La vicelehendakari primera Ibone Bengoetxea visita el Palacio Zarautz de Getaria junto a la diputada general de Gipuzkoa y el alcalde de la localidad
Ha sido un encuentro de trabajo para ver la evolución de la restauración integral del palacio que tendrá múltiples usos
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el alcalde de Getaria, Haritz Alberdi, han mantenido esta mañana un encuentro de trabajo para conocer la evolución de los trabajos de restauración integral del Palacio de Zarautz que contempla la conservción del edificio situado en el centro de la localidad.
Estas obras son fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Getaria, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco con fondos europeos. En él está contemplado la rehabilitación del edificio así como habilitar un espacio con múltiples usos entre los que destacan una oficina de turismo y un espacio museístico “Elkano Mundibira” cuyo objetivo es exponer la expedición de forma didáctica y atractiva, basada en el respeto a la sostenibilidad y la diversidad cultural.
El Palacio de Zarautz, situado en el Casco Histórico de Getaria en los números 38 y 40 de la calle Mayor, es un edificio de interés cultural protegido por el Decreto de 1999. Mediante dicho Decreto se calificó el Casco Histórico de Getaria como Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, de acuerdo con las características de protección a que se refiere la Ley de Patrimonio Cultural Vasco 1990.
El edificio, actualmente vacío, está alineado por la derecha con otra torre y por la izquierda, de forma parcial, con la iglesia de San Salvador. Es un edificio gótico del siglo XVI, de valioso patrimonio, que recoge entre sus muros información sobre la evolución y desarrollo de la localidad. Por otro lado, en la planta baja del solar se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas de forma sistemática y han aflorado restos de una ocupación romana. Este periodo histórico no está apenas documentado en la Comunidad Autónoma del País Vasco, por lo que se expondrán estos vestigios para ponerlos en valor como parte de la historia del monumento y de la propia localidad.