Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

El Gobierno Vasco "garantiza" la financiación de viviendas protegidas durante 2010

27 de enero de 2010

Vivienda acuerda con las entidades financieras préstamos por valor de 500 millones de euros para vivienda protegida durante 2010 y fija unos tipos de interés entre  el 1,48% y el 3,03%

El departamento de Vivienda y el de Economía y Hacienda han suscrito un convenio de colaboración coin las principales entidades financieras para garantizar un sistema de financiación en materia de vivienda y suelo "eficaz, eficiente y estable". El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, se ha mostrado "muy satisfecho" ya que este "nuevo" modelo financiero "beneficiará" al conjunto de la ciudadanía.

El departamento de Vivienda y el de Economía y Hacienda han suscrito un convenio de colaboración con las principales entidades financieras para renovar el modelo financiero en materia de vivienda protegida y suelo que "garantiza" la financiación de las viviendas protegidas durante 2010. En virtud de este "nuevo modelo financiero" se calcula que durante 2010 se concederán préstamos por valor de 500 millones de euros, con unos tipos de interés que oscilan entre el 1,48% y el 3,03%. El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, se ha mostrado "muy satisfecho" porque este acuerdo "beneficiará" al conjunto de la ciudadanía.

En una rueda de prensa celebrada en Lehendakaritza, los consejeros de Vivienda y Economía y Hacienda, Iñaki Arriola y Carlos Agurire, y los representantes de las entidades financieras han firmado un convenio de colaboración financiera en materia de vivienda y suelo vigente durante 2010.

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha destacado la importancia de un acuerdo que no se alcanzaba desde hace 5 años y que va a permitir que durante este año se puedan conceder préstamos por valor de 500 millones de euros para la financiación de vivienda protegida. los tipos de interés que se van a aplicar a estos préstamos oscilan entre el 1, 48% y el 3,03%. Arriola se ha mostrado "muy satisfecho" con un acuerdo que "será beneficioso para el conjunto de la ciudadanía".

El Gobierno Vasco "garantiza" así la financiación de viviendas protegidas  con un sistema "eficaz, eficiente y estable" y trata de "recuperar la confianza del sistema financiero" de tal manera que garantice el acceso a la financiación en la soperaciones de compra y rehabilitación.

La nueva normativa acomete diversas reformas estructurales para que ni los promotores ni las operadoras de alquiler tengan que pagar tanto al principio de las operaciones y evitar así situaciones de demora.

Otra modificación afecta al programa de Vivienda vacía "Bizigune" que reduce de 750 a 600€ al mes la cantidad a abonar a los propietarios que cedan sus viviendas al Gobierno Vasco. El Gobierno vasco considera que esa cantidad era excesiva dada la situación de crisis económica.

La nueva normativa recoge un procedimiento para la recompra de viviendas que se encuentren en situación de impago y sustituye a los avales financieros.

Además, el departamento de Vivienda abonará a los promotores de vivienda de alquiler el pago de los subsidios de puntos de interés por importe de 57 millones de euros y concederá casi 25 millones de euros en subenciones a fondo perdido a la promoción de vivienda de alquiler y 13 millones para la incentivación de rehabilitaciones de vivienda y edificios.

2 comentarios
  • 28 de enero de 2010

    Está postura de la Consejería de Vivienda y transportes nos demuestra la cantidad de viviendas construidas que están sin adjudicar " digo sin vender" vaya ahora si hay que dar prestámos...urra... y lo que no consigan prestámos vayan a la vivienda en alquiler y los pisos que hay vacíos, nuevos en el casco medieval de vitoria gasteiz quién los vende... el Excmo Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, seamos un poco serios, para más señas C/ Correría 66 , tres pisos, solo uno está ocupado. gracias

  • 27 de enero de 2010

    soy de los que opinan que ayudas si,pero con control,por que se ve cada caso

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Consejero Iñaki Arriola