Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco lanza un programa extraordinario para financiar la actividad de las empresas e incentivar la economía que movilizará 2.180 millones de euros este año

7 de marzo de 2012

El Gobierno Vasco lanza un programa extraordinario para financiar la actividad de las empresas e incentivar la economía que movilizará 2.180 millones de euros este año

Esta nueva iniciativa presentada por el Lehendakari servirá para mantener y reforzar la actividad del tejido productivo, gracias a su efecto multiplicador. El propio Lehendakari ha asegurado que el Gobierno Vasco quiere hacer “una apuesta pública por el país, por nuestra gente, por los trabajadores vascos y por las empresas de Euskadi”. El programa incluye avales adicionales a las Sociedades de Garantías Recíprocas, una nueva de línea de avales de choque que se aprobarán este año, un nuevo convenio con entidades financieras al que ya se ha adherido Kutxabank, o el reforzamiento del fondo Ekarpen

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha un programa extraordinario que permitirá movilizar hasta 2.180 millones de euros para incentivar la economía y buscar soluciones a los problemas de financiación con que se encuentran las empresas de Euskadi.

El Lehendakari, Patxi López, ha presentado hoy la iniciativa acompañado por los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, y de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, así como por el presidente de Kutxabank, Mario Fernández. Se trata de una estrategia de apoyo financiero a la empresa que se articula desde diversas perspectivas.

El Gobierno Vasco considera que la actual crisis es comparable a la aguda reestructuración industrial de los años 80 y 90. Y que, por ello, hoy de nuevo es preciso promover medidas de choque de carácter anticíclico que reactiven el crecimiento y la actividad económica.

En este sentido, el Lehendakari ha asegurado “defender un modelo realista, el modelo Euskadi, de progreso. Que por cierto ha sido puesto como ejemplo recientemente por la Universidad de Harvard como modelo de crecimiento y de forma de hacer frente a la crisis".

Por eso, es necesario definir nuevas herramientas de apoyo a las empresas que permitan impulsar sus estrategias de transformación competitiva y de internacionalización, sus planes de inversión en I+D+i, y su capacidad para ejecutar grandes pedidos y contratos de especial impacto tractor en la actividad industrial y en el empleo. Las empresas vascas tienen graves dificultades para abordar estas tareas, ahogadas por una dificultad principal: la muy grave falta de financiación. 

El programa elaborado por el Gobierno Vasco es la respuesta a este problema. Y las medidas que incluye tendrán un efecto directo sobre la actividad económica y, por tanto, en la generación y mantenimiento del empleo.

La iniciativa ha tenido que contar con unas premisas previas: el respeto tanto a las directrices comunitarias como a las disponibilidades presupuestarias para 2012 del Gobierno. Se basa, de un lado, en los criterios de política industrial de la Unión Europea; concretamente, en las disposiciones comunitarias (art. 87 y 88 del Tratado) sobre concesión de garantías a las empresas, una vez concluido en 2011 el régimen del Marco Temporal.

Del otro lado, se apoya en las disposiciones del artículo 9 de los Presupuestos de 2012, donde el Gobierno ha previsto los siguientes instrumentos:

-Hasta 550 millones de euros para préstamos por parte de las sociedades de garantía recíproca (SGR).

-Hasta 400 millones para operaciones de aval de cualquier naturaleza.

-Otros recursos financieros en el marco de convenios con el BEC, Banco Europeo de Inversiones (BEI), Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y otras entidades para operaciones destinadas a empresas a través de Luzaro y otras entidades colaboradoras.

Es precisamente el último punto el que permite ampliar las líneas de avales cuantificadas en el Presupuesto y apalancar recursos público-privados para poner más recursos a disposición de las empresas.

Además, de modo complementario a estas acciones, existe un acuerdo de socios para el impulso a inversiones en empresas estratégicas en el seno de la sociedad de inversión Ekarpen, compartida por Gobierno, las Diputaciones Forales y Kutxabank.

Con todo ello, el programa extraordinario de apoyo financiero a las empresas vascas queda estructurado de la siguiente manera:

1.- Programa de apoyo financiero a las pymes. Movilizará un total de 1.310 millones de euros para facilitar la disponibilidad de circulante, inversiones y capitalizacion de los socios. Este programa se reparte en los siguientes instrumentos:

a) Concesión de 550 millones para préstamos a través de las sociedades de garantía recíproca (SGR) Elkargi y Oinarri.

b) Convenio con las entidades financieras que se adhieran al mismo por un importe de hasta 660 millones de euros. El Gobierno aporta la concesión de avales hasta 400 millones de euros a riesgo compartido (60% Gobierno Vasco y 40% entidades financieras), para préstamos y créditos participativos. Kutxabank ya ha dado su conformidad a este convenio, como ha explicado su presidente, Mario Fernández. Y está abierto a la participación de otras entidades financieras. Se ha iniciado el proceso de validación con la Comisión Europea.

c) Aval de 50 millones de euros para inversiones y refinanciación por parte de Luzaro, que puede movilizar hasta100 millones).

2.- Programa de apoyo a proyectos tractores. Movilizará 470 millones de euros, con las siguientes actuaciones:

a) Se aprobará este año un nuevo Decreto de Avales de Choque, previa autorización de la Comisión Europea, que ya está consensuado con las Diputaciones Forales. La cantidad avalada prevista es de 200 millones.

b) Avales a Ekarpen para préstamos participativos estratégicos. Cuenta con una cantidad de 100 millones. Se ha iniciado el proceso de validación con la Comisión Europea.

c) Impulso al acuerdo en Ekarpen para activar nuevas operaciones de participación en proyectos de gran inversión con efecto tractor. Las Administraciones (Gobierno y Diputaciones) ya han formalizado una ampliación de capital por un total de 20 millones de euros, a lo que se añadirán otros 150 millones adicionales por parte de Kutxabank para la financiación de nuevos proyectos.

Además de las aportaciones ya mencionadas, que suman 1.780 millones de euros dentro de este programa extraordinario, hay que añadir los 400 millones  del préstamo que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha ofrecido este año para  financiar el Programa de I+D+i 2010-2014 del Gobierno Vasco.

Por tanto, todo ello supone poner a disposición de las empresas vascas este mismo año un paquete total de 2.180 millones de euros. Según palabras del Lehendakari, “queremos transmitir una confianza pública en nuestro entramado industrial y económico poniendo en circulación 2.180 millones para la financiación de las empresas vascas”.

El programa articulado por el Gobierno se enclava en un contexto de acusada crisis en el ámbito europeo. Las economías de la UE han sufrido de forma mayoritaria un parón en la segunda mitad de 2011 que ha debilitado sobremanera a un tejido empresarial, fuertemente tocado después de tres años de resistencia.

La situación de España es especialmente delicada por la exigencia de la Unión Europea de mantener los procesos de ajuste fiscal y recorte presupuestario. Es previsible que España entre en recesión técnicamente al final del primer trimestre y, en esa línea, es posible que Euskadi también.

Mantener políticas de ajuste puras y duras puede llevar a España y a Euskadi a un proceso de desaceleración más fuerte. El País Vasco no es una isla y la situación de parálisis en Europa y España le afecta directamente.

Una política de incentivación y estímulo

Sin descuidar nuestros compromisos fiscales, el Gobierno Vasco ha considerado que debe apostar por la incentivación y el mantenimiento de la actividad. Hacerlo tiene efectos multiplicadores claros sobre la economía: por  cada euro que el Gobierno destina a programas de tecnología como Etorgai, en el que colaboran más de una empresa y un centro tecnológico o universidad, se movilizan al menos otros dos euros del sector privado. Por lo tanto, se genera actividad y empleo.

Por eso, el Gobierno ha actuado sabiendo que no cuenta con más recursos que los presupuestarios, pero que el Presupuesto ofrece muchas posibilidades de incentivación que no se deben desaprovechar para ayudar al empleo y a la actividad económica. Se trata de ayudar a la economía real, de impedir una larga recesión y de sumarse a las economías que crecen.

Nuestra Comunidad es actualmente la que registra menor índice de desempleo  de España, a pesar de tener la media salarial más elevada. Nuestra tasa de paro actual es la mitad de la que tuvimos en las anteriores crisis de los años 80 y 90, lo que muestra la adaptación y mejora de nuestro actual tejido productivo.

Para que Euskadi pueda mantener o mejorar su situación, la financiación de las empresas es fundamental. No obstante, el Gobierno se ha marcado otras tres prioridades que van también directamente ligadas al mantenimiento y fortalecimiento de la actividad: la internacionalización, la innovación orientada al mercado y el emprendimiento.

Por último, el Lehendakari ha concluido que "controlaremos el déficit pero usaremos recursos públicos para dinamizar la economía".

MEDIDAS PARA EL ESTIMULO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LA FINANCIACIÓN DE LAS EMPRESAS VASCAS

Medida

Financiación aportada

(M €)

Programa de apoyo financiero a las pymes

1.310

A) Financiación de circulante a través de las SGR

550

B) Convenio con entidades financieras (avales 60%-40%)

660 (400 + 260)

C) Avales de Luzaro para inversiones y refinanciación

100

Programa de apoyo a proyectos tractores

470

A) Avales de choque (previa autorización de la UE)

200

B) Avales a Ekarpen para préstamos participativos estratégicos

100

C) Impulso a Ekarpen para operaciones de participación en proyectos de gran inversión de efecto tractor

170 (20 + 150)

Otros

400

Crédito del BEI para programas de I+D

400

TOTAL

2.180

 

3 comentarios
  • @Gtzl
    8 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    Una buena medicina: El Gobierno Vasco lanza un programa extraordinario para financiar la actividad de las pymes vascas. http://t.co/5nZEEqOn

  • @alorza
    8 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    Gobierno Vasco lanza programa extraordinario para financiar actividad de las empresas con 2.180 millones € http://t.co/vdedJKEf

  • @EmpreSEA
    8 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    Docs., declaraciones, etc. sobre los 2.180 millones de euros GV-Kutxabank para incentivar actividad empresas http://t.co/WX8FH3bq

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)