Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

Reconocimiento a las Empresas Comprometidas con la Responsabilidad Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

17 de junio de 2024
  • La importancia de la inversión en responsabilidad social para el progreso económico y social

 

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, quien también asume las funciones del Departamento de Trabajo y Empleo en este fin de legislatura, ha sido el encargado de cerrar la gala de V Premio Empresa y Sociedad José Ignacio Arrieta 2024.

Es un evento que destaca el compromiso de las empresas con la responsabilidad social y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se ha llevado a cabo la entrega de premios que reconoce la innovación, la competitividad y la sostenibilidad en el ámbito empresarial. El Consejero ha enfatizado la relevancia de estos premios: “He participado en muchas entregas de premios a lo largo de esta legislatura, porque creo que es fundamental apoyar a nuestras empresas y reconocer sus esfuerzos en innovación, en competitividad, en sus trayectorias profesionales, en sostenibilidad.” Este galardón es especialmente importante, ya que premia unos valores que son clave en las empresas: el de las actuaciones en la responsabilidad y el cumplimiento de los ODS.

El Consejero subrayó que las empresas que apuestan por la responsabilidad social no solo contribuyen a la mejora de la sociedad, sino que también obtienen ventajas significativas. En primer lugar, la responsabilidad social mejora los productos y procesos de producción, lo que se traduce en un ahorro en costes y un incremento de la rentabilidad. En segundo lugar, la aplicación de la responsabilidad social mejora la motivación de los trabajadores, generando un mayor compromiso y un mejor clima laboral. En tercer lugar, la sociedad valora cada vez más a las empresas que incorporan estos valores, premiando su desempeño y castigando a aquellas que no lo hacen.

En homenaje a José Ignacio Arrieta, el premio destaca la importancia de la inversión continua para el progreso y la riqueza. “Él lo decía, no se puede dejar de invertir, porque eso es lo que traerá progreso y riqueza. Y lo hemos podido comprobar en estos últimos años con la respuesta tan diferente que se ha dado desde Europa a la crisis originada por la pandemia, lejos de la austeridad y los hombres de negro de la anterior crisis de 2008”, añadió el Consejero.

Desde la administración se destaca la importancia de que el progreso económico vaya acompañado de inversión en cohesión social. Si la sociedad ha logrado alcanzar un estado de bienestar, ello se debe a la inversión realizada en las últimas décadas en servicios públicos, tales como salud y educación, así como en sistemas de protección social y justicia social. Este debe ser un compromiso compartido y coordinado entre las administraciones, las empresas y los representantes de los trabajadores.

Para concluir, el Consejero expresó su agradecimiento y felicitaciones a los premiados: “Gracias a todos quienes compartís este compromiso. Gracias y felicidades a quienes hoy habéis sido premiados por vuestra gran labor y vuestro trabajo. Y gracias a todos los que continuáis por este camino de la responsabilidad social".

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)