Noticias Economía y Hacienda
qrcode

Astekonomia se hace eco de la mejora de la economía vasca en mayo, con el aumento de empresas constituidas en el primer cuatrimestre mientras sube el IPC

14 de junio de 2024

La mejora de la economía vasca en mayo, con seis puntos más que el mes anterior, sirve esta semana de cabecera a Astekonomia. Un resumen con los indicadores económicos más relevantes de la semana que también recoge el aumento de empresas constituidas en el primer cuatrimestre. Por su parte, el IPC no dio un respiro en mayo, con el repunte de cuatro décimas.

De un lado, en el mes de mayo, el termómetro de la economía vasca se situó cerca de la zona de crecimiento sólido, tras alcanzar un valor de 97,4 puntos. Dicha aceleración se explica por el crecimiento de la demanda interna, así como por la mejora notable de las exportaciones.

Por otro lado, en el primer cuatrimestre de 2024, se constituyeron en Euskadi 1.277 empresas, un 13,8% más que en el mismo periodo del año anterior. De este modo, se rompe la tendencia de tres años consecutivos con registros prácticamente invariables y se alcanza la mayor cifra de empresas constituidas desde 2014.

Por otra parte, y según los últimos datos publicados por el INE, el IPC continuó al alza, situándose en mayo en el 3,9% cuatro décimas por encima del registro del mes anterior. Dicha evolución es reflejo de la subida de los precios de la electricidad y de la menor bajada de los carburantes. Asimismo, la inflación subyacente incrementó su avance, al pasar del 3,1% al 3,3%.

Este resumen semanal es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.

Todavía no hay comentarios
  •  usuario
Descargas medios de comunicación