Noticias Lehendakaritza
qrcode

Imanol Pradales jura su cargo como Lehendakari ante el Árbol de Gernika

22 de junio de 2024
  • El acto ha contado con elementos personales que el propio Lehendakari ha querido introducir en distintos momentos de la ceremonia

El Árbol de Gernika ha sido el escenario del acto de jura de Imanol Pradales de su cargo como Lehendakari, que ha tenido lugar este mediodía ante una amplia representación institucional.

En el acto, también ha habido espacio para elementos más personales que el propio Lehendakari electo ha introducido en distintos momentos por su especial significado.

Esto ha sido visible desde el inicio, ya que un arco conformado por remos de La Sotera, cestas de sardinera de Santurtzi y redes de pesca ha dado la bienvenida a los asistentes en la entrada principal de la Casa de Juntas. Con este gesto, Imanol Pradales ha querido ofrecer un espacio a símbolos del patrimonio etnográfico vasco y en concreto ligados al mar, con el que el Lehendakari tiene un vínculo especial como santurtziarra y como bogador durante su juventud.

El acto se ha iniciado en el salón de plenos de la Casa de Juntas de Gernika, con la lectura del Real Decreto 586/2024 por el que se nombra a Imanol Pradales Presidente del Gobierno Vasco.

Ya en el exterior y junto al templete que alberga el Árbol de Gernika- como símbolo más representativo de las libertades del Pueblo Vasco-, Imanol Pradales ha jurado su cargo manteniendo, prácticamente en su integridad, la tradición y la esencia de la fórmula empleada por el Lehendakari Agirre en 1936: “Eusko lur gainean zutunik, Jaungoikoaren eta euskal gizartearen aurrean apalik, Gernikako zuhaitzpean, Asaben gomutaz, Herri ordezkari zareten zuen aurrean, Nire agintea zintzo betetzea. Zin dagit".

Tras el juramento, la Banda de la Ertzaintza ha interpretado el Himno de Euskadi, y de vuelta al hemiciclo, Imanol Pradales ha pronunciado la asunción del cargo, momento tras el cual ha recibido la makila de mando de manos del Lehendakari Iñigo Urkullu. 

Posteriormente, Imanol Pradales, makila en mano, se ha dirigido al Árbol Viejo y en su camino ha incorporado otro elemento de especial simbología para él, dado que ha querido recuperar la melodía Agur Zaharra que sonó en la Jura del Lehendakari Agirre en el año 1936. 

Finalmente, el Lehendakari, la Presidenta del Parlamento Vasco y la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia han firmado en el libro de honor en el despacho de la Casa de Juntas en el que, también a petición de Imanol Pradales, se han colocado el prototipo original que Nestor Basterretxea elaboró para la creación de la obra Izaro, símbolo del Parlamento Vasco desde 1983, y una de las obras de la serie Lurra de Eduardo Chillida, habitualmente situada en la entrada del Parlamento Vasco en Vitoria-Gasteiz. De este modo, el Lehendakari ha querido dar presencia a la cultura y rendir homenaje a dos de los mayores creadores del Arte Vasco, en el centenario de su nacimiento.

Al acto de esta mañana han asistido los Lehendakaris Carlos Garaikoetxea, Juan José Ibarretxe y Patxi López, así como los y las Consejeros de la XII Legislatura y una amplia representación institucional y social de Euskadi, así como la Vicepresidenta del Gobierno español, María Jesús Montero.

Ya a primera hora de la tarde, se ha hecho pública la composición del Gobierno Vasco de la XIII Legislatura. 

 

Un comentario
  • Foto SN Robot
    @BNGipuzkoa
    22 de junio de 2024

    Comentario de X:
    Imanol Pradales lehendakaria Gernikako Arbolaren aurrean karguaren zina egin ostean Batzar Nagusietako buruekin, Xabier Ezeizabarrena, Ana Otadui eta Irma Basterrarekin-Xabier Ezeizabarrena, pte de las JJGG con el lehendakari Imanol Pradales en Gernika
    https://t.co/2a7JSp6t6r https://t.co/NgVNf12RbJ

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto