Noticias Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
qrcode

Una jornadas tratarán la cooperación financiera desde Euskadi

17 de junio de 2024
  • El encuentro servirá para dar pasos hacia una nueva modalidad de cooperación para el desarrollo

eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad y la Coordinadora de ONGD de Euskadi han organizado unas jornadas sobre cooperación financiera el 20 de junio a partir de las 9:00 h en la sala Kuna-Ganbara BBK, en Bilbao. La jornada tratará de formar a ONGD vascas en la inversión de impacto y la cooperación financiera para definir un nuevo instrumento de cooperación entre diversos agentes vascos.  

La reciente aprobación de la Ley de Cooperación y Solidaridad en Euskadi ha incorporado algunas innovaciones que permitirán desarrollar en un futuro próximo una nueva modalidad de cooperación financiera. Asimismo, existe ya un ecosistema alrededor de la inversión de impacto capaz de generar recursos adicionales y de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ese tipo de inversión intenta conciliar la rentabilidad con un retorno social, medioambiental y económico tanto para inversores como para familias y comunidades en el Sur global.

En ese sentido, las jornadas tratarán de formar a organizaciones y entidades vascas en la materia. Para ello, además de la intervención de personas expertas de diferentes ámbitos, habrá oportunidad de conocer experiencias concretas de organizaciones como Anesvad, Ayuda en Acción, Oxfam, Save the Children o Alboan. Además, el encuentro quiere servir para reflexionar colectivamente sobre la concreción de nuevos instrumentos que permite la nueva ley desde la perspectiva de la participación de las ONGD. Las jornadas son de acceso libre, pero es necesario inscribirse previamente en este enlace.

Hacia una cooperación financiera vasca

Con la aprobación de la Ley de Cooperación y Solidaridad cobra especial importancia la adopción de nuevas herramientas que permitan activar todas las capacidades de agentes diversos y sumar nuevos recursos para afrontar la lucha por la justicia global. En ese sentido, la nueva norma prevé una nueva modalidad de cooperación financiera, ya que Euskadi no ha contado con un instrumento para ese fin.  

En ese sentido, en febrero de 2023, eLankidetza organizó un seminario de lanzamiento del proceso de diseño de la modalidad financiera de la cooperación vasca. El propósito fue iniciar un proceso colectivo entre agentes vascos como son instituciones públicas, cooperativas, entidades de finanzas éticas, ONGD o entidades que forman parte de la economía social y solidaria. Tras la sesión, se creó un grupo motor encargado de diseñar y poner en marcha el plan de trabajo que durante los próximos años concretará la nueva modalidad. La jornada del próximo 20 de junio es un paso más en ese proceso de definición de una nueva modalidad de cooperación.

Estas jornadas cuentan también con el apoyo el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

3 comentarios
  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    17 de junio de 2024

    Comentario de X:
    💹 Formará  a ONGD vascas en la inversión de impacto y la cooperación financiera para definir un nuevo instrumento de cooperación entre diversos agentes vascos. 

    👉https://t.co/62tIo4ijIc

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    17 de junio de 2024

    Comentario de X:
    💹Helburua da GGKEei eragin-inbertsioan eta finantza-lankidetzaren inguruan formazioa ematea, hainbat euskal eragileen artean lankidetza-tresna berri bat zehazteko.  👇2

    👉https://t.co/oo723vu9jX

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    17 de junio de 2024

    Comentario de X:
    📝eLankidetzak eta Euskadiko GGKEen Koordinakundeak finantza-lankidetzari buruzko #jardunaldiak antolatu dituzte ekainaren 20an Bilbon.

    👉https://t.co/oo723vu9jX

    #cooperacion #ONGD #Lankidetza #GGKE #finanzas #finantzak  🧵👇1 https://t.co/6GWnjN7Iwi

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)