El Gobierno Vasco autoriza la modificación del convenio para la construcción de la nueva Red Ferroviaria Vasca (Consejo de Gobierno 18-6-2024)
El Consejo de Gobierno ha dado autorizado la firma, por parte del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes en funciones, Iñaki Arriola, de la tercera modificación del convenio de colaboración para la construcción de la nueva red ferroviaria vasca, la infraestructura de alta velocidad de Euskadi.
La modificación del acuerdo que firman el Ejecutivo autonómico, el central y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) excluye del convenio los trabajos que restan de la estación de Ezkio, en Gipuzkoa. Se trata de un punto en el que está construida la plataforma y en el que a partir de ahora ADIF Alta Velocidad ejecutará las instalaciones, intervención para la que no será necesario firmar un nuevo convenio.
Por otro lado, el convenio deja de incluir el apeadero de Astigarraga. Al tratarse de una infraestructura para la red de ancho ibérico, y que por tanto funcionalmente queda fuera de la red general de alta velocidad, requerirá de un nuevo convenio que las tres partes se comprometen a suscribir para ejecutar las obras.