Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Zabaleta destaca la capacidad de acuerdo de las instituciones vascas para sacar adelante la cartera de servicios sociales

14 de marzo de 2012

 

  • La consejera de Empleo y Asuntos Sociales considera que el consenso alcanzado entre Gobierno, diputaciones y ayuntamientos demuestra que "cuando las instituciones se lo proponen pueden llegar a acuerdos"
  • Un equipo de trabajo integrado por representantes de las tres administraciones estudiarán los costes económicos del sistema y elaborarán propuestas de financiación concretas para desarrollar la cartera

"Hemos logrado un acuerdo político de un enorme calado, sin vuelta atrás y que hará crecer con sostenibillidad los servicios sociales vascos. Esto demuestra que cuando las instituciones se lo proponen pueden llegar a acuerdos". Así se ha expresado hoy la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, durante su comparecencia ante la comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad del Parlamento para informar en torno al borrador de decreto de la Cartera de Servicios Sociales, alcanzado en el Órgano Interinstitucional el pasado 15 de febrero. Además, la consejera explicó cómo marchan otros aspectos del desarrollo de la Ley de Servicios Sociales.

La cartera es una herramienta fundamental para configurar "un sistema de servicios sociales sólido, compartido, cohesionado y homogéneo" en todo Euskadi, ha resaltado la consejera. En la actualidad, el sistema de servicios sociales no es homogéneo en el conjunto de la comunidad, ya que dependiendo del territorio o el municipio en el que se viva, un ciudadano vasco puede tener más o menos posibilidades de acceder a una plaza en una residencia, en un centro de día o de recibir la ayuda a domicilio. La cartera pretende acabar con esa situación y por eso el borrador de decreto determina las condiciones, requisitos y criterios de acceso a los servicios sociales residencias, centros de día y delimita las obligaciones de las diferentes administraciones públicas vascas involucradas en la prestación de estos servicios.

Por lo tanto, "nos encontramos ante un instrumento de gran valor para consolidar nuestro sistema de servicios sociales, no solo porque garantiza la protección social de los sectores de población más vulnerables, sino porque además representa un importante nicho de empleo que debemos cuidar y potenciar desde el ámbito público", ha apuntado Zabaleta.

Tras más de dos años de negociaciones técnicas, el Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales, integrado por Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos, decidió el pasado 15 de febrero dar luz verde a la tramitación del Decreto Regulador de la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales. Hasta el próximo 30 de abril las instituciones, los agentes sociales y la ciudadanía en general podrán presentar sus alegaciones.

La consejera ha querido trasladar al Parlamento por iniciativa propia el texto de un acuerdo que resulta fundamental para el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales. "Se trata de un objetivo irrenunciable que va a permitir aplicar una política que mejore el bienestar de nuestros ciudadanos".

El borrador de decreto establece una serie de disposiciones que principalmente determinan la estructura-tipo de la Cartera de servicios, los procedimientos de acceso a los servicios y los criterios para facilitar y orientar la derivación entre los niveles de atención primaria y secundaria

La estructura de servicios se clasifica atendiendo a siete categorías:

  • Orientación y acceso.
  • Domiciliarios.
  • Alojamiento.
  • Residenciales.
  • Atención diurna.
  • Atención nocturna.
  • Apoyo e intervención.

Se establecen tres tipos de procedimiento de acceso a las prestaciones y servicios sociales:

  • Ordinario, con carácter general para las personas que acudan al Servicio Social de Base.
  • Urgente, para cuando se requiere una actuación prioritaria, dirigidas a personas en situación de desprotección.
  • Para situaciones de emergencia o urgencia social, que se enmarcan en casos en los que intervengan los servicios de coordinación con urgencias sociales.

Financiación y Mapa

Además de iniciar la tramitación administrativa del decreto de cartera, se ha acordado la constitución de un equipo de trabajo que deberá determinar la suficiencia financiera de la cartera, es decir, los recursos económicos con los que deben contar cada una de las instituciones para desarrollar las competencias que se les asignen. Este paso es de vital importancia y absolutamente necesario dado que la universalización de los servicios sociales va a suponer un incremento de gasto en el conjunto del entramado institucional.

Por otro lado, el Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales también acordó en su reunión del 15 de febrero los criterios para el desarrollo del mapa de los servicios sociales, que es el documento de planificación que determina la la ordenación territorial del sistema de servicios sociales y las coberturas mínimas que deben alcanzarse en los centros de atención diurna y residencial, así como en los servicios de acogida y de alojamiento.

Se plantean tres tipos de ámbitos territoriales de servicios sociales, además del correspondiente al Territorio Histórico y el ámbito autonómico: la zona básica, el área y el sector. El Mapa determina los criterios que deberán seguir las diputaciones y los ayuntamientos para crearlos. El objetivo es que cada territorio histórico se ordene en función de estas zonas básicas, áreas y sectores, y que a cada uno de los servicios que componen el Mapa se le asigne un ámbito territorial de referencia, así como una cobertura mínima, con el objetivo de favorecer un despliegue territorial más equilibrado de los recursos.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)