Noticias Cultura
Es

El Gobierno Vasco ha presentado los resultados más destacados de la V Encuesta Sociolingüística de la CAPV

7 de marzo de 2012

El Gobierno Vasco ha presentado los resultados más destacados de la V Encuesta Sociolingüística de la CAPV

La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, la viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, y el director de Investigación y Coordinación, Iván Igartua, han comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de los resultados más destacados de la V Encuesta Sociolingüística del Gobierno Vasco de la CAPV. Los datos correspondientes a Navarra e Iparralde están por completarse, y se estima que en pocos meses se darán a conocer.

Tras la comparecencia, se ha reunido el Consejo Asesor del Euskera y, precisamente, esos resultados de la encuesta han constituido el eje central de la asamblea. Asimismo, se ha realizado balance de la tareas llevadas a cabo por la propia asamblea durante el pasado año 2011 y se han establecido los trabajos a realizar en el futuro inmediato.

La V Encuesta Sociolingüística arroja múltiples datos significativos. La sociedad vasca es cada vez mayor en edad y la cantidad de inmigrantes ha aumentado notablemente. El 20% de la población de la CAPV tiene más de 65 años y tan solo un 14% es menor de 15 años. Respecto a los inmigrantes, actualmente suponen el 6,6% de la población de la CAPV.

La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Lurdes Auzmendi, ha asegurado que “el 32% de la población de más de 16 años es bilingüe (2 puntos más que en el 2006), el 17,2% es bilingüe pasivo y el 50,8%, erdaldun (hablante de otro u otros idiomas). El conjunto de personas bilingües de la CAPV está aumentando. En la actualidad, en función de ese porcentaje, existen 600.050 bilingües en Euskadi, 181.000 más que en el año 1991”.

El porcentaje de bilingües más elevado se sitúa entre los jóvenes: el 60% de los jóvenes de entre 16 y 24 años es bilingüe, esto es, más del doble del porcentaje de 1991. Sin embargo, puesto que el peso que tienen los jóvenes es pequeño con respecto al total de la población, el aumento de los bilingües no se traduce tanto en los resultados globales de la población.

De cada diez personas bilingües más de seis son euskaldun zaharras’ o vascohablantes nativos. Según va disminuyendo la franja de edad, sin embargo, el porcentaje de ‘euskaldun berris’ o vascohablantes nuevos aumenta progresivamente. De hecho, más de la mitad de los jóvenes de entre 16 y 34 años ha aprendido el euskera fuera de casa, en el colegio o en el euskaltegi.

La primera lengua tiene relación directa con la facilidad que se consigue en una lengua. En la actualidad, un tercio de los bilingües se manejan mejor en euskera que en castellano. No obstante, ese porcentaje tan solo es de una quinta parte entre los jóvenes.

En la actualidad, casi todos los padres transmiten el euskera. “La mayoría de los padres bilingües tan solo transmiten el euskera, pero cada vez más transmiten también otro idioma, sobre todos los ‘euskaldun berris’. De esta forma, una vez estudiada la transmisión de los padres a hijos menores de 15 años, se desprende que cuando los padres son bilingües, el 97% de los hijos reciben el euskera en casa, y la mayoría tan solo el euskera (86%). En las parejas mixtas, más de siete de cada diez reciben el euskera en casa, la mayoría junto con otro idioma”, ha apuntado la viceconsejera.

En la CAPV son cada vez más las personas que emplean el euskera y cada vez menos las que usan solo un idioma distinto al euskera. El 20% de la población emplea de una manera intensa el euskera, esto es, emplea el euskera en la misma medida o más que otro idioma. Otro 8,9% emplea el euskera, pero menos que otro idioma.

Lurdes Auzmendi ha aseverado que “el uso del euskera ha crecido paulatinamente en los tres territorios de la CAPV y en tres de las cuatro zonas sociolingüísticas. En la cuarta, sin embargo, el porcentaje de los que usan el euskera ha descendido. Detrás de ese descenso se encuentran las características lingüísticas de quienes han pasado de vivir en zonas menos euskaldun a zonas más euskaldun”.

El aumento del uso del euskera se ha acrecentado en los ámbitos más formales, y se ha notado menos esa subida en casa, salvo en el uso con los hijos, ya que en este último caso sigue creciendo.

De todas formas, el conocimiento y el empleo del euskera no han aumentado al mismo nivel. En la base de esa evolución confluyen dos factores: la facilidad y la red de contactos.

El 37% de los bilingües ha aprendido el euskera fuera de casa, y entre los menores de 35 años alrededor de un 53%. Además, casi la mitad de los bilingües residen en las zona sociolingüística primera y segunda. En definitiva, la mayoría tienen un ambiente familiar y la red de contactos más cercana en otros idiomas.

Como consecuencia, cada vez es más pequeña la proporción de personas bilingües que emplean el euskera en casa (51%). La excepción radica, también en este caso, en el uso de la lengua con los hijos (86%).

En los ámbitos formales, por contra, el empleo del euskera de los bilingües ha crecido ostensiblemente: es del 73% en el caso de los servicios municipales y del 59% en el caso de los servicios de sanidad.

En lo concerniente a las actitudes con respecto al fomento del uso del euskera, éstas han experimentado un ligero crecimiento en los últimos veinte años. En la actualidad, el 62% de los encuestados está a favor del fomento del euskera, 7 puntos más que en el año 1991. La actitud contraria al fomento no ha sufrido grandes variaciones. En 1991 el 14% estaba en contra del fomento del euskera y en esta última encuesta realizada, solo un 12%.

La consejera de Cultura Blanca Urgell ha afirmado que “la encuesta sociolingüística es una herramienta imprescindible para conocer la capacidad lingüística y su empleo. Asimismo, la encuesta nos da la oportunidad de identificar los cambios y las tendencias que se producen en el ámbito de la lengua. Gracias a la información recabada, al margen de conocer la situación actual y la evolución de los últimos años, podemos preveer los pasos que se pueden dar en el avance del euskera”.

La empresa SIADECO ha sido la encargada de realizar el trabajo de campo de la V Encuesta Sociolingüística de la CAPV. La recogida de datos se efectuó en junio y julio por vía telefónica  empleando un cuestionario estructurado y cerrado; para realizar la encuesta se han tenido en cuenta a personas de 16 años o de edad superior. En total, se han realizado 4.200 encuestas distribuidas de la siguiente manera:

•    819 encuestas en Álava
•    1.744 encuestas en Bizkaia
•    1.637 encuestas en Gipuzkoa

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Blanca Urgell, Lurdes Auzmendi, Iván Igartua