Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Los comercios de Euskadi recibirán más de 4,6 millones de euros del Gobierno Vasco para modernizarse (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 06-03-2012)

6 de marzo de 2012

Resolución de --- de marzo de 2012, de la Viceconsejera de Comercio y Turismo por la que se hace pública la convocatoria de la concesión de ayudas del programa destinado a la Modernización de Establecimientos Comerciales para el ejercicio 2012

El Gobierno Vasco ha incrementado en un 11% las ayudas a la modernización del comercio, debido a los resultados obtenidos tanto en número de comercios que se han renovado, más de 3.000, como en la inversión inducida que ha generado que ha sido superior a los 80 millones de euros en 2 años.

El Gobierno Vasco ha aprobado en el Consejo de hoy las ayudas a la modernización del comercio vasco. Estas ayudas de más de 4,6 millones de euros se han visto incrementadas en relación con el 2011 en un 11%.

Estas ayudas son una apuesta de este Gobierno desde hace dos años que se siguen manteniendo debido a los extraordinarios resultados obtenidos, ya que todas las convocatorias se han cerrado con éxito, en la medida en que ha permitido incentivar la inversión en el sector, llegando a los 80 millones de euros de inversión en este periodo, a pesar del momento de dificultades económicas.

Este plan renove se materializa en subvenciones a fondo perdido del 15% o del 20% según se trate de inversiones en mobiliario, obras de renovación del establecimiento, equipamiento vario, iluminación, rótulos, etc. o bien equipos informáticos, aplicaciones o sus complementos respectivamente. Estos porcentajes pueden incrementarse en caso de que las empresas pertenezcan a cualquiera de las numerosas asociaciones de comerciantes del País Vasco registradas o hayan obtenido alguna certificación de calidad.

Las ayudas van destinadas a pymes con actividad comercial, entendiendo por tal, la puesta a disposición del mercado de productos o mercancías adquiridas con esa finalidad, sin modificación sustancial de las mismas, así como la venta de bienes de consumo final realizada directamente por los productores/as, artesanos/as o industriales, entendiéndose por tales bienes aquellos no destinados a integrarse en procesos de producción, comercialización o prestación de servicios a terceros.

Las inversiones para ser subvencionadas han de ser superiores a 600 euros en el caso de equipamiento informático, o a 2.000,00 euros en el resto, y la subvención máxima a obtener es de 12.000 € por establecimiento.

Este plan se puso en marcha en 2010 cuando se detectó la circunstancia, al aprobar el Plan de Adaptación del Comercio 2015, de que los comercios vascos se remodelaban, de media, cada siete años. Al conocer este dato, el Gobierno Vasco marcó como prioridad ayudar al comercio a entrar en procesos de remodelación que redujeran el plazo detectado. A lo largo de estos dos años el programa ha facilitado la modernización a más de 3.000 comercios, cuyas ayudas recibidas han sido destinadas en el 90% a la reforma del local comercial.

La alta participación de los comercios vascos, a pesar de la situación económica que estamos atravesando, y los resultados del año pasado, que demuestran que el comercio ha mantenido el empleo, indican que los comercios de Euskadi tratan de esforzarse mejorando en los procesos que se ponen a su disposición como la calidad, la innovación y la modernización de sus puntos de venta.

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo va a continuar por la senda de poner a disposición de los comercios de Euskadi los recursos necesarios para que continúen con el incremento de su actividad, tal y como está marcado en el Plan de Competitividad 2010-2013 y en el Plan de Adaptación del Comercio 2015, en los que se pretende impulsar un comercio para Euskadi competitivo y de calidad.

Un comentario
  • @emprenderzitek
    6 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzak 4,6 milioi euro emango dizkie Euskadiko saltokiei moderniza daitezen http://t.co/F8hinsBh

Los comentarios en este documento están cerrados