Noticias Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
qrcode

Curso de verano de la EHU-UPV sobre la economía azul como herramienta de diversificación económica y mejora en la calidad de vida de las comunidades pesqueras

12 de junio de 2024

• HAZI junto con el grupo de Acción Local Pesquero (GALP) Itsas Garapen Elkartea y UPV-EHU, organizan este curos el próximo 19 de julio en el Palacio Miramar de Donostia – San Sebastián.

• Esta jornada será un espacio de difusión y de encuentro para todas aquellas entidades y personas implicadas en la implantación de la economía azul sostenible en los diferentes territorios de la Unión Europea, así como para el intercambio de experiencias, proyectos exitosos y buenas prácticas en su aplicación.

La estrategia definida y aprobada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, HAZI, el Grupo de Acción Local Pesquero Itsas Garapen Elkartea y los diferentes agentes implicados en la “Transición hacia una Economía Azul Sostenible”, pretende impulsar la transición hacia una economía azul sostenible en los 16 municipios pesqueros de Euskadi, mediante el apoyo a actividades económicas que conlleven al crecimiento azul del territorio haciendo especial hincapié al apoyo al sector pesquero, a su diversificación económica y a la mejora de su sostenibilidad.

Desde el marco conceptual al práctico, durante esta jornada se reunirán diferentes personas expertas en la economía azul sostenible de las zonas del litoral, así como personas promotoras de proyectos exitosos que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las comunidades pesqueras, así como a su diversificación económica contribuyendo así a la sostenibilidad de estas.

Con esta iniciativa se quiere sensibilizar y empoderar a las propias comunidades pesqueras para que sean protagonistas en esta transición hacia una economía azul convirtiéndose en verdaderos agentes del cambio.

La celebración de esta jornada tendrá lugar en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián, el próximo 19 de julio, viernes, donde intervendrán representantes de la comunidad pesquera, expertos en la materia y agentes impulsores de la economía azul.

La economía azul

La Unión Europea está llevando a cabo una transformación regulatoria y estratégica hacia la transición ecológica y la descarbonización de la economía, respaldada por fondos públicos. Esta transformación impactará significativamente en todos los ámbitos, especialmente en los ecosistemas marinos y costeros, que tienen un alto valor ecológico, cultural, social y económico. Estos ecosistemas, que albergan numerosas actividades económicas, son esenciales para la economía azul o "blue economy".

La economía azul sostenible busca aprovechar el potencial de los océanos y las costas, respetando su capacidad de regenerarse a largo plazo. Esto implica gestionar las actividades humanas de manera sostenible, enfrentando desafíos como la neutralidad climática, la descarbonización industrial, la contaminación cero, las energías renovables, la economía circular, la adaptación al cambio climático y la preservación de la biodiversidad.

La economía azul es crucial para la prosperidad económica y el bienestar social, ya que más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera. El concepto, promovido por el Banco Mundial, se define como el uso sostenible de los recursos oceánicos para el crecimiento económico, la mejora de los medios de vida y el empleo, mientras se preserva la salud de los ecosistemas oceánicos.

Ante el desafío de una población mundial creciente, estimada en 9.700 millones para 2050, es fundamental equilibrar el crecimiento económico con el respeto por los ecosistemas naturales. La estrategia de Crecimiento Azul de la UE apoya el crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo, reconociendo la importancia de los mares y océanos como motores de la economía europea por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

Programa, más información e inscripciones

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)
  • Bittor Oroz Izagirre
    Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria (XII legislatura)
  • Peli Manterola Arteta
    Director de Hazi, Fundación del Gobierno Vasco para el Desarrollo Rural, Litoral y Alimentario (XII legislatura)