Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Más de 3 millones de euros para mejorar la competitividad turística de Euskadi (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 06-03-2012)

6 de marzo de 2012

Resolución de 16 de marzo de 2012 de la Viceconsejera de Comercio y Turismo por la que se hace pública la convocatoria de concesión de ayudas, dentro del marco fijado por la Orden por la que se establecen ayudas para impulsar la competitividad turística de Euskadi en el ejercicio 2012

El Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado más de 3 millones de euros en ayudas para mejorar la competitividad turística de Euskadi. El Gobierno Vasco tras la elaboración del Plan de Competitividad e Innovación del Turismo Vasco 2010-2013 y el Plan de Marketing Turístico de Euskadi 2010-2013, reorganizó las ayudas de dinamización a las entidades del sector público vasco y otras entidades privadas sin ánimo de lucro que trabajan en el sector del turismo. Ante la nueva estructuración, puso en marcha estas ayudas para articular los destinos turísticos alienándolos con la visión de los mencionados planes.

Tienen como objetivo general aumentar la riqueza y el empleo generado por el turismo a través de la competitividad de las empresas y organizaciones de la industria turística, con el desarrollo de la diversidad y la calidad de la oferta y el posicionamiento de Euskadi como marca turística reconocida.

En este sentido, el Gobierno Vasco potencia a los ayuntamientos, las sociedades públicas municipales, entidades públicas empresariales municipales, cuadrillas y mancomunidades, así como las agencias de desarrollo locales y comarcales, las asociaciones de desarrollo rural, consorcios turísticos u otras entidades comarcales promotoras de turismo con personalidad jurídica propia y las asociaciones o entidades privadas sin ánimo de lucro que, ubicadas en el País Vasco, tengan entre sus fines el desarrollo de la actividad turística.

Las actuaciones de cualquiera de estas entidades que van a recibir ayudas son:

- El refuerzo de las estructuras de colaboración y de gestión de los destinos y productos, que integren a los agentes públicos y privados del sector turístico.

- La mejora de la competitividad de los destinos.

-La creación y desarrollo de productos turísticos acordes con los planes de producto de sectores prioritarios, definidos como tales en el "Plan de Marketing Turístico de Euskadi" y en los planes directores de turismo promovidos por la Viceconsejería de Comercio y Turismo; así como las Experiencias, Playgrounds y Circuitos identificados en el citado "Plan de Marketing Turístico de Euskadi".

-Y la implementación de las actuaciones de promoción y marketing de productos; Experiencias, Playgrounds y Circuitos; y destinos.

Para la cuantía de las ayudas, se diferencia el ámbito local del supralocal y las 3 capitales vascas. La cuantía máxima son 280.000 € para los entes que abarcan un territorio más grande (las tres capitales y los entes de cooperación turística comarcal), 240.00 para el resto de las comarcales, y 150.000 para los de ámbito local.

Un ejemplo de los conceptos a los que van destinadas estas ayudas son: la contratación de personal en el 85 y 90% con un máximo de 38.500 por persona, y la creación y el desarrollo de productos, experiencias, playgrounds o circuitos que estén alineados con el plan de marketing del Gobierno, que pueden recibir hasta 100.000 y 150.000, dependiendo, también, si son de ámbito local o supralocal y las capitales.

El Gobierno Vasco está impulsando por diferentes vías y con diferentes inversiones y líneas de ayudas el turismo en Euskadi, ya que entiende que es un sector en crecimiento con altas posibilidades de generar riqueza y puestos de trabajo en el País Vasco. Con este objetivo, ha lanzado ayudas tanto para empresas privadas con el fin de que los negocios mejoren en calidad, gestión e innovación, como a los entes públicos que trabajan de la mano de las políticas de promoción del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados