Noticias
Es

Representantes del Gobierno Vasco asisten a los festejos del 90º aniversario del Centro Denak Bat de Arrecifes

9 de marzo de 2012

Con motivo de la conmemoración del 90º aniversario del centro vasco Euskaldunak Denak Bat, el Director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior Julián Celaya y la Delegada en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay Elvira Cortajarena, se trasladaron a la localidad argentina de Arrecifes para asistir a los festejos organizados por la Euskal Etxea. Durante la visita al país, también mantuvieron un encuentro con Julio Olmos Lablanca, Consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España.

Encabezados por una caravana de carrozas que representaban distintos aspectos de la cultura vasca, la tamborrada salió de las puertas del Centro Vasco pasadas las siete de la tarde. Música y kalejira acompañaron el desfile que recorrió 1.4 km a través de las principales calles de Arrecifes, en el que participaron Celaya y Cortajarena.

"Es impresionante el nivel de complicidad que existe entre la Euskal Etxea y su ciudad. Todo el pueblo salió a las calles para festejar estos 90 años de vida. Es muy emotivo ver el compromiso que los integrantes del Denak Bat tienen con su ascendencia vasca y conocer la experiencia que tantas personas han tenido desde pequeñas en esta institución", comentó Elvira Cortajarena.

Luego del desfile, la velada incluyó un banquete con más de 350 asistentes, durante el cual se entregaron reconocimientos a los Presidentes que encabezaron la Comisión Directiva del Denak Bat en los últimos años.  A su vez, las autoridades de la Euskal Etxea recibieron distintos reconocimientos, entre ellos el del Alcalde de Arrecifes Daniel Bolinaga y del Director Julián Celaya, en nombre del Gobierno Vasco. Como cierre a una noche de festejos por todo lo alto, el grupo musical argentino-vasco Maral y el albokari Mauro Telletxea brindaron un concierto que hizo bailar a niños y abuelos.
Acompañaron también a la colectividad arrecifeña el Presidente de la Federación de Entidades Vasco Argentinas - FEVA Ricardo Basterra y representantes de los centros vascos de Buenos Aires, Pilar, Pergamino, Suipacha y Mendoza.

Ciudadanía en el exterior
Durante el viaje a Argentina, el Director Celaya también tuvo oportunidad de entrevistarse con el Consejero de Empleo y Seguridad Social Julio Olmos Lablanca, responsable en la embajada en la orientación y la gestión de programas y ayudas para la ciudadanía. Ambos coincidieron en profundizar los lazos de cooperación entre ambas instituciones para apoyar a la colectividad, poniendo de manifiesto el interés por facilitar todas las ayudas existentes del Estado en beneficio de los ciudadanos en el exterior.


Según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero - PERE, de los 345.866 españoles en Argentina, 9.505 están registrados como vascos, lo que representa el 2,75% del total. De ellos, 319 reciben algún tipo de prestación por razones de necesidad (PRN); ya sean prestaciones por ancianidad (262), prestaciones por incapacidad (7) o ayudas a niños de la guerra (50). En relación a su origen, 186 pertenecen a Vizcaya, 14 a Álava y 119 a Guipuzcoa.

 

Un comentario
  • @sfratino
    9 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    Representantes del Gobierno Vasco asisten a los festejos del 90 aniversario del Centro Denak Bat de Arrecifes http://t.co/Cp5gMbbl

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Elvira Cortajarena