Noticias Gobernanza Pública y Autogobierno
qrcode

El Gobierno Vasco pretende extender a más municipios la aplicación NIK Patrika Digitala a través de un convenio con Eudel (Consejo de Gobierno 11-06-2024)

11 de junio de 2024

NIK Patrika Digitala, que ya ha alcanzado las 250.000 descargas, permite presentar desde el teléfono móvil tarjetas identificativas ante diferentes administraciones vascas y servicios públicos

Los ayuntamientos podrán adherirse al convenio mediante un acuerdo del pleno de la corporación municipal

La herramienta digital, NIK Patrika Digitala, que permite llevar todas las tarjetas o carnés de las diferentes administraciones o servicios públicos en el móvil de una forma homogénea y, por tanto, tenerlo a mano en cualquier momento en su móvil, pretende extender sus servicios a más municipios. Para ello, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la firma del convenio de colaboración entre el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno y Euskadiko Udalen Elkartea-Asociación de Municipios Vascos (Eudel) para poner a disposición de los Ayuntamientos dicha aplicación móvil.

La aplicación móvil NIK ha sido desarrollada por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno como uno de los proyectos estratégicos en materia de transformación digital recogido en el programa del Gobierno Vasco y tiene como objetivo acercar la interacción de las personas con las administraciones locales mediante el uso de su dispositivo móvil.

Esta aplicación ha alcanzado ya las 250.000 descargas y supone una alternativa cómoda y sencilla a los carnés de plástico, además de ser más segura que la tarjeta física, ya que, en caso de perder el móvil, se necesita una verificación para acceder a los datos de la persona. NIK puede ser presentada, al igual que la tarjeta física, ante entidades o servicios como farmacias (tarjetas de identificación sanitaria-TIS), bibliotecas municipales, Gazte txartela o carné de profesorado, así como los polideportivos municipales que están incorporadas a la aplicación. Además, para utilizar los servicios, una vez descargados no es necesaria la conexión a internet con el dispositivo, solo precisa estar conectado para la primera configuración de la aplicación.

Convenio de colaboración 

Una vez los municipios y entidades locales interesados se adhieran al convenio, Eudel promoverá y mantendrá vigente la adhesión al mismo de los municipios y las entidades locales adheridas. Se pretende así satisfacer las necesidades, mejoras o actualizaciones que se pretendan cubrir por las administraciones y para ello se pone esta aplicación a disposición del ayuntamiento correspondiente.

Los ayuntamientos podrán adherirse al convenio mediante la adopción de un acuerdo del pleno de la corporación municipal en el que se determine expresamente su participación en la iniciativa. La ciudadanía solo podrá acceder a sus propios datos personales, y lo hará a través de la aplicación NIK.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación