Arriola realiza el traspaso de carteras con Denis Itxaso y Susana García Chueca
El ya exconsejero del Gobierno Vasco Iñaki Arriola se ha reunido este martes en la sede central del Ejecutivo autonómico en Vitoria-Gasteiz con el nuevo consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, y la nueva consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, que han asumido las competencias que hasta ahora se englobaban en el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes.
En el encuentro para realizar el traspaso de carteras, que se ha prolongado durante una hora, los tres responsables públicos han abordado los principales retos que los dos nuevos Departamentos afrontan para la XIII Legislatura, entre ellos garantizar el derecho al acceso a una vivienda digna y adecuada a la ciudadanía vasca, el impulso de la regeneración urbana integral de barrios degradados y el fomento de las infraestructuras ferroviarias y la movilidad sostenible.
El consejero saliente ha deseado “aciertos y la mejor de las suertes” a sus sucesores para “implantar medidas progresistas que mejoren el día a día de las personas sencillas”, y ha agradecido el trabajo de los equipos que le han acompañado a lo largo de las tres legislaturas en las que ha formado parte del equipo de Gobierno.
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana entrante, Denis Itxaso, ha destacado la necesidad de mejorar el acceso a una vivienda digna en Euskadi y ha remarcado que el Departamento pondrá en marcha más de 7.000 hogares en régimen de alquiler, la mitad para personas jóvenes, a las que hay que “devolver la esperanza”. Itxaso ha prometido adoptar una “actitud de combate ante el problema del acceso a la vivienda” y ha defendido las leyes de vivienda vigentes para afrontarlo.
Por su parte, la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha defendido que en estos momentos “tenemos la oportunidad de ampliar los derechos de la ciudadanía vasca en materia de movilidad”. Esta es “un derecho que genera igualdad de oportunidades y por ello tenemos que garantizar que todas las personas, especialmente aquellas que disponen de menos recursos como las personas jóvenes o desempleadas, puedan acceder a la movilidad en las mismas condiciones”. Y ha recordado que en los próximos cuatro años se van a poner en marcha y a finalizar infraestructuras ferroviarias “que van a incidir de forma sustancial en el desarrollo social y económico de Euskadi”.
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9 de julio de 2024
Comentario de X:
Confiemos que sea verdad esto de "dar impulso a la regeneración urbana integral de barrios degradados y el fomento de las infraestructuras ferroviarias".
Altzola es Área Degradada desde 1999, solo paran 8 trenes, y 47 escalones para acceder a la estación. -
8 de julio de 2024
Confiemos en que sea verdad esto de "dar impulso de la regeneración urbana integral de barrios degradados y el fomento de las infraestructuras ferroviarias".
Recordemos que el barrio de Altzola es Área Degradada desde 1999. Y recordemos también que el Gobierno Vasco, con Patxi López a la cabeza, aprobó un estudio en el cual se mantenía el servicio público de transporte por ferrocarril en dicho barrio. Este estudio se llevó a cabo con la participación de vecinos y vecinas de Elgoibar, y se publicó en el BOPV.
Unos meses después, ya sin Patxi López a la cabeza, y en un contexto de enorme crisis económica, el Gobierno Vasco modificó el estudio inicial, y eliminó el servicio de tren. Incumplió las bases de licitación, no contó en ningún momento con los vecinos y vecinas, y no lo publicó en el BOPV.
En estos momentos “tenemos la oportunidad de ampliar los derechos de la ciudadanía vasca en materia de movilidad”. No se trata de ampliar derechos, en este caso se trata de no perderlos.
Este es “un derecho que genera igualdad de oportunidades y por ello tenemos que garantizar que todas las personas, especialmente aquellas que disponen de menos recursos como las personas jóvenes o desempleadas, puedan acceder a la movilidad en las mismas condiciones”. Así es. En Altzola, que en los últimos años ha aumentado sustancialmente su población, y más que va a aumentar, este aumento se ha producido con personas de bajo nivel adquisitivo. Muy dependientes del ferrocarril.
En los próximos cuatro años se van a poner en marcha y a finalizar infraestructuras ferroviarias “que van a incidir de forma sustancial en el desarrollo social y económico de Euskadi”. Lo dicho: confiemos en que sea así. Porque sin ferrocarril el barrio está abocado a ser Área Degradada permanentemente, ya que la ausencia de este servicio impedirá ese desarrollo social y económico, espantando inversiones, como ya está pasando: