Noticias Sanidad y Consumo
Es

Cuatro proyectos vascos premiados en el Congreso de Atención Sanitaria al Paciente Crónico de Alicante

9 de marzo de 2012

Los 4 premios, de los 12 que se conceden, están relacionados con la prevención, las TICs, los nuevos roles de enfermería y el nuevo modelo de contratación.

El consejero, Rafael Bengoa, avanzará el grado de implementación de la Estrategia de Cronicidad de Euskadi.

La Estrategia de Cronicidad de Euskadi será reconocida mañana por su labor como referente en el abordaje de las enfermedades crónicas en la última jornada del IV Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, con la concesión de 4 premios a proyectos desarrollados por profesionales del sistema sanitario vasco.
Esos 4 premios, de los 12 que se conceden en total, reconocen a proyectos que se están implantando en la red asistencial y que se corresponden con varias de las principales líneas de intervención de la Estrategia de Cronicidad de Euskadi.

Los proyectos premiados son:

- Un proyecto orientado a estudiar los beneficios para el paciente y para el sistema sanitario de las interconsultas no presenciales entre primaria y especializada en traumatología para pacientes crónicos

- Un análisis del cumplimiento de prácticas preventivas en atención primaria para problemas crónicos

- El proyecto de nuevos roles de enfermería: enfermeras gestoras.

- El nuevo modelo de contratación como palanca de cambio en el modelo de provisión sanitaria del País Vasco


A esta lista de premios se debe sumar el interés suscitado entre los asistentes al Congreso por otros proyectos como: Osarean, Osabide Global o Estratificación de la población y el hecho de que un 25% de los proyectos seleccionados en formato póster y comunicación correspondan a trabajos que están llevando a cabo profesionales del sistema sanitario vasco.

Mañana, en la última jornada, el Consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, participará junto a los consejeros de sanidad de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña en una mesa redonda en la que expondrán las políticas en materia de cronicidad que se están llevando a cabo en sus respectivas comunidades.

Euskadi, como se ha repetido a lo largo del Congreso, fue la primera Comunidad que formuló una Estrategia para abordar las enfermedades crónicas como base para cambiar el modelo de asistencia sanitaria hacia un sistema más sostenible. Después de tres años de planteamiento, el consejero Bengoa explicará la fase de implantación en la que se encuentra en estos momentos la Estrategia vasca y su importancia de cara a garantizar la sostenibilidad del sistema público de salud.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)