Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

NEIKER participa en la organización del primer congreso estatal sobre mitigación de gases de efecto invernadero del sector agroforestal

7 de marzo de 2012

(Bilbao 7 de marzo 2012) El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, forma parte de la organización del Congreso REMEDIA, que pretende impulsar la futura Red de Investigación Española sobre mitigación de los gases de efecto invernadero. El encuentro se plantea como objetivo encauzar el intercambio de información en la comunidad científica sobre la influencia del sector agroforestal en la reducción de  emisiones de gases de efecto invernadero y, por consiguiente, en el cambio climático.

La iniciativa ha sido promovida por el Basque Centre For Climate Change (BC3) con la colaboración de la UPV/EHU; Universidad Politécnica de Madrid; Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Universidad de Alcalá; Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias; Universidad Miguel Hernández, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); y NEIKER-Tecnalia. El evento tendrá lugar en el Museo Marítimo de Bilbao los próximos días 8 y 9 de marzo.

Este congreso profesional pretende constituir el primer paso en la creación de una Red de Investigación Española sobre el Cambio Climático que lidere la investigación científica sobre esta materia en España. Su creación resulta necesaria ya que iniciativas internacionales de reciente creación, como la ‘Alianza Global de investigación de gases invernadero en la agricultura’ (una iniciativa intergubernamental nacida en 2009, cuyo objetivo es aumentar la producción agrícola sin aumentar la emisión de gases), se articulan desde el ámbito nacional de los Estados miembros de la Alianza.

El encuentro servirá para identificar y coordinar los grupos de trabajo que están contribuyendo en España al estudio relacionado con la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero en el sector agroforestal. Este trabajo servirá para desarrollar una estrategia común que evite duplicidades y mejore la transferencia del conocimiento.

El congreso contará con la participación de un centenar de expertos en este campo, entre los que destacan cuatro miembros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC): Jean François Soussana, Ana Iglesias, María José Sanz y Anil Markandya. François Soussana, premio Nobel de la Paz y director científico del área de medioambiente del Instituto Nacional de Investigación Agrícola de Francia, será el encargado de impartir la conferencia plenaria del workshop. Soussana es miembro del Grupo Experto en Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la Agricultura (FAO) y en 2007 compartió el premio Nobel de la Paz entregado al IPCC.

Ana Iglesias es catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid y dirige varios proyectos de la Comisión Europea. Por su parte, María José Sanz es la directora científica del Instituto de Investigación sobre Cambio Climático y ha liderado la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Anil Markandya es el director científico del BC3 y está reconocido como una de las máximas autoridades científicas sobre la Economía de Recursos.

El sector agroforestal está íntimamente vinculado al cambio climático. Su gestión es especialmente compleja, ya que tiene unas características muy específicas. El sector tiene un gran potencial como sumidero de carbono, y al mismo tiempo sus principales emisiones son de metano y óxido nitroso, y no de dióxido de carbono. Por otro lado, las masas forestales y los suelos son importantes sumideros de carbono y su desaparición o degradación supone una importante repercusión en términos de emisión de gases de efecto invernadero. Se estima que los bosques son el mayor ‘almacén’ de carbono que existe en la tierra.

NEIKER-Tecnalia -Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco cuenta con 20 años de experiencia en actividades relacionadas con la medición y mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) desde el sector agroforestal. En su Unidad de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabaja personal especializado en la evaluación in situ de diferentes estrategias de mitigación, como mejores técnicas disponibles y sumideros de carbono, entre otras. En los últimos años se ha realizado una apuesta importante en cuanto a la adquisición de nuevos equipamientos y puesta a punto de metodologías de medida de GEI, que permiten obtener datos propios que recogen las particularidades del sector agrario, permitiendo así elaborar inventarios de GEI y realizar estudios de huella de carbono de explotaciones y productos  agrarios en las condiciones agroambientales del País Vasco. Por otra parte, con el fin de hacer frente  a las consecuencias del cambio climático, NEIKER lleva a cabo estudios de proyecciones de escenarios para estimar la evolución futura de los sistemas agroforestales del País Vasco y las posibles consecuencias del mismo.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados