El Gobierno Vasco apuesta por ampliar los derechos de la ciudadanía en materia de movilidad sostenible en la nueva legislatura
- La nueva consejera, Susana García Chueca, defiende que el acceso a la movilidad “genera igualdad de oportunidades”
La nueva consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, ha tomado hoy posesión de su cargo en el palacio de Ajuria Enea junto con el resto de los miembros del Consejo de Gobierno en esta nueva legislatura. En su primera intervención, García Chueca ha defendido que esta legislatura “tenemos la oportunidad de ampliar los derechos de la ciudadanía vasca en materia de movilidad y en ello voy a poner todo mi empeño”.
La máxima responsable de transportes de Euskadi ha destacado que a lo largo de esta legislatura se pondrán en marcha y se finalizarán infraestructuras ferroviarias que tendrán un impacto significativo en el desarrollo social y económico de la comunidad autónoma. Entre estos proyectos se encuentran el tren de alta velocidad y sus accesos a las capitales vascas, el topo de Donostialdea, la línea 5 del metro a Galdakao, la ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz, la gestión de las cercanías recientemente transferidas y el impulso de las infraestructuras ferroviarias para el traslado de mercancías.
“Son infraestructuras que van a mejorar la calidad de vida de la gente en su día a día y contribuirán a la mejora de la competitividad de nuestro tejido empresarial y económico”, ha señalado la consejera. García Chueca ha destacado la importancia de avanzar hacia una movilidad sostenible con infraestructuras que favorecerán la descarbonización de Euskadi.
Además, ha priorizado la mejora de los estándares del sistema de transporte público para hacerlo más eficaz, ecológico, accesible y asequible. “La movilidad es un derecho, genera igualdad de oportunidades y por ello debemos garantizar que todas las personas, especialmente aquellas con menos recursos como los jóvenes o las personas desempleadas, puedan acceder a ella en las mismas condiciones que el resto”, ha concluido.