Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

2 millones de euros para apoyar la creación de empresas turísticas en espacios aún no explotados (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 06-03-2012)

6 de marzo de 2012

Resolución de 12 de marzo de 2012, de la Viceconsejera de Comercio y Turismo por la que se hace pública la convocatoria de concesión de ayudas reguladas en el programa de apoyo a la modernización de las empresas turísticas, para el ejercicio 2012

El Gobierno Vasco sigue su apuesta por el turismo como generador de empleo y de riqueza, con el programa Gauzatu-Turismo, con 2 millones de euros, y además, fomenta la calidad en el sector con ayudas para su implementación y desarrollo.

El Gobierno Vasco, ha aprobado en Consejo de Gobierno, 2 millones de euros en ayudas para apoyar la inversión y la creación de empresas de especial interés estratégico para el desarrollo turístico. El objetivo es impulsar la creación de nuevas empresas turísticas en segmentos no suficientemente desarrollados, tanto desde el punto de vista de la oferta del producto turístico, como desde el territorio, facilitando el desarrollo y diversificación de una oferta competitiva y de calidad capaz de responder a la demanda actual y futura.

Este programa, cuyo plazo de presentación finaliza el 10 de abril de 2012, incluye la posibilidad de construir o adquirir un edificio de nueva construcción para destinarlo a uso hotelero, la rehabilitación o modernización de un edificio ya existente, así como la ampliación de las instalaciones y equipamientos de hoteles ya existentes. Asimismo, se incluye la posibilidad de construcción o rehabilitación de edificios para su uso como casa rural o apartamentos turísticos, la construcción y mejora de campings, etc.

GAUZATU-Turismo ha servido para apoyar la modernización de infraestructuras turísticas y sus equipamientos, así como el desarrollo tecnológico de empresas turísticas innovadoras. La experiencia de los años de funcionamiento permite confirmar la viabilidad e interés sectorial de estos instrumentos financieros orientados a impulsar proyectos empresariales compartiendo el riesgo de inversión.

El Gobierno Vasco sigue apostando por el turismo como fuente de riqueza y empleo. En esta misma línea, lanzaba la semana pasada las ayudas para la comercialización y la promoción turística. Todas estas ayudas son una parte de las que concede el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco al sector del turismo. El Gauzatu-Turismo, sumado a las políticas de promoción turística llevadas a cabo por el propio departamento en los tres últimos años, incluyendo las subvenciones para la modernización de los establecimientos turísticos, los programas de ayudas al impulso de la competitividad turística, y las que se conceden para la gestión de la calidad y la gestión ambiental en el propio sector han sido algunos de los factores que han permitido que el turismo haya crecido un 17% en Euskadi en los dos últimos años. Estos resultados recogen un incremento de la llegada de visitantes extranjeros del 26,4% y un 13,7% de turistas nacionales.

El año pasado, fue el mejor en la historia del Turismo de Euskadi. Superó en un 4,6% la entrada de visitantes y un 4,8% las pernoctaciones, y el pasado mes de enero ha vuelto a crecer con un 4% de incremento en ambos conceptos.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados