Noticias Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
qrcode

La recogida ciudadana organizada por la Red Ekoetxea retira cerca de una tonelada de residuos en espacios naturales

12 de junio de 2024

 

  • Ekoetxea Urdaibai centra la acción de limpieza ciudadana en la marisma de San Kristobal y en la Tejera de Murueta ubicadas en plena Reserva de la Biosfera 
  • Media tonelada de residuos retirados gracias a la acción ciudadana en Ekoetxea Txingudi en la zona de Ibarla 
  • Desde Ekoetxea Meatzaldea se han retirado cerca de 200 kilogramos de residuos en las cercanías de los barrios de Larreineta y Barrionuevo (Valle de Trápaga-Trapagaran) 
  • La zona industrial del barrio de Landeta, escenario de la recogida organizada por Ekoetxea Azpeitia en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana
  • Ihobe coordina además la campaña “Let´s Clean Up Euskadi 2024!” con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y organizaciones participantes sobre la importancia de mantener un suelo saludable y libre de basuras

 

La campaña de recogidas colaborativas de residuos organizadas por la Red Ekoetxea se ha saldado con la retirada de alrededor de una tonelada de basura de los entornos naturales donde se ubica la Red de Centros Ambientales del Gobierno Vasco. Gestionada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, cerca de 150 personas se ha sumado a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2024 a través de la gran recogida de residuos de Ekoetxea Urdaibai, Ekoetxea Meatzaldea, Ekoetxea Txingudi y Ekoetxea Azpeitia. Bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro”, las acciones de recogida llevadas a cabo el pasado 8 de junio forman parte, junto a la campaña Let`s Clean Up Euskadi!, de las actividades dirigidas a la ciudadanía por parte de Ihobe durante la primera quincena del presente mes.  

En la presente edición, Ekoetxea Txingudi, junto con Recicla-Birziklatu y Ekopatruilak Irun, han coordinado la limpieza en la zona de Ibarla, espacio recreativo donde se desarrollan actividades de ocio al aire libre, desde el aparcamiento de la calle Arbesko Errota hasta el parque infantil de enfrente de La Juanita. Fruto del trabajo de las 35 personas participantes la recogida se saldaba con la retirada de media tonelada de residuos.

En el entorno de Ekoetxea Urdaibai, la limpieza se realizó en colaboración con Izaro Sub en la marisma de San Kristobal y en la Tejera de Murueta, espacios en los que se suelen concentrar muchos residuos que el mar deposita nuevamente a la franja litoral. La recogida se prolongó durante cerca de tres horas, y gracias a 60 personas voluntarias, se logró recuperar un total de 165 kilogramos de residuos.

En Ekoetxea Meatzaldea, la limpieza se desarrolló en la parte alta de los Montes de Triano, y en concreto en las cercanías de los barrios de Larreineta y Barrionuevo (Valle de Trápaga-Trapagaran). La iniciativa en colaboración con la asociación Burdin Herria contó con la participación de 42 personas que han conseguido retirar 175 kilogramos de basura de la zona.

Finalmente, Ekoetxea Azpeitia, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, reunió en el área industrial del barrio de Landeta 90 kilogramos de basura ubicados en el entorno más inmediato a esta zona de actividad económica.

Los residuos abandonados en los entornos naturales liberan sustancias tóxicas que pueden contaminar el suelo, el agua o el aire, y afectar a todos los seres vivos. Estos deshechos degradan los paisajes y deterioran la belleza natural de muchos parajes singulares que quedan contaminados para siempre, afectando a la salud del entorno y de las personas. Sirva de ejemplo que una simple colilla de cigarro tarda hasta 2 años en descomponerse y un plástico más de 100 años.

Las acciones planteadas por Ihobe a través de la Red Ekoetxea pretenden contribuir a que la ciudadanía tome conciencia y se involucre en la solución, pasando de las palabras a los hechos mediante diferentes iniciativas, tanto las programadas para el Día Mundial del Medio Ambiente como las experiencias diseñadas para favorecer una transformación ecosocial.

 

Let’s Clean Up Euskadi 2024!

Asimismo, Ihobe coordina la participación de organizaciones y centros educativos de Euskadi en la campaña Let´s Clean Up Euskadi 2024! que se ha puesto en marcha coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, pudiéndose extender hasta el mes de noviembre. El proyecto Let’s Clean Up Euskad! trata de sensibilizar a la población mediante acciones de prevención de residuos y limpiezas de espacios públicos a través del voluntariado, centrándose en 3 objetivos: movilizar a un voluntariado comprometido, informar de las diferentes temáticas de prevención y sensibilizar un amplio sector del público.

Se trata de una acción común en toda Europa para concienciar sobre la cantidad de residuos que se tiran de forma incontrolada a la naturaleza y promover acciones de sensibilización a través de la recogida de estos residuos vertidos ilegalmente en los bosques, playas, márgenes de ríos, etc.

Para poder inscribirse en este proyecto y que la acción de limpieza tenga más visibilidad, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe ha habilitado una web especial en la que poder encontrar información, incluyendo un mapa interactivo donde poder ver las acciones de limpieza programadas por otras entidades a nivel Euskadi. Además, ha facilitado una serie de materiales complementarios para reforzar la actividad de la limpieza en la misma página web.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados