Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari subraya que “también fuera de nuestra Comunidad, Euskaltzaindia otorga plenitud y garantía a la diversidad y la unidad de nuestra lengua”

13 de junio de 2024
  • Iñigo Urkullu ha destacado el trabajo llevado a cabo por la Real Academia de la Lengua Vasca desde su creación, en la visita que ha realizado esta mañana a su sede en Bilbao

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado esta mañana la sede de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia en Bilbao, con el objetivo de conocer de primera mano tanto sus líneas de trabajo como sus objetivos principales.

En el acto, en el que ha estado acompañado de los responsables de Euskaltzaindia, Urkullu ha centrado su intervención en el trabajo que ésta ha venido desarrollando desde su creación. Ha recordado el “Premio Ciudadano Europeo” que obtuvo la institución  en el año 2013 y que, tal y como ha asegurado dirigiéndose a sus representantes, “fue el reconocimiento al trabajo realizado durante años y que obtuvisteis con total merecimiento”. Ese premio demostró que “el euskera, al igual que Europa, no tiene límites”, ha añadido.

El centenario de Euskaltzaindia y el 50 aniversario del Congreso de Arantzazu, que estableció las bases de la unión del euskera, han sido otros de los hitos a los que se ha referido el Lehendakari para destacar el trabajo que realiza la Real Academia, convirtiéndose en la “referencia principal en las cuestiones relacionadas con el euskera”. “Así está recogido en el Estatuto de Gernika, y os hacemos ese reconocimiento en nombre de los agentes públicos”, ha declarado Urkullu.

A ese respecto, ha manifestado que “también fuera de nuestra Comunidad, Euskaltzaindia otorga plenitud y garantía a la diversidad y la unidad de nuestra lengua”.

Por ello, Iñigo Urkullu, como Lehendakari y en nombre del Gobierno Vasco, ha querido agradecer a la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia “la disposición mostrada para la colaboración, así como la aportación realizada a nuestro Pueblo”, y ha finalizado con las palabras “emprender” y “continuar”. “Habéis emprendido, y los resultados saltan a la vista. Continuad, ya que el euskera lo merece”, ha concluido.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)