Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

El Gobierno Vasco prevé superar en 2010 el medio centenar de entidades con la certificación ambiental EMAS

27 de enero de 2010

La viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Terán, ha agradecido el esfuerzo de estas entidades para participar voluntariamente en este exigente sistema de auditoría ambiental

El Palacio Euskalduna de Bilbao ha acogido la jornada "La excelencia ambiental en las empresas de Euskadi" que ha reunido a 200 personas de diferentes empresas vascas y nacionales

La viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Terán, ha expresado hoy su "satisfacción" por la "positiva evolución" que se ha producido en el número de organizaciones vascas incluidas en el registro europeo de participación voluntaria en el sistema de gestión y auditorías ambientales EMAS, en el que para finales de año figurarán "más de medio centenar de entidades de nuestra comunidad autónoma".

Nieves Terán ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la jornada "La excelencia ambiental en las empresas de Euskadi" que se celebra hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde se han reunido cerca de 200 personas. En ella han intervenido además la directora del programa EMAS del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Soledad Aycart; la representante del Club EMAS de Cataluña, María Passalacqua; y el director de Planificación Ambiental del Gobierno Vasco, Francisco Olarreaga.

Tras recordar que "en 2002 sólo había seis empresas vascas" inscritas en el registro europeo EMAS, la viceconsejera ha indicado que el medio centenar de organizaciones que se prevé superar para finales de año se incrementará "en un futuro no muy lejano gracias al reconocimiento que recientemente ha realizado la Dirección General de Medio Ambiente del sistema Ekoscan, utilizado por más de 800 entidades del País Vasco, como una metodología idónea para que las pymes puedan integrarse en el EMAS".

El EMAS es un esquema voluntario de gestión y auditoría medioambiental impulsado por la UE en el que las empresas que lo deseen deben establecer un sistema de gestión medioambiental, desarrollar un programa de acción medioambiental, revisar e informar públicamente de su actuación en este ámbito y someterse a la verificación por parte de expertos independientes.

EMAS es compatible con la norma internacional de gestión ambiental ISO 14001, pero va más allá que el cumplimiento de la legislación, ya que requiere la participación activa de los empleados y fomenta la comunicación ambiental honesta.

Nieves Terán ha destacado la importancia de este tipo de sistemas para "avanzar hacia un nuevo modelo económico más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental", tal como está planteado en el Plan EcoEuskadi 2020 impulsado por el Gobierno Vasco.

La viceconsejera ha reconocido que la participación voluntaria en este sistema exige un esfuerzo para la "dotación de recursos humanos y económicos que lleven a buen puerto su implantación", y ha subrayado también los "beneficios" que reporta para las empresas no sólo por la reducción de costes por la limitación del consumo de recursos naturales, la minimización de los residuos generados y la recuperación de subproductos, sino también por la mejora de las relaciones con la administración y el acceso a ventajas fiscales o de contratación pública, la optimización de la imagen de las empresas, el incremento de la sensibilización y motivación de las plantillas o la apertura de nuevas oportunidades de negocio.

"El importante esfuerzo realizado hasta la fecha debe continuar, permitiendo que junto con el mantenimiento de las organizaciones ya registradas se produzcan nuevas adhesiones que sitúen al País Vasco en los primeros puestos europeos en cuanto al número de registros EMAS", ha agregado Nieves Terán, quien se ha mostrado convencida de que este tipo de instrumentos contribuirán "a hacer posible y real un nuevo modelo de economía más verde y más justa".

A lo largo de la jornada representantes de diferentes entidades -Eaton Power Quality, Danobat, Gráficas Lankorpe y el Instituto de enseñanza Jesús Obrero- han expuesto desde sus casos particulares cómo han aprovechado las oportunidades de mejora y cómo han afrontado el reto de la implantación del sistema EMAS.

 

  1. Eaton Power Quality, S.L.U.
  1. Befesa Zinc Aser, S.A.
  1. Munksjö Paper, S.A.
  1. Ina Rodisa, S.A.
  1. Parador de Hondarribia

 

  1. Parador de Argomaniz
  1. Ayuntamiento de Amurrio-Departamento de Agricultura, Ganadería, Montes y Medioambiente
  1. Befesa Desulfuración, S.A.
  1. Danobat, S.COOP.
  1. Maier, S.COOP.

 

  1. Industria de turbopropulsores, S.A.
  1. Inteman, S.A.
  1. Obe Hettich, S.L., en Com y Hettich Iberia, S.L., en Com.
  1. Arcelor Mittal Sestao, S.A.
  1. Ayuntamiento de Donostia-San Sebastian- Servicio de Medioambiente y Servicios Especiales

 

  1. Ayuntamiento de Zarautz- Departamento de Servicios Técnicos Municipales Responsables de la Gestión Integral de la Playa de Zarautz
  1. Precicast Bilbao, S.A.
  1. Befesa Aluminio, S.L.
  1. Euskaltel, S.A.
  1. Bilbao Bizkaia Kutxa-BBK

 

  1. Fuchosa, SL.
  1. Lemona Industrial, S.A.
  1. Jesús Obrero
  1. FPK, S.A.
  1. Metro Bilbao, S.A.

 

  1. Fundación Gaiker
  1. Pierburg S.A.
  1. Txindoki Alkartasuna, B.H.I.
  1. Saitec, S.A.
  1. Estaciones de Servicios de Gipuzkoa, S.A.

 

  1. Ayuntamiento de Bakio-Departamento de Medioambiente, Gestión de Playas
  1. Hidroeléctrica Iberica, S.L.U.(Central Ciclo Combinado de Santurce. Grupo 4)
  1. Terminales Portuarias, S.L.
  1. Papresa, S.A.
  1. Iberdrola Generación, S.A.U (Central Térmica de Pasajes)

 

  1. OSAKIDETZA-Comarca Bilbao
  1. Sarriopapel y Celulosa, S.A.
  1. Factor CO2 Integral Services, S.L.
  1. Gráficas Lankorpe, S.L.
Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Viceconsejera, Nieves Terán