Noticias

El Lehendakari llevará al Parlamento la hoja de ruta sobre “las exigencias a ETA, el compromiso con las víctimas del terrorismo y la reinserción de los presos”

6 de marzo de 2012

Se trata de “un punto de partida” que estará “abierto a aportaciones y consensos entre los grupos parlamentarios”

El Lehendakari expondrá este próximo jueves en el Parlamento Vasco cuál es la hoja de ruta sobre las exigencias a ETA, el compromiso con las víctimas del terrorismo y sobre la reinserción de los presos dentro de la legalidad. Dicha comparecencia es un “punto de partida, no un punto de llegada, que está abierto a todas las aportaciones y a los consensos entre todos los grupos parlamentarios”, ha explicado la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia que ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de hoy celebrado en Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz).

Consejo de Política Fiscal y Financiera

El Gobierno Vasco  está “de acuerdo” con la decisión de flexibilizar el objetivo de déficit, pero critica que se haga “sin consultar y de manera unilateral” y que se pretenda “acentuar mayor peso en las comunidades autónomas". En este sentido, Mendia ha afirmado que el ejecutivo vasco aboga por ajustar el déficit “siempre y cuando no se vean afectados los servicios básicos y  se impulse la economía”.

La portavoz ha recordado que Euskadi y Navarra tienen sus propios órganos de negociación y, por tanto, acuden al Consejo de Política Fiscal y Financiera como "oyentes".

Ayudas por hijos

Euskadi se afianza como la comunidad autónoma que mayor apoyo proporciona a las familias con hijos/as y a la conciliación después de que el Gobierno vasco haya aprobado hoy una partida de 57,48 millones de euros para este año. Así, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales destinará 27,44 millones de euros para ayudas al nacimiento o adopción de hijos e hijas. Invertirá otros 30,04 millones de euros en ayudas para la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de las personas trabajadoras, lo que supone un incremento del 62% respecto a 2009.

Mientras en otras comunidades se ha optado por "eliminar"  este tipo de ayudas, el Gobierno Vasco abonará entre 400 y 900 euros por el nacimiento o adopción del primer hijo en una única anualidad.

Epsilon Euskadi

El Consejo de Gobierno acordó con fecha 26 de diciembre de 2007 la concesión de una subvención no reintegrable a Epsilon Euskadi en el marco del programa de ayudas para inversiones en proyectos estratégicos. Sin embargo, la empresa presidida por Joan Villadelprat no ha llegado a cumplir las condiciones por las que recibió la ayuda. Ante la “mala gestión” de la empresa, Epsilon deberá devolver 3.3 millones de euros por el incumplimiento de sus compromiso.

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (06.03.2012)

 

 

 

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 06-03-2012

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto