Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari: “En todos estos años, Gernika y el Árbol de Gernika han estado siempre conmigo”

17 de junio de 2024
  • Iñigo Urkullu ha recibido un retoño del Árbol de Gernika de manos de la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, en un acto en el que ha hecho balance de los “frutos” obtenidos en sus mandatos
  • Ha asegurado, asimismo, que “la persona, el bien común y la internacionalización de Euskadi” han sido las guías de su gestión

“Estos años, hemos fortalecido el desarrollo, la libertad, la soberanía, la convivencia y la identidad de Euskadi”. Con esa afirmación, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho balance de los avances logrados en los 12 años al frente del Gobierno Vasco en el acto celebrado esta mañana en la Casa de Juntas, y en el que ha recibido un retoño del Árbol de Gernika de manos de la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui.

La simbología que lleva intrínseca el Árbol de Gernika ha sido el eje vertebrador del discurso del Lehendakari, que ha iniciado reproduciendo las palabras que plasmó el 15 de diciembre de 2012 en las Juntas Generales, tras jurar el cargo bajo el Roble. “Es mi objetivo lograr fortalecer nuestra identidad desde Gernika al mundo,  llevar y propagar el fruto que hemos plantado y sembrado. Trabajaré con humildad y determinación por una Euskadi de progreso, en paz y libertad por sí misma en Europa y el resto del mundo”.

Promesas que, ha subrayado, “han sido mi objetivo, compromiso y rumbo estos años”. Y tres han sido los ejes que, según ha destacado, han guiado sus tres mandatos: “la persona, el bien común y la internacionalización de Euskadi”, que se han traducido en los proyectos Pertsona Helburu, Auzolana y Euskadi Basque Country, y que, en palabras de Urkullu, han permitido “avanzar en una Euskadi de progreso, paz y libertad”.

Tras agradecer a los asistentes al acto el trabajo realizado, ha destacado que “en todos estos años, Gernika y el Árbol de Gernika han estado siempre conmigo” y, volviendo a las palabras que expresó el día de la jura de su cargo como Lehendakari, ha hecho hincapié en que “su semilla está dando frutos con fortaleza. Aquí y en tantos y tantos Pueblos del mundo”.

Así, continuando con esa afirmación, Iñigo Urkullu ha concluido su intervención mencionando uno de los versos de la canción Gernikako arbola, 'Eman ta zabal zazu munduan frutua'.

En el acto, han participado también los y las miembros de la Mesa de las Juntas Generales de Bizkaia y los y las Portavoces de los grupos junteros.

 

2 comentarios
  • Foto Rafa Perez Beristain
    18 de junio de 2024

    Pues más adecuado sería que te hubiesen regalado un Eucalipto, una Sequoia, o una Criptomeria y un plato de las ultimas angulas que tú gobierno ha permitido volver a pescar.
    Tus 11 años de mandato quedarán por mucho tiempo en el paisaje y en las listas de especies extinguidas.

  • Foto Miguel
    18 de junio de 2024

    A mí me hubiera gustado que lehendakaritza y osakidetza hubieran estado con mi familia en el fallecimiento de mis hijos June, Ekain e Ibai. No habéis estado a la altura cuando necesitábamos ayuda. La consejera que ni respondía a los emails, médicos que mienten en los informes, médicos que me ponen denuncias falsas, totalmente decepcionado con este gobierno y con Osakidetza. Gracias a las enfermer@s y auxiliares que cuidasteis de ellos.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)