El Ayuntamiento de Bilbao planifica un amplio operativo especial de seguridad para Aste Nagusia
- Policía Municipal y Ertzaintza han ultimado esta mañana los detalles de un operativo especial de seguridad conjunto y coordinado, reforzando la seguridad y la vigilancia, tanto dentro como fuera de los recintos festivos y priorizando la prevención de agresiones sexistas.
- Otros de los aspectos que abarca el dispositivo son la prevención y actuación ante hurtos y robos con violencia, así como refuerzo de la seguridad vial y el control de la seguridad alimentaria.
La ciudad se prepara para vivir una nueva edición de Aste Nagusia, que arranca este próximo sábado 17 de agosto.
Para ello, el Ayuntamiento de Bilbao ha dispuesto un importante operativo de seguridad, cuyos detalles han sido analizados esta misma mañana en la Comisión de Coordinación de Seguridad, por las y los mandos de Policia Municipal y Ertzaintza. En la comisión, presidida por el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, también han estado presentes, entre otras personas, el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco Bingen Zupiria, y la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao Amaia Arregi.
En líneas generales se ha diseñado un operativo especial de seguridad conjunto y coordinado que se desplegará por toda la ciudad, basado en dos cuestiones fundamentales: garantizar la seguridad e incidir en la prevención.
Dispositivo que abarca también la planificación coordinada de efectivos y la toma de decisiones permanente, con el fin de adecuar en cada momento los operativos a las necesidades del transcurso de la Aste Nagusia.
Agentes de la Policía Municipal y de la Ertzaintza se desplegarán por toda la ciudad y vigilarán las 24 horas del día, tanto de paisano como de uniforme, especialmente las zonas de mayor concentración de personas. Entornos como El Arenal, Plaza Circular, Casco Viejo, Plaza Erkoreka, Campo Volantín y aledaños; las barracas del Parque Etxebarria, las zonas de conciertos de Abandoibarra y Parque Europa, el Parque Doña Casilda donde se ubica el Txikigune, Indautxu, Plaza Moyua…
Zonas habitualmente muy concurridas, donde patrullarán para prevenir y actuar ante la comisión de posibles delitos, entre los que suelen destacar como los más habituales los hurtos. En la edición de 2023, de los 1.766 hechos delictivos denunciados en Aste Nagusia –datos conjuntos de Policía Municipal y Ertzaintza–, casi el 75 % (1.320) fueron hurtos, fundamentalmente de móviles y carteras. Además, la Ertzaintza establecerá puntos de control en el acceso a estas zonas de gran afluencia de personas, con el objeto de evitar el paso de vehículos, así como filtrar el acceso de personas que puedan portar algún arma u objeto peligroso.
Cabe destacar que la ciudadanía víctima de un delito de hurto podrá interponer denuncias fuera de comisaría. En estos casos y en otros delitos leves de robos o daños cometidos por autor desconocido, las y los agentes actuantes, que llevan el acta de denuncia encima, pueden tramitar la denuncia en el mismo lugar en el que se ha producido el delito. También se podrán interponer este tipo de denuncias en el Servicio Especial de Recogida de Denuncias habilitado en la Comisaría del Ayuntamiento.
PREVENCIÓN DE AGRESIONES SEXISTAS
El dispositivo de seguridad incidirá asimismo en la prevención y actuación contra las agresiones sexistas. En este sentido, se reforzará el número de agentes de paisano que realicen labores preventivas y de actuación inmediata dentro y fuera del recinto festivo, implementando la videovigilancia como medida pasiva y activando, en caso necesario, todos los protocolos interinstitucionales.
El año pasado se produjeron diecinueve Delitos Contra la Libertad Sexual, la mayoría por tocamientos. Delitos por los que se detuvo a once personas.
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Bilbao vuelve a poner en marcha este año una campaña específica bajo el lema ‘En Aste Nagusia estamos contigo’ con la que quiere animar a la ciudadanía a descargarse la aplicación Erastop.
Una iniciativa enmarcada dentro de la estrategia municipal de Prevención y Sensibilización contra las agresiones sexistas que aspira a involucrar a la ciudadanía para promover unos comportamientos y unas relaciones basadas en el respeto y la libertad y, también contribuir a erradicar la violencia machista. Una estrategia que lleva por lema ‘Respeto Nagusia’.
En ese contexto, Erastop se entiende como una herramienta más para conseguir ese fin. Ya que, esta app, ofrece una triple utilidad:
- Enviar una señal inmediata a la Policía Municipal cuando se está sufriendo, o se siente próxima la amenaza de un posible, ataque.
- Dar la voz de alarma ante una agresión si se es testigo de ella.
- Solicitar a alguno de los contactos de nuestra agenda un acompañamiento virtual en tiempo real durante un trayecto.
Hasta el momento, en torno a 32.800 personas se han descargado esta aplicación.
Al igual que el año pasado, se ha planificado y diseñado un servicio específico de atención presencial en las Dependencias de la Policia Municipal del Edificio Consistorial (Inspección Vecinal de Udala), en horario de 22:00 a 06:00 horas, para realizar la primera acogida y atención a posibles víctimas de violencias machistas en sus diferentes manifestaciones, personas especialmente vulnerables y víctimas de delitos o incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y LGTBIfóbico. Un refuerzo del servicio prestado por el Ayuntamiento en el marco del protocolo de asesoramiento y actuación ante incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y LGTBIQ+fóbico que puedan producirse durante las fiestas, en coordinación con las áreas de Igualdad y Acción Social.
Además, como ya ocurrió en la pasada edición de Aste Nagusia, el Ayuntamiento dispondrá de PUNTOS MORADOS en los espacios de conciertos de mayor afluencia como son Abandoibarra y Parque Europa, la Plaza Nueva, la Pérgola del Parque de Doña Casilda y Plaza Circular. Personal que ha recibido formación sobre las agresiones sexistas, así como, incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y LGTBIQ+fóbico atenderá, acompañará y ofrecerá ayuda a quienes así lo requieran.
SEGURIDAD VIAL. REFUERZO DE CONTROLES
Otro de los aspectos prioritarios en el dispositivo de seguridad es la protección de las personas, evitando o minimizando riesgos que supongan un peligro para su integridad física, incluida la seguridad vial. Es por ello que, un año más, se reforzarán los controles preventivos de alcoholemia y consumo de drogas.En este sentido, la Policía Municipal ha planificado controles, en turnos de mañana, tarde y noche en diferentes puntos de la ciudad, mientras que la Ertzaintza hará lo propio en diversos puntos de acceso a la Villa. Todo ello con el objetivo de concienciar a la ciudadanía acerca de la vital importancia de evitar el alcohol y las drogas cuando se va a conducir y que la única tasa segura es el 0,0 %.
El consumo de alcohol y las drogas no solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor muy relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.
En 2023, se realizaron casi 940 pruebas de alcoholemia en distintos controles, resultando únicamente 11 positivas. Además, se hicieron 125 pruebas de estupefacientes (6 positivas).
Además, se contabilizaron 32 accidentes de tráfico los que se registraron durante los días de la última Aste Nagusia (veintidós colisiones con daños materiales, diez colisiones con heridos de escasa consideración la mayoría y dos atropellos).
SEGURIDAD ALIMENTARIA
La Policía Municipal controlará también la venta ambulante ilegal. No están permitidos los puestos de venta que no cuenten con la debida autorización municipal o que supongan una ocupación de las vías de evacuación y comprometan la seguridad ciudadana.
En la edición de 2023 las y los agentes municipales decomisaron 22 kilos de comida que se estaba vendiendo sin ningún tipo de control sanitario. Además se retiraron otros 14 kilos en decomisos de productos como tabaco, pirotecnia, artículos de artesanía...
SERVICIO EXTRAORDINARIO DE OBJETOS PERDIDOS Y HALLAZGOS
En la Inspección de Udala de la Policía Municipal, que se ubica en las instalaciones del Ayuntamiento, se pondrá de nuevo en marcha un Servicio Extraordinario de Objetos Perdidos y Hallazgos a fin de procurar la más inmediata devolución de cuantos objetos puedan perderse en el transcurso de las fiestas (carteras, llaves y/o móviles, fundamentalmente).
Este servicio permanecerá abierto las 24 horas durante toda Aste Nagusia (teléfono 94 420 49 81) y estará atendido por cuatro personas en todo momento, desde las 18.00 horas del sábado 17 de agosto hasta las 24.00 horas del domingo. Y, con su puesta en marcha, se pretende reducir el tiempo de recuperación de los objetos extraviados, fundamentalmente documentación personal.
Este servicio especial de atención presencial y telefónica será el encargado de la localización de los propietarios de los objetos y/o documentaciones o efectos hallados y entrega de los mismos.
Además, éste servicio también será el responsable de la recogida y tramitación de las denuncias por hurto de carteras, documentación, teléfonos móviles y otros objetos, que las personas interesadas deseen interponer.
Dependiendo del objeto extraviado se requerirá a la persona interesada la información correspondiente y en el caso de los teléfonos móviles será indispensable facilitar el IMEI de los mismos.
Se pide la colaboración ciudadana para que en cuanto localicen objetos perdidos los entreguen en esta oficina, porque el éxito de las devoluciones está en la rapidez del hallazgo de los objetos y el contacto inmediato con los o las dueñas.
Asimismo, los objetos que los ciudadanos y ciudadanas puedan encontrar, también pueden ser entregados a cualquier patrulla uniformada de la Policía Municipal, de las que se encuentran patrullando por el recinto festivo o a cualquier otra unidad que se encuentre en los accesos a los recintos de fiestas, barracas, conciertos, etcétera.
Gracias a esta oficina, el año pasado se hallaron 421 objetos de los que se pudieron devolver a sus propietarias y propietarios 126.
PROTECCIÓN CIVIL
La ciudad contará con un importante dispositivo sanitario que cubrirá las distintas zonas festivas, atenderá emergencias y estará coordinado con cuerpos policiales y Bomberos. Así, el Ayuntamiento destinará ambulancias y personal sanitario en Abando, Doña Casilda, las zonas de conciertos del Parque Europa y Abandoibarra, al recinto ferial del Parque Etxebarria y aledaños en horario de barracas, este último se verá reforzado antes, durante y después del lanzamiento de fuegos artificiales.
Durante los 9 días en los cuales se va a celebrar Aste Nagusia (desde el sábado 17 al domingo 25 de agosto), desde el Servicio de Bomberas y Bomberos de Bilbao se van a desarrollar diariamente una media de 9 servicios preventivo-operativos con objeto de anticiparse a cualquier emergencia o situación de riesgo que pueda darse dentro de los diferentes actos y recintos festivos y de barracas.
Para ello, diariamente se contará con guardias reforzadas tanto en el Parque central de Miribilla como en el Parque zonal de Deusto, con 40 efectivos de media. Dentro de estas dotaciones reforzadas de guardia, se ha previsto contar con una dotación de rescate acuático y buceo con presencia permanente en la Ría, con dos embarcaciones de salvamento.
En horario de mañana se acometerán acciones de reconocimiento operativo destinadas a reconocer accesos, emplazamiento y operatividad de hidrantes y otras medidas de evacuación y protección en recintos festivos y zonas de conciertos. Y durante las tardes y noches, se procederán a desarrollar los diferentes servicios preventivo operativos de los numerosos eventos festivos y culturales programados dentro de la Aste Nagusia, tales como conciertos de música, actividades en la ría, espectáculos pirotécnicos… etcétera.
El evento que diariamente más espectadores y personas congrega es el lanzamiento de fuegos artificiales desde Mallona. Para ello, se ha planificado un dispositivo preventivo especial, desde las 21:00 horas, con despliegue en la calle Esperanza, en la confluencia de Sendeja y Esperanza, en la Plaza Venezuela, en la zona de lanzamiento de fuegos y en el campo de baloncesto de Mallona; así como en la Ría –entre los puentes del Arenal y Zubizuri-.
Cabe destacar que, con el fin de garantizar y reforzar la seguridad vinculada a los espectáculos de fuegos artificiales, desde el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Bilbao se adoptarán una serie de medidas:
- Fuegos artificiales de 125 milímetros de calibre: las carcasas de los artefactos a lanzar tendrán una limitación de 125 milímetros de calibre.
- Acotar una zona de lanzamiento más alejada y protegida con vallado: los artefactos pirotécnicos serán lanzados desde el campo de fútbol de césped artificial, en la parte trasera de Mallona.
- Uso de un servicio aéreo de control con drones: se realizarán vuelos mediante drones, con carácter preventivo para la detección de posibles conatos de incendios o puntos calientes, durante y tras el lanzamiento de los fuegos, al menos hasta 30 minutos después. Se recogerá toda la información en vídeos para archivo o posible consulta en caso de incidente.
- Ubicación de un camión de bomberos en las inmediaciones de las calles Esperanza y Viuda de Epalza.
Todos estos servicios serán coordinados desde el Centro de Mando y Coordinación unificado de Miribilla, junto con Policía Municipal, Ertzaintza y técnicos de Protección Civil, el cual también contará con dotaciones de guardia reforzada.
Asimismo, durante los conciertos en Abandoibarra, el retén de submarinistas se colocará por las inmediaciones. También durante la Quema de Marijaia. Y, en la Ría habrá un canal de servicio de emergencias en la margen derecha de 20 metros de ancho, que no podrá ser utilizado por las embarcaciones. Estará balizado y solo se utilizará para casos de evacuación y emergencia. El control en la Ría se llevará a cabo desde las 21:00 horas hasta las 01:00 horas a través de embarcaciones de Cruz Roja, Ertzaintza, Guardia Civil y Bomberos de Bilbao.
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14 de agosto de 2024
Zaindu, halaber, kontrolik gabeko kaleko salmenta irregularra, bereziki janariarena eta edariarena, eta jarduera irregularrek istripu-tasarik eragin ez dezaten. Geolokalizazioa duen sakeleko izu-botoi batek lagundu dezake larrialdietan, gaizki erabiltzeagatik zigorrak ezarriz gero.
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14 de agosto de 2024
Vigilar también no resulte venta ambulante irregular incontrolada, especialmente de comida y bebida, ni actividades irregulares puedan causar accidentalidad. Un botón de pánico en el celular con geolocalización puede ayudar en caso de emergencia con posibles sanciones por mal uso.