Noticias Educación, Universidades e Investigación
Es

Ikerbasque atrae a Euskadi 40 millones de euros para investigación en sus primeros cinco años

5 de marzo de 2012

Por cada euro invertido por la Fundación Ikerbasque en la contratación de científicos internacionales se ha obtenido un retorno de dos euros desde el exterior para financiar proyectos de I+D en el País Vasco. Los 190  investigadores contratados, procedentes de 24 países han publicado más de un millar de artículos en publicaciones internacionales.

La Fundación también ha conseguido seis becas del Consejo Europeo de Investigación (ERC), organización que impulsa proyectos de investigación basados en la excelencia científica. Creada en 2007 por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, se ha marcado el objetivo de convertirse en la principal entidad generadora de Ciencia en la CAPV por número de investigadores. Esta tarde Ikerbasque reunirá a 300 representantes de la comunidad científica y universitaria del País Vasco en el Museo Guggenheim.

En sus cinco años de trayectoria, la Fundación Ikerbasque ha puesto de manifiesto la rentabilidad de la apuesta por la Ciencia y la I+D: por cada euro invertido se han obtenido dos en ayudas exteriores para desarrollar proyectos de investigación. Esta es una de lasprincipales conclusiones del balance realizado por una entidad que aspira aconvertirse en 2013 en la principal entidad generadora de ciencia en la Comunidad Autónoma Vasca en relación a su número de investigadores.

La contratación de 190 talentos procedentes de 24 países, más de 1.000 artículos científicos indexados y 6 BERC o centros de investigación de excelencia son la materialización de la apuesta de Ikerbasque por fortalecer el sistema vasco de ciencia desde que iniciara su actividad en 2007.

La fundación también ha conseguido seis becas del Consejo Europeo de Investigación (ERC), en sus dos vertientes de Advanced Grants (dirigidas a expertos de reconocido prestigio y larga trayectoria) y de Starting Grants (para jóvenes investigadores). Junto a investigadores con contrato indefinido, Ikerbasque propicia también la figura del investigador visitante, a la que se han acogido hasta la fecha un total de 87 científicos, y gestiona asimismo un programa de ayudas para investigadores post-doctorales, del que se han beneficiado 24 jóvenes talentos.

El balance de este primer quinquenio de actividad ha sido presentado esta mañana por la consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Isabel Celáa, y el presidente de la fundación, Fernando Cossío, que han estado acompañados por dos investigadores. Joaquín Castilla es un doctor en Ciencias experto en mecanismos moleculares que fue captado hace tres años, mientras que Amanda Sierra, doctora en Neurociencias, se incorporó a la Universidad del País Vasco en septiembre. Ambos proceden de centros de investigación norteamericanos de primera línea.

Datos

De acuerdo con los datos de la Memoria, la fundación vasca ha logrado un retorno de 40 millones de euros a lo largo de estos cinco años, lo que supone duplicar la inversión realizada por el Gobierno Vasco en la contratación de investigadores. Este dato refuerza la importancia de mantener la apuesta por la investigación en un entorno de crisis y recortes presupuestarios, y no sólo por la capacidad para recuperar con creces la inversión realizada: la I+D es también una medida eficaz para salir de la recesión por su capacidad para generar nuevos productos y nuevos mercados.

En total, desde 2007 Ikerbasque ha logrado atraer a centros de I+D y universidades de la Comunidad Autónoma a 190 científicos procedentes de 24 nacionalidades diferentes, incluyendo expertos vascos y de otras comunidades del Estado español que se encontraban trabajando en otros países. Su trabajo en el País Vasco se hareflejado en la edición de 1.300 libros y artículos científicos en publicaciones de prestigio internacional, y supone ya el 13% del total de la producción científica en la CAPV.

A corto plazo, Ikerbasque se ha marcado el objetivo de convertirse en 2013 en la principalentidad generadora de ciencia en la Comunidad Autónoma Vasca por número de investigadores, gracias a la experiencia adquirida a la hora de atraer y retener talento científico y a su contribución a la creación de nuevos centros de investigación básica de excelencia. Ello supondrá además un significativo impulso a la investigación como opción de futuro para el País, en un contexto económico difícil y caracterizado por los recortes presupuestarios.

Buena prueba del prestigio alcanzado por la fundación fue la concesión, en el año 2011, de la Q de plata de Excelencia en la Gestión y del sello HR Excellence in Research, un galardón otorgado por la Comisión Europea y que en el Estado español sólo ha obtenido hasta la fecha, además de Ikerbasque, el Instituto Madrileño De Estudios Avanzados (IMDEA).

BERC, Centros de Investigación de excelencia

Los BERC son centros de Investigación de excelencia ligados al entorno universitario. En estos 5 años, Ikerbasque ha puesto en marcha seis centros repartidos entreBizkaia (dos en Bilbao y otro en Leioa) y Gipuzkoa (los tres en Donostia-San Sebastián).

El BC3-Basque Centre of Climate Change (Bilbao) investiga, bajo la dirección de Anil Markandya y con ayuda de 20 investigadores, las áreas de adaptación al cambio climático y sus consecuencias, así como las dimensiones internacionales de las políticas climáticas; el BCAM-Basque Center for Applied Mathematics investiga en las áreas de diseño, análisis y optimización de redes, y Matemática computacional, entre otras materias y cuenta con 45 investigadores. En el BCBL-Basque Center on Cognition, Brain and Language (Donostia-San Sebastián) trabajan 35 investigadores bajo la supervisión de Manuel Carreiras. Adquisición, representación y procesamiento del lenguaje o Multilingüismo son algunos de las principales áreas de investigación.

Asimismo, el DIPC-Donostia International Physics Center (Donostia-San Sebastián), dirigido por Pedro Miguel Etxenike, cuenta con 32 investigadores e investiga, entre otros áreas, las propiedades electrónicas en la nano-escala o superficies e intercaras; Ricardo Díaz Muiño dirige el Material Physics Center, situado enDonostia-San Sebastián y que cuenta con 101 investigadores. Este centro seocupa, entre otras materias, de investigar las propiedades químico-físicas de materiales complejos y la fotónica; por su parte, la Fundación Biofísica de Bizkaia (Leioa) investiga membranasbiológicas, biofotónica y microscopía, y Biología celular, computacional e integrativa. Este centro está dirigido por Félix Goñi y cuenta con 21 investigadores.

Perfil de los investigadores contratados

El perfil del investigador-tipo captado por Ikerbasque es el de un doctor por una universidad de prestigio europea, con más de 15 años de experiencia investigadora en al menos tres universidades o centros de I+D de Europa o EE UU; que ha liderado equipos de investigación y que cuenta con financiación europea para algunos de sus proyectos.

Las Ciencias Experimentales y las Matemáticas suponen casi la mitad (47%) de los 190 expertos captados por la fundación, y el resto se reparte entre Ciencias Médicas (19%), Ciencias Sociales (14%), Tecnología (11%) y Humanidades (8%). La mayor proporción (37%) es de nacionalidad española. La suma de los de procedencia europea –tanto de la UE como extra-comunitarios- alcanza el 51%, y los norteamericanos (EE UU y Canadá) un 6%. También hay una presencia testimonial de profesores procedentes de diversos países latinoamericanos,Israel y China.

Los investigadores Ikerbasque se han incorporado a cerca de una veintena de centros de enseñanza, instituciones y centros tecnológicos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, incluyendo las tres universidades (UPV-EHU, Deusto y Mondragon), así como los Centros de Investigación Corporativa (CIC) especializados en biociencias (BioGUNE), biomateriales (BiomaGUNE), nanotecnología (NanoGUNE) y microtecnologías (Microgune). Otras instituciones de acogida de los especialistas, además de los propios BERC creados por Ikerbasque,  son la Unidad de Biofísica (UB) y  el Centro de Física de Materiales de la UPV-EHU, la corporación Tecnológica Tecnalia, IK4, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, elinstituto Biodonostia, y el Instituto de Gobernanza Democrática.

Recepción en el Guggenheim

Con motivo de su quinto aniversario, Ikerbasque ha organizado una recepción en el Museo Guggenheim, a la que han sido invitados alrededor de 300 representantes de la comunidad científica y universitaria del País Vasco. El acto incluirá una conferencia del profesor Marcus du Sautoy, un matemático inglés que ha alcanzado gran notoriedad por su capacidad para popularizar las matemáticas a través de la prensa, la televisión o algunos de sus libros. “La música de los números primos”, su obra más conocida, recibió diversos premios internacionales y se convirtió en un auténtico best-seller

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Fernando de Cossio, Amanda Sierra, Joaquín Castilla