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Presentación de la campaña del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

5 de marzo de 2012

Emakunde propone en su campaña del 8 de marzo emplear la igualdad para salir de la crisis

Defiende que las políticas de igualdad en las empresas pueden favorecer la mejora en el rendimiento, la productividad y el nivel de satisfacción. Incrementar la tasa de actividad de las mujeres supone aprovechar un talento, el femenino, que actualmente está siendo infrautilizado. Las políticas de igualdad en el ámbito empresarial no son solamente una cuestión de justicia social, sino que, además, son provechosas para la sociedad.

La campaña que Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer ha diseñado para el 8 de marzo de 2012 se centra en la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el ámbito económico y empresarial, incidiendo en la empleabilidad de las mujeres como una de las vías para salir de la crisis. La idea general es vincular las políticas de igualdad con el contexto de crisis económica en un sentido positivo, es decir, con el mensaje de que las políticas de igualdad pueden contribuir a definir un nuevo modelo socioeconómico y un nuevo tejido de producción que ayude a esta sociedad a salir de la crisis.

El lema de la campaña es: "Un derecho y una medida para salir de la crisis: EMPLEA LA IGUALDAD". Las políticas de igualdad en las empresas aprovechan el talento de las mujeres creando un nuevo modelo socioeconómico más justo y eficaz frente a la crisis.

La directora de Emakunde, María Silvestre, ha destacado en la presentación de la campaña que “las medidas para fomentar las tasas de actividad y la empleabilidad se verán reforzadas si apostamos por aquellos sectores de la población que a día de hoy están infrautilizados, ese el caso de las mujeres y de la población joven”. En sus palabras, “necesitamos aprovechar el talento femenino, su conocimiento, su experiencia, su emprendizaje. Debemos fomentar medidas que promuevan su empleabilidad para incrementar la tasa de actividad y la tasa de ocupación de las mujeres, eso redundará en beneficio para toda la sociedad”.

María Silvestre ha apuntado a una de las demandas que van a plantear nuestras sociedades envejecidas como la gestión del cuidado de las personas, aspecto que, en su opinión, “no puede quedar únicamente en manos de las mujeres en el ámbito privado, debe asumirse la corresponsabilidad entre las instituciones, el mercado y las personas. Una buena gestión del cuidado implica poner en valor la actividad y las profesiones de muchas mujeres y apostar por un sector de producción y de generación de empleo”.

La directora de Emakunde ha señalado que “cuando las empresas apuestan en serio por implementar medidas de igualdad no sólo se convierten en empresas comprometidas con la justicia social, también se convierten en empresas comprometidas con sus trabajadores y trabajadoras y consiguen mejorar su nivel de satisfacción, retener talento, facilitar la conciliación corresponsable e incrementar la productividad”.

La campaña del 8 de marzo, por tanto, busca concienciar a la ciudadanía sobre la idea de que las políticas de igualdad pueden convertirse en un elemento de innovación social. Estas son algunas ideas clave que pueden contribuir a hacer ver que las políticas de igualdad en el ámbito empresarial, no son solamente una cuestión de justicia social, sino que, además, son provechosas para la sociedad:

Las políticas de igualdad en las empresas pueden favorecer la mejora en el rendimiento, el crecimiento de la productividad, el nivel de satisfacción y la retención de talento.

Incrementar la presencia de las mujeres en los puestos directivos favorece la representatividad y la diversidad, mejorando los modelos de gestión empresarial.

Incrementar la tasa de actividad de las mujeres supone aprovechar un talento, el femenino, que está siendo infrautilizado. Eso permitirá disminuir las tasas de desempleo y generar crecimiento.

Las medidas de igualdad en las empresas no deben asociarse únicamente con la conciliación personal, familiar y laboral de las mujeres sino con la corresponsabilidad de mujeres y hombres.

Las medidas de igualdad en las empresas deben incluirse en los planes estratégicos y contar con el consenso sindical para poder ser socializadas.

La campaña se difundirá entre el 6 y el 13 de marzo en prensa escrita y digital, revistas, radio y soportes exteriores (marquesinas autobuses, metro Bilbao, Euskotren).

Todos los materiales de la campaña están disponibles en la web de Emakunde: www.emakunde.euskadi.net

2 comentarios
  • @XabiGV
    7 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    Presentación de la campaña del #8demarzo, Día Internacional de las Mujeres http://t.co/qv54si81

  • @osvalbuena
    5 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    Presentacion de la campana del 8 de marzo, Dia Internacional de las Mujeres http://t.co/BTpg1SqJ

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Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • María Silvestre
    Directora de Emakunde - Instituto Vasco de la Mujer (IX legislatura)
Otros invitados
  • María Silvestre