Noticias Cultura y Política Lingüística
qrcode

El Gobierno Vasco y el Ararteko firman un acuerdo para seguir trabajando por los derechos lingüísticos de la ciudadanía

17 de junio de 2024

El Servicio de Garantía de los Derechos Lingüísticos del departamento de Cultura y Política Lingüística y el Ararteko para los próximos cuatro años. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el Ararteko, Manu Lezertua, se han reunido hoy en Vitoria-Gasteiz para firmar un acuerdo que estará vigente hasta 2028.

Gracias a este acuerdo ambas instituciones colaborarán en la protección de los derechos lingüísticos de la ciudadanía. El convenio que firmarán Elebide y el Ararteko se basará en la coordinación, la eficacia, la información recíproca, la colaboración y la lealtad institucional. El objetivo de ambas instituciones es definir y estabilizar la colaboración en la protección de la ciudadanía frente a la discriminación lingüística y que promoverán la protección de los derechos lingüísticos reconocidos por la normativa vigente.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y el Ararteko se remitirán semestralmente las quejas que les hayan llegado, así como las informaciones sobre posibles discriminaciones o vulneraciones de derechos lingüísticos en el ámbito de actuación de las administraciones públicas vascas. Con esta información compartida se realizarán análisis técnico-jurídicos conjuntos para llegar a conclusiones comunes. En ningún caso en este intercambio de información se transmitirán datos personales de una entidad a otra.

Gracias a este nuevo acuerdo firmado entre Elebide y el Ararteko también se organizarán actividades para promover y concienciar sobre los derechos lingüísticos, como seminarios, jornadas, campañas o actividades formativas.

 

 

2 comentarios
  •  usuario
  • Foto Xaver
    18 de junio de 2024

    Administrazio- eta merkataritza-arloan, arreta elebiduna bermatu behar da gutxienez, ez da hizkuntza komunarekin soilik topo egin behar, hizkuntza-eskubideak bermatu gabe.

  • Foto Xaver
    18 de junio de 2024

    Tanto en ámbito administrativo como comercial se debe garantizar la atención bilingúe como mínimo, no tener que topar sólo con el idioma común sin garantizar derechos lingüísticos