Amaia Barredo, en el pregón de las fiestas de Vitoria-Gasteiz con la poetisa Elisa Rueda
- La Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, junto a los Sailburus Nerea Melgosa y Javier Hurtado
VG 02 08 024
Amaia Barredo, Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, ha asistido esta tarde al pregón de las fiestas de la Virgen Blanca en la plaza Nueva de Vitoria Gasteiz pronunciado por la poeta Elisa Rueda. También han asistido Nerea Melgosa, consejera de Consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico y Javier Hurtado Consejero de Turismo, Comercio y Consumo.
Elisa Rueda dirige Poetas en Mayo y el pasado año recibió el galardón de Celedón de Oro. La alcaldesa Maider Etxebarria, el Diputado General Ramiro González e Irma Basterra Presidenta de las Juntas Generales de Araba y la concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera entre otros representantes institucionales.
Amaia Barredo ha aplaudido la intervención de la pregonera y ha deseado a quienes componen el ayuntamiento de la capital vasca “unas fiestas llenas de alegría y respeto”.
Rueda ha agradecido el honor de “ser la voz que convoca a las fiestas, a las mejores fiestas del mundo”. “Es un momento histórico para mí, hace un año me concedían el Celedón de Oro junto a Gorka Ortiz de Urbina, fue su despedida como Celedón, y este año, doy la bienvenida a nuestro Celedón Iñaki Kerejazu”, ha continuado.
La escritora ha hecho también un llamamiento a la diversidad y a la integración de todas las realidades que habitan en la ciudad: “somos como los dedos de una mano, todos diferentes, no sobra ninguno. Todos y todas somos, necesarios, importantes para que todas las personas que la habitan tengan las mismas oportunidades, para vivir una vida plena, y por supuesto unas fiestas plenas, para que sean lo que son: únicas”.
Las referencias a su entorno más cercano han aderezado todo el discurso, “las fiestas son también para celebrar con la familia”. Ha relatado vivencias como cuando era pequeña y sus padres la llevaban a la Plaza Nueva para ver bajar a Celedón o su primer traje de neska hecho por su madre y que aún utiliza su hija. Recuerdos que ha mezclado con una llamada a aprender de nuestros antepasados, “las tradiciones son ese legado que nos han dejado y tenemos el privilegio de transmitir a nuestros hijos e hijas, adecuándolas a los momentos actuales”.
Antes de adentrarse de lleno en las fiestas ha dejado “un verso suelto en busca de un poema: La Virgen Blanca es la única escultura a una mujer en Vitoria-Gasteiz, no tenemos esculturas a mujeres que hayan sido referentes y en las que las mujeres nos podamos reconocer”.
Pregón
Ya de lleno en las fiestas de La Blanca, Elisa Rueda ha enumerado algunos elementos de su programación: “la Procesión de los Faroles, el Rosario de la Aurora, las cuadrillas de Blusas y Neskas, la comparsa de gigantes y cabezudos, Gargantúa, las barracas, los fuegos artificiales… Una programación para todas las edades, para todos los públicos, para todas las horas”.
La poetisa ha descrito: “Las fiestas son nuestro lugar común, la gran madre que nos acoge, integradoras, cualquier visitante se siente de Vitoria-Gasteiz. Son únicas y especiales por su ambiente, por el buen humor. Esa burbuja de alegría, bizipoza, y felicidad a la que os invito a sumergirnos desde hoy, desde este momento”.
“Pero no hay celebración sin respeto y seguridad: vivamos las fiestas con total respeto, es gratis, cuesta poco y es la mejor medicina; vivamos las fiestas como lo que somos, una gran familia. Que las fiestas sean seguras, que no haya agresiones, que no haya violencia, que las mujeres nos sintamos seguras. Animo a toda la ciudad, a que todas y todos seamos punto morado”, ha pedido Rueda.
Para terminar, ha cumplido con su cometido como pregonera 2024 llamando a la fiesta: “¿No sentís como ya retumba el suelo?”, ha preguntado a la gente de la plaza. “Llegan las fiestas de Vitoria-Gasteiz, envolviéndonos. Bizipoza!, ¡que corra como un rio la alegría!”. Una alegría que ha transmitido desde el escenario en forma de canción, una invitación a que esta emoción llene la ciudad con su adaptación de la canción ‘Alegría’ del Circo del Sol.
Así, tras un “Gora Andre Maria Zuria! Gora Zeledón! Gora Gasteizko Jaiak! Gora poesia!” Elisa Rueda ha iniciado uno de los periodos festivos más esperados del año. A las palabras de la pregonera le han seguido la actuación de Kresala Dantza Taldea y un espectáculo de luz, que ha sorprendido a los y las asistentes que desconocían cuál era la sorpresa final.