque, se ha puesto en marcha una Dinámica de Innovación para la Edificación Sostenible.

 Esta dinámica de trabajo tiene como objetivo mejorar el bienestar de la ciudadanía y el medio ambiente y contribuir a generar empleo y a desarrollar un nuevo nicho de competitividad industrial.

 Del trabajo realizado hasta la fecha en el marco de esta dinámica Arriola ha destacado las  siguientes acciones: 

  • La elaboración del Diagnóstico de Necesidades de Intervención en la Renovación del Parque Edificado de la CAPV, que sirve para identificar los ámbitos en los que hay un riesgo cierto de problemas futuros relacionados con las condiciones de la edificación, el entorno urbano, la actividad económica y las condiciones de la población.

 

  • La puesta en marcha de un proceso para la elaboración de la Hoja de Ruta, que permitirá definir los hitos intermedios y compromisos y acciones que, cada uno de los agentes que intervienen en este proceso, deben acometerse para posibilitar la transición del sector. Este proceso se está desarrollando en colaboración con otros Departamentos del Gobierno Vasco y con la participación de sociedades públicas (VISESA, EVE e IHOBE) diversos cluster (entre los que están ERAIKUNE, GAIA, ACLIMA y el de la ENERGIA), lo que constituye la primera experiencia de colaboración intercluster. El objetivo del Gobierno es presentar ese documento a lo largo del mes de abril.

 

  • La inclusión de un Anexo en la orden de ayudas a la rehabilitación que incrementa sustancialmente las ayudas a la rehabilitación energética de edificios alcanzando hasta los 45.000 euros por edificio, elevando los 2.000 o 3.000 € que en la actualidad reciben. Es una fórmula que incentiva a los particulares la adopción de obras de mayor envergadura, para que asuman la oportunidad de intervenir de manera eficiente en la mejora de su propio edificio.

 

  • El lanzamiento de la Orden de Ayudas REVIVE dotada con 9,3 millones de euros para promover la rehabilitación integral de edificios, a nivel de bloque, manzana o barrio, con una dotación de hasta 15.000 euros por vivienda.

 

  • La colaboración con el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales en el lanzamiento de una orden de ayudas de 7 millones de euros para formación de desempleados y ayudas a la contratación, así como la creación de la figura de Asesor Técnico de Rehabilitación a nivel municipal.

 

  • También se está trabajando en la gestión de una solicitud al Banco Europeo de Inversión para el desarrollo de una Asistencia Técnica a la puesta en marcha de toda esta política y posible creación de un fondo que posibilite una línea de financiación específica.

 

  • Y el inicio de experiencias piloto en las que se va a tratar de afrontar iniciativas de colaboración público-privado para superar algunas de las grandes barreras que tienen estos procesos como son la financiación y la gestión con los particulares.

 

"Pero la puesta en marcha de todas estas acciones, que se configuran de forma conjunta como un importante Proyecto de País, requiere de la corresponsabilidad y participación de todos los agentes involucrados y, evidentemente también de las empresas que forman parte de la cadena de valor del sector de la edificación que son la base social del Cluster ERAIKUNE.", ha dicho el Consejero.

 A su juicio,  "es una oportunidad de recuperar la actividad económica perdida en los últimos años, pero también de evolucionar hacia un sector más competitivo tanto en el ámbito local como en el entorno de influencia más inmediato".

 Según Arriola para salir fortalecidos y con mayor capacidad de creación de valor, de la crisis actual, resulta necesario cooperar, poniendo el foco en las personas y en la sostenibilidad social, económica y medioambiental, innovando y buscando nuevos mercados.

 El impulso de un nuevo concepto de rehabilitación contribuirá así a  transformar un sector de la construcción que está necesitado de una profunda reforma. "La edificación realizada con criterios de sostenibilidad se presenta con un alto potencial  de mercado con unas expectativas de crecimiento económico entre el 3 y el 5% en Europa, especialmente en lo referido a la rehabilitación de alta eficiencia energética. Así la inversión estimada en Europa en esta materia hasta el año 2050 rondará el billón de euros. Con esta medida se pretende dar cumplimiento al objetivo de reducción de emisiones contaminantes planteado para 2050, lo que implica renovar la casi totalidad del parque edificatorio europeo a un ritmo de 2,9 %  de edificios al año, frente al  1,2 actual". En definitiva es un mercado potencial que, si somos capaces de actuar con eficacia y eficiencia puede situar a nuestras empresas como referentes", ha señalado.

 Para el Consejero de Vivienda la Edificación Sostenible, como oportunidad para el desarrollo económico, constituye uno de los nichos con mayor intensidad en la creación de empleo, con un ratio medio de 8 empleos directos por cada millón de  euros de inversión. De ahí, que el Gobierno Vasco centre todos sus esfuerzos en este campo.

 Según un estudio de impacto de las ayudas concedidas por el Gobierno Vasco por cada millón invertido se generan 23 empleos, entre empleos directos,  indirectos e inducidos.  Es una actividad con cinco veces más capacidad de creación de empleo que otros ramos del sector de la construcción, como puede ser el de las infraestructuras o la obra civil. Y además, genera empleo de carácter local, generalmente distribuido en forma homogénea, y desarrollado por PYMES, gremios y profesionales.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)