Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Euskadi mantiene la ayuda por tener hijos a pesar de la crisis y del recorte en el conjunto del Estado (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 06-03-2012)

6 de marzo de 2012

Acuerdo de autorización del gasto superior a 5.000.000 de euros para la financiación de las ayudas previstas en el Decreto por el que se regulan las ayudas económicas a las familias con hijos e hijas

Empleo y Asuntos Sociales dará entre 400 y 900 euros por el primer hijo y 1.100 euros por el segundo hijo.

Invertirá 57 millones entre las ayudas a las familias por hijo/a y por conciliación, lo que la convierte en la comunidad autónoma con la mayor cobertura en este campo.

"Seguimos apostando por las ayudas a las familias y a la conciliación, ya que esta política supone también un estímulo a la economía", subraya la consejera Gemma Zabaleta

Euskadi se afianza como la comunidad autónoma que mayor apoyo proporciona a las familias con hijos/as y a la conciliación después de que el Gobierno vasco haya aprobado hoy una partida de 57,48 millones de euros para este año. Así, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales destinará 27,44 millones de euros para ayudas al nacimiento o adopción de hijos e hijas. Invertirá otros 30,04 millones de euros en ayudas para la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de las personas trabajadoras, lo que supone un incremento del 62% respecto a 2009.

Mientras en otras comunidades se ha optado por eliminar o limitar este tipo de ayudas, el Gobierno Vasco abonará entre 400 y 900 euros por el nacimiento o adopción del primer hijo en una única anualidad. La cuantía fluctuará en función de la renta de la unidad familiar. Las ayudas por el segundo hijo se mantienen en los 1.100 euros en el año del nacimiento o la adopción y otros 400 euros en el primer cumpleaños. Respecto a aquellas familias que tengan un tercer hijo, la subvención de Empleo y Asuntos Sociales alcanzará 6.300 euros a abonar en siete anualidades.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales ha valorado este esfuerzo del Ejecutivo vasco al señalar que "seguimos apostando por las políticas de ayudas a las familias que tienen hijos e hijas". Zabaleta ha recalcado que "ésta es una política que supone trasladar renta a nuestras familias. Son estas políticas de estímulo a la economía las que deben mantenerse precisamente para que la economía no se colapse, para que el consumo continúe y para que la senda del crecimiento pueda abrirse paso, porque esa será la única que pueda seguir manteniendo el empleo a futuro".

En este sentido, la titular de Empleo y Asuntos Sociales ha señalado que "aquellas políticas que constriñen la economía son políticas de crecimiento cero de la economía y, por lo tanto, de desaceleración y de desempleo. Creemos que tenemos que seguir aportando rentas a las familias y a las empresas para que la economía funcione".

Los programas de ayudas a las familias con hijos/as y a la conciliación del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales se sitúan en el marco del III Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias en la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por el Gobierno el pasado diciembre. Este programa tiene como objetivo fundamental "potenciar una política familiar que, desde la perspectiva del derecho subjetivo, promocione, complemente y acompañe a las familias en todo el ciclo de su vida".

Respecto a los 27,44 millones de euros que destinará el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales a las familias con hijos e hijas, esta partida tendrá tres líneas de apoyo:

1. Por hijo o hija a cargo. Se abonará entre 400 y 900 euros por el nacimiento o adopción del primer hijo en una única anualidad. La cuantía fluctuará en función de la renta de la unidad familiar. Las ayudas por el segundo hijo se mantienen en los 1.100 euros en el año del nacimiento o la adopción y otros 400 euros en el primer cumpleaños. Respecto a aquellas familias que tengan un tercer hijo, la subvención de Empleo y Asuntos Sociales alcanzará 6.300 euros a abonar en siete anualidades.

2. Por parto o adopción nacional múltiple. Además de las ayudas correspondientes al número de hijo que ocupe en la unidad familiar, incluye un pago único que abarca desde los 2.000 euros hasta los 4.000 euros en función de la renta de la familia.

3. Por adopción internacional. Además de las ayudas correspondientes al número de hijo que ocupe en la unidad familiar, incluye un pago único que abarca desde los 3.500 euros hasta los 7.000 euros en función de la renta de la familia.

Esta línea de ayudas se inscribe en la potenciación de servicios, medidas y políticas que apoyen a las familias y propicien su autonomía, con los objetivos de potenciar las posibilidades de conciliación corresponsable de la vida familiar, personal y laboral, en un caso, y de compensar los costes generados por el cuidado de los miembros de las familias y por el desarrollo de sus proyectos familiares, en el otro.

En cuanto a los 30,04 millones de euros consignados para la conciliación de la vida familiar y laboral en 2012 tienen por objeto subvencionar las siguientes situaciones:

1. Excedencia o la reducción de jornada de trabajo de personas trabajadoras para el cuidado de sus hijos o hijas. Asimismo, para el cuidado de familiares dependientes o en estado de extrema gravedad sanitaria.

En 2012 las cuantías anuales de las ayudas para los supuestos incluidos en el anterior apartado ascenderán a:

3.255 euros en el caso de las excedencias.

2.604 euros en el caso de las reducciones de la jornada de trabajo por un tiempo igual o superior al 45% de la misma.

2.325 euros para las reducciones de la jornada de trabajo por un tiempo igual o superior al 40% e inferior al 45% de la misma.

2.046 euros para las reducciones de la jornada de trabajo por un tiempo igual o superior al 33,33 e inferior al 40% de la misma.

2. La contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos o hijas menores.

En 2012 las cuantías de las ayudas destinadas a este apartado ascenderán a:

El 93% de los costes sociales a cargo de la persona empleadora, para una renta familiar estandarizada igual o inferior a 28.000 euros.

El 69,75% de los costes sociales a cargo de la persona empleadora, para una renta familiar estandarizada superior a 28.000 euros.

Un comentario
  • @BeTamaio
    6 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    ASI SI :D Euskadi mantiene la ayuda por tener hijos a pesar de la crisis y del recorte en el conjunto del Estado http://t.co/KAeQI2Ym

Los comentarios en este documento están cerrados