Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Consejo de Gobierno aprueba el decreto por el que se declara el bertsolarismo Bien Cultural Inmaterial de Protección Especial

11 de junio de 2024
  • El Portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, ha destacado que esta declaración “servirá para impulsar la protección y transmisión del bertsolarismo”
  • La declaración entrará en vigor tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial del País Vasco y en los boletines oficiales de los tres Territorios Históricos, y se deriva de la petición realizada en el año 2020 por Euskal Herriko Bertsozale Elkartea

El Portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, ha ofrecido este mediodía la habitual rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos adoptados en el seno del Consejo de Gobierno celebrado esta mañana. Así, destaca entre ellos la aprobación del decreto por el que el bertsolarismo se declara Bien Cultural Inmaterial de Protección Especial.

Con esta decisión, con la que el bertsolarismo pasa a ser el primer elemento que recibe esta denominación en Euskadi, se concluye el proceso iniciado en octubre de 2023 por el Departamento de Cultura y Política Lingüística. El Portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, ha subrayado que “el bertsolarismo es una expresión viva que la comunidad ha sabido transmitir, conservar y reconocer de generación en generación”, y ha añadido que esta declaración “servirá para impulsar la protección y transmisión del bertsolarismo”.

OTROS ACUERDOS ADOPTADOS POR EL CONSEJO DE GOBIERNO

El Portavoz del Gobierno ha destacado también la autorización de la firma de un convenio de colaboración con Eudel para poner a disposición de los ayuntamientos la aplicación móvil NIK Patrika Digitala. Una herramienta digital que, ha afirmado, “permite llevar todas las tarjetas de las diferentes administraciones en el móvil de una forma homogénea”. La aplicación lleva más de 250.000 descargas y, tras la firma del convenio, los ayuntamientos podrán adherirse a ella tras acordarlo en sus correspondientes plenos.

Asimismo, Zupiria ha dado cuenta de que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma, por parte del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, de un convenio de  colaboración con el Consorcio de Transportes de Bizkaia para la concesión de una ayuda directa de 151.000 euros con el fin de facilitar en esta provincia el uso de las tarjetas Mugi en el transporte por carretera, cable y marítimo adscrito al sistema Barik. Con dicha ayuda, el CTB deberá realizar las adaptaciones del equipamiento y los desarrollos necesarios en las canceladoras y los sistemas operativos para antes de que finalice el presente ejercicio. Este convenio se suma al vigente desde noviembre de 2022 para impulsar la interoperabilidad con la tarjeta Bat, y se enmarca en la integración progresiva de los servicios de transporte que está desarrollando el Gobierno Vasco.

Por último, en materia de Justicia, el Gobierno ha aprobado un convenio con los tres colegios de la Abogacía vascos para actuaciones de orientación y asistencia jurídica penitenciaria para las personas que están internas en régimen cerrado y ordinario en los centros penitenciarios de Euskadi. Se trata de un acuerdo que, según ha informado Zupiria, “se prolongará durante los próximos cuatro años y que contará con una dotación de 343.000 euros para 2024, una cantidad sustancialmente mayor que la del año pasado, que era de 160.000 euros”. El Servicio de Asistencia penitenciaria está activo en Euskadi desde 1987.

La Secretaria General de Unión Europea y Acción Exterior, Marian Elorza, ha participado también en la rueda de prensa, a fin de informar de la última Radiografía de Internacionalización de Euskadi relativa a 2022, que ha presentado previamente a los miembros del Consejo de Gobierno. Según se recoge en esta tercera Radiografía, compuesta por 38 indicadores, se ha producido un 'destacado aumento del protagonismo y presencia de Euskadi en el ámbito internacional'.

Dossier de prensa

Orden del día

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)