Noticias Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
qrcode

Euskadi sigue reduciendo sus emisiones mientras aumenta su crecimiento económico

19 de junio de 2024
  • El avance del Inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero de Euskadi 2023 arroja buenas previsiones: una disminución del 8,4% respecto a 2022, mientras que el incremento del PIB se sitúa en un 1,8%
  • La reducción de gases se alinea con los objetivos establecidos en la nueva Ley de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi de reducir las emisiones, respecto a 2005, en un 45% para el año 2030
  • Por primera vez Ihobe ha logrado estimar los datos de su inventario con un solo año de diferencia

 

La Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, ha logrado por primera vez realizar un avance de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 2023, con un solo año de diferencia, y las previsiones vuelven a arrojar datos positivos: Euskadi sigue reduciendo sus emisiones mientras aumenta su crecimiento económico.

La tendencia a la baja en las emisiones de Euskadi se mantendría en 2023: las previsiones para el pasado año estiman que fueron de alrededor de 17 millones de toneladas, una disminución del 33 % respecto al año 2005 y un 8.4 % menos que el año anterior.

El avance de emisiones del año 2023, además, demuestra que el crecimiento económico no repercute en un impacto ambiental negativo: mientras las emisiones GEI siguen reduciéndose, el PIB ha tenido un incremento del 1,8%, según las estimaciones del Instituto Vasco de Estadística (Eustat). 

Aunque los datos de 2023 serán actualizados el próximo año con los ajustes estadísticos correspondientes, la tendencia que ya se dibuja se alinea con los objetivos marcados por el Gobierno Vasco en cuanto a emisiones y, en concreto, con la nueva Ley de Transición Energética y Cambio Climático, recientemente aprobada, que establece el objetivo de reducir las emisiones, respecto a 2005, en un 45% para el año 2030.

Descenso generalizado en todos los sectores

La diferencia de emisiones GEI de 1,5 millones de toneladas entre 2022 y 2023 se debería fundamentalmente al sector energético, donde se estima un descenso del 26% respecto al año anterior debido a la reducción de la producción de electricidad mediante ciclo combinado y una tendencia hacia valores previos a la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania. Se esperan también bajadas en el sector industrial (3%), el transporte (1%), el residencial (18%), los servicios (5%) y los residuos (1%).

En cuanto a las emisiones de los sectores regulados, en 2023 disminuyeron un 21% respecto a 2022. El estudio concluye que esta reducción sería consecuencia, en gran medida, de la bajada que también se ha producido en las instalaciones de generación de energía eléctrica (59% respecto a 2022), que representan un 18% del total de las emisiones EU ETS. Desde su aplicación en 2005, Euskadi ha logrado una reducción del 49% de las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores regulados.

2 comentarios
  •  usuario
  • Foto Xaver
    19 de junio de 2024

    Hazkunde naturalago bat ez da artifizial bat ez deskarbonizazio apurtutako konponketak jan baliabideak ez dira berreskuratzen.

  • Foto Xaver
    19 de junio de 2024

    Un crecimiento más natural no uno artificial de la no descarbonización de arreglar rotos comiendo recursos no se recuperan

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)