Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Educación
qrcode

El alumnado que ha participado en el ciclo Jakin-Mina Araba de Jakiunde recibe sus certificados

7 de junio de 2024
  • El acto ha tenido lugar en el Parlamento Vasco, con la participación de su presidenta Bakartxo Tejeria, el consejero de Educación Jokin Bildarratz y el presidente de Jakiunde, Juan Ignacio Pérez Iglesias
  • Un total de 273 alumnos y alumnas de 4º de la ESO de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han participado este curso 2023-2024 en el ciclo de conferencias organizado por Jakiunde
  • Jakin-mina tiene como objetivo ampliar el horizonte de conocimiento de las y los estudiantes e incentivar su curiosidad, atrayendo su interés hacia la búsqueda de lo desconocido

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, junto con la presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejería, ha participado esta mañana en el acto de clausura del ciclo de conferencias Jakin-mina Araba, organizado por la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras, Jakiunde. En el acto, que ha tenido lugar en la sede del Parlamento vasco, ha participado, asimismo, el presidente de Jakiunde, Juan Ignacio Pérez Iglesias.

El alumnado alavés que este año ha participado en las conferencias organizadas por Jakiunde ha recibido sus certificados durante este acto. A lo largo de este curso 2023-2024 Jakin-mina ha ofrecido en Euskadi un total de 35 conferencias en las que han participado 273 alumnos y alumnas de 4º de la ESO, provenientes de 41 centros de enseñanza de los tres territorios históricos. Como ya es habitual, las conferencias se han desarrollado en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Arrasate, entre noviembre de 2023 y marzo de 2024.

De la mano de la presidenta del Parlamento el alumnado participante ha conocido las funciones y el papel que el Parlamento desempeña, como institución legislativa, en la arquitectura institucional de Euskadi, los órganos que lo integran o cómo se constituye la cámara, tras la celebración de unas elecciones. Por su parte, el consejero de Educación, además de felicitar a los y las jóvenes por la obtención de su reconocimiento, les ha explicado la función del Gobierno, su relación con el Parlamento, y las atribuciones y obligaciones que corresponden al poder ejecutivo.

Tras recibir sus certificados, los y las jóvenes estudiantes han asistido a una visita guiada en la sede del Parlamento.

Jakin-mina

El programa Jakin-mina, impulsado por Jakiunde, ofrece un ciclo de conferencias de muy diversas disciplinas en las que participan alumnas y alumnos de 4º de la ESO. La iniciativa brinda al joven alumnado una oportunidad de conocer de primera mano las últimas novedades, tanto en la investigación como en las tendencias actuales en diversos campos. Las conferencias son impartidas por reconocidos expertos y expertas en sus respectivas áreas de conocimiento.

Gracias a este ciclo de conferencias, las y los estudiantes participantes entran en contacto con la realidad científica (en el amplio sentido de la palabra, incluyendo a las ciencias naturales y sociales), artística y literaria, y ahondan en cuestiones que el sistema educativo les acerca desde una perspectiva estandarizada, o incluso en cuestiones no tan habituales en las materias curriculares.

El objetivo de Jakin-Mina es fomentar el desarrollo intelectual y personal de jóvenes motivados académicamente mediante un programa multidisciplinar de conferencias y demostraciones impartidas por personas expertas de primer nivel. Con esta actividad Jakiunde busca ampliar el horizonte de conocimiento de la juventud e incentivar su curiosidad, atrayendo su interés hacia la búsqueda de lo desconocido.

Desde la antigua Grecia hasta la inteligencia artificial

El alumnado de Araba que este año ha participado en el ciclo de conferencias Jakin-mina ha podido viajar desde la antigua Grecia –con una conferencia impartida por la profesora honorífica de Historia Antigua de la UPV/EHU Ana Iriarte- hasta la actualidad, para conocer cómo está cambiando el mundo en el que vivimos con la implementación de la inteligencia artificial generativa, mediante la ponencia del catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, Diego López de Ipiña. En ese viaje de conocimiento, las curiosas mentes de las y los jóvenes han conocido también la labor que desempeñan las y los historiadores del arte, la incidencia del ictus entre la población joven o un análisis sobre el fenómeno del bilingüismo.

El programa que Jakiunde ha diseñado para este curso se ha completado con una larga lista de conferencias, celebradas en Gipuzkoa y Bizkaia, sobre temas de muy diversas áreas del conocimiento como la microbiota y la nutrición, la invasión de Ucrania desde el punto de vista de las competencias de la Corte Penal Internacional, los retos de la Ingeniería Biomédica, la inteligencia emocional o los lenguajes de programación, entre muchas otras cuestiones, impartidas siempre por los mejores expertos y expertas en la materia.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)
Otros invitados
  • Bakartxo Tejeria, Juan Ignacio Perez Iglesias