El Consejero Javier Hurtado finaliza la ronda de contactos con el sector turístico con el compromiso de desarrollar una nueva Ley de Turismo
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado ha finalizado la ronda de contactos con los representantes de los sectores del turismo, una vez cerradas las reuniones institucionales con las 3 Diputaciones, EUDEL y los ayuntamientos de las 3 capitales, además de los sindicatos. A partir de mañana darán comienzo los encuentros con el sector del comercio.
Durante estos 2 días el Consejero y el equipo del Departamento se han reunido con las asociaciones de hostelería Hostelería Bizkaia, Hostelería Gipuzkoa y SEA, las asociaciones de alojamientos ADEGI, SEA Hotelería, NEKATUR, Asociación de Euskadi de Cámpings, APARTURE; las agencias de viajes y receptivos ASOARTE; AEAVE; ATRAE; BIBAE y BIDAIKIDE, y otras asociaciones de empresas turísticas como APITE (Asociación de Guías Turísticos) y AKTIBA (Asociación de Empresas de Turismo Activo).
Las reuniones han tenido como objetivo presentar al nuevo equipo del Departamento, el Viceconsejero de Turismo y Comercio, Jakes Aguirrezabal y la directora de Turismo y Hostelería, Clara Navas, así como analizar los objetivos estratégicos y los trabajos coordinados de cara a esta XIII Legislatura para seguir impulsando el modelo de turismo sostenible, competitivo, comprometido con el Código Ético, digitalizado e inteligente.
El Consejero ha reiterado que la colaboración y apoyo al sector ha sido la forma de trabajar durante la pasada legislatura y lo será también en esta nueva “en el mejor momento de la industria turística en Euskadi, un sector clave que supone el 11% del empleo vasco, que da trabajo directo a más de 107.000 familias y que tiene un impacto claro también en otros sectores como el transporte, la hostelería, el comercio o la cultura. Vamos a trabajar para seguir apoyando al sector turístico, potenciando las externalidades positivas del turismo y combatiendo las externalidades negativas, para lograr el equilibrio en la convivencia entre quienes nos visitan y la ciudadanía”.
Además, el Consejero ha transmitido al sector los objetivos en materia de regulación para estos años que son el desarrollo de una nueva Ley de Turismo y de un impuesto a las estancias turísticas.