IX Encuentro Abierto de la Red Española de Empresas Saludables: inclusión laboral como factor de promoción de la salud
Vitoria-Gasteiz, 14 de junio de 2024.- Esta mañana se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz el IX Encuentro Abierto de la Red Española de Empresas Saludables, organizado conjuntamente por Osalan y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. La Red Española de Empresas Saludables, que puso en marcha en 2013 el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y engloba en la actualidad más de 1000 empresas de todo tipo, tamaño y sector, tiene como objetivo el de reconocer el trabajo de las empresas en el ámbito de la mejora de la salud y el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras, así como promover la cultura de la salud y el intercambio de experiencias empresariales en el ámbito de la promoción de la salud en el trabajo.
El IX Encuentro Abierto de la REES ha sido presentado por Carmen Mucientes de la Peña, Técnica Superior del INSST, mientras que la inauguración ha corrido a cargo de Maite San Saturnino Peciña, Presidenta de los Pacientes de la Fundación Española del Corazón; Ana González-Pinto Arrillaga, Patrona de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental; Virginia Carcedo Yllera, Secretaria General y Directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación Once; Lourdes Iscar Reina, Directora General de Osalan y Aitana Garí Pérez, Directora del INSST. Todas ellas han puesto de manifiesto la oportunidad que supone el entorno laboral para llevar a cabo programas de promoción de la salud, esto es, dotar a la población trabajadora de habilidades que contribuyan a mejorar su salud y, además, a compartirlas con su entorno personal. Una población trabajadora más sana significa una sociedad más sana.
En el Encuentro, con el título genérico de “Inclusión laboral como factor de promoción de la salud” y la presencia de más de 120 personas expertas y 430 online, se han abordado temas como los ecosistemas laborales inclusivos o las buenas prácticas y la sostenibilidad en promoción de la salud en el trabajo. De hecho, en su intervención, Lourdes Íscar ha resaltado que “una empresa saludable, debe ser una empresa segura, sostenible e inclusiva”.
En la mesa coordinada por Osalan, se ha tratado concretamente sobre la diversidad y el trabajo, definiendo “diversidad” como un amplio concepto que engloba diversas características de las personas, tales como raza, edad, sexo, clase social, religión, orientación sexual, condiciones psicofísicas o diversidad funcional, que son precisamente las características que se han de tener en cuenta cuando se habla de “inclusión laboral como factor de promoción de la salud”.
En ese sentido, se ha destacado que las empresas inclusivas son las que promueven la diversidad en sus equipos de trabajo, disponen de un plan de contratación que permite la igualdad de oportunidades y de acceso al trabajo a personas con diversidad funcional y a cualquier individuo sin importar género, raza, clase socioeconómica, edad, religión u orientación sexual, reseñando que la inclusión laboral, teniendo en cuenta la diversidad, se ha de acompañar de inclusión social y comunitaria para evitar la discriminación y el aislamiento social y personal que muchas veces sufren estas personas, logrando así un trabajo digno que permita su plena inserción y salud sociolaboral.
Precisamente, en su intervención, Teresa Bahillo, médica de la Unidad de Salud Laboral de los Servicios Centrales de Osalan, ha repasado algunas actividades que realiza el Organismo en este ámbito porque, entre los objetivos fundamentales de sus acciones, se encuentran los de:
- identificar determinantes que generan desigualdades en salud;
- actuar en favor de los colectivos con más dificultades;
- integrar la perspectiva de género en la PRL;
- reducir las desigualdades en salud que se puedan dar por aspectos derivados de la denominada “diversidad”;
- potenciar las capacidades y aptitudes de las personas que les permitan el desarrollo y cumplimiento de una función y el desempeño de un cargo o tarea;
- y concienciar sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales teniendo en cuenta la diversidad.
Al final de la jornada, en la que han participado representantes de la Fundación del Corazón, de la Fundación de Psiquiatría y Salud Mental y de la Fundación ONCE, se ha hecho entrega de los reconocimientos a las buenas prácticas empresariales en promoción de la salud en el trabajo, a las empresas saludables y sostenibles en promoción de la salud en el trabajo, a la mejor acción en promoción de la salud en el trabajo (en salud cardiovascular y en salud mental) y al trabajo inclusivo para personas con discapacidad.
-
15 de junio de 2024
Oso garrantzitsua da, ahal den neurrian, zailtasun handieneko pertsonak okupatzea. Desokupazioak arazo larriagoak ekar ditzake, hala nola sedentarismoarenak, baita beste zeregin batzuk gutxi mugitzea ere, giza espeziea mugitzeko fabrikatuta dagoenean. Mugikortasun-konponbideak planteatzea eta horrelako arazo bat zoritxartzat ez hartzea, arazoak alde batera utzi gabe, okerrera egin dezaketenean konponduko baitira.
-
15 de junio de 2024
Muy importante mantener ocupación en la medida de lo posible personas en dificultad mayor, la desocupación puede acarrear problemas más graves como los propios del sedentarismo, incluso otras ocupaciones supongan moverse poco cuando la especie humana está fabricada para moverse. Plantear soluciones de movilidad y no ver como una desgracia un problema de ese tipo, no dejando aparcados los problemas como que ya se solucionarán cuando pueden empeorar.