Nueva adenda al convenio de colaboración suscrito con la Administración General del Estado para la construcción de ESS-Bilbao (Consejo de Gobierno 18-6-2024)
El Consejo de Gobierno ha autorizado en su sesión de hoy, a propuesta del consejero de Educación y de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, la suscripción de la segunda adenda al convenio de colaboración suscrito con la Administración General del Estado para la construcción, equipamiento y explotación de una sede de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación en Euskadi (ESS-Bilbao, European Spallation Source Bilbao).
La nueva adenda al convenio amplía la suscrita en diciembre de 2017 por ambas partes (Administración del Estado, por un lado, y Gobierno Vasco por otro, a través de los Departamentos de Desarrollo Económico e Infraestructuras y de Educación), y supone una ampliación de dos años respecto a la adenda previa, que impacta en la fase final de construcción de la infraestructura, plazo necesario por cuestiones como la COVID o medidas de seguridad que es necesario implementar en el proyecto ESS-ERIC.
Esta nueva adenda garantiza la continuidad de la labor de ESS Bilbao que tiene su sede en el Parque Tecnológico de Zamudio y aumenta la capacitación científica y tecnológica de Euskadi en el ámbito de física de neutrones y neutrinos.
La principal novedad introducida es la ampliación que se hace en el marco de la financiación hasta el 31 de diciembre de 2027. De esta manera, la parte a financiar por la CAPV (a partes iguales entre los dos departamentos anteriormente citados) entre los años 2026 y 2027 será de 2.745.551,26 euros. Las cantidades estipuladas hasta el año 2025 en la primera adenda no varían.
Estas modificaciones se producen por la actualización de precios del coste de construcción del proyecto ESS, tras una revisión del diseño para su adaptación a los nuevos requerimientos de seguridad.
La Fuente Europea de Neutrones por Espalación ESS-ERIC es la mayor infraestructura científica de Europa y Euskadi es la única participante subestatal europea en este proyecto científico. Se espera que esta infraestructura entre en funcionamiento el segundo semestre de 2027.