Consejero Javier Hurtado: "El impuesto turístico debe repercutir en la mejora del sector y de los municipios"
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha sido entrevistado hoy en Boulevard de Radio Euskadi, donde ha hecho balance de este primer semestre en materia de turismo y ha abordado los objetivos y retos para esta nueva legislatura.
Entre las prioridades del Departamento de Turismo, Comercio, Consumo, como ya anunció el Consejero en su toma de posesión, se encuentran el desarrollo de una nueva Ley de Turismo que actualice la de 2016 y nos permita “seguir estando a la cabeza de las estrategias y políticas de turismo sostenible por las que somos reconocidos internacionalmente”, por ejemplo, por nuestro Código Ético del Turismo al que ya se han adherido más de 800 empresas.
Asimismo, el Consejero ha explicado que esta es la legislatura en la que sí se dan las condiciones para implementar un impuesto a las estancias turísticas. Un impuesto que "debe repercutir en la mejora del sector y de los municipios. Porque sabemos que quien duerme en Bilbao visita Portugalete o Bermeo, quien duerme en San Sebastián va a Getaria o Zarauz o desde Vitoria-Gasteiz hacen excursiones a Rioja Alavesa”.
Respecto a las viviendas para uso turístico, el Consejero ha analizado que “no tenemos los problemas de otras Comunidades autónomas, ya que en Euskadi las viviendas para uso turístico suponen un 0,4% del total de viviendas, muy por debajo de la media nacional del 1,33%, pero vamos a seguir reforzando la inspección y actualizando la regulación para seguir impulsando la sostenibilidad y equilibrio turístico”.
De igual forma, ha explicado que este es un tema que compete a todas las administraciones y también la ciudadanía porque todos tenemos herramientas que podemos y debemos utilizar. Entre estas herramientas ha hecho alusión al nuevo Reglamento Europeo de alquileres de corta duración que va a obligar a las plataformas a compartir información con las administraciones. O la Ley de Propiedad Horizontal que en su artículo 17.12, establece que los vecinos pueden limitar o restringir la actividad de las viviendas turísticas con 3/5 partes de los votos y cuya actualización ha anunciado el Ministerio de Vivienda. Además, ha recalcado la labor de los ayuntamientos que son quienes mejor conocen su realidad y cuyas competencias y decisiones respeta plenamente.