Astekonomia aborda esta semana los últimos indicadores del mercado laboral en mayo y la producción industrial en Euskadi
Astekonomia pone el foco hoy en los últimos indicadores del mercado laboral en mayo, con descenso del paro y el incremento de la afiliación a la Seguridad Social en Euskadi. Asimismo, este resumen con los indicadores económicos más relevantes de la semana también abre una ventana al balance de la producción industrial en abril, que experimentó una reducción del 1,4%.
Por un lado, el paro registrado en las oficinas de Lanbide, tras dos meses al alza, se redujo un 1,4% en mayo, en tasa interanual. En valores absolutos, el número de personas desempleadas alcanzó la cifra de 106.400, que es el menor registro alcanzado en un mes de mayo desde 2008. Dicha evolución fue fruto del buen comportamiento del colectivo femenino (-1,4%), mientras que los varones apenas registraron modificación alguna.
En el mes de mayo, la afiliación a la Seguridad Social se incrementó un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Así, se confirma un nuevo récord de toda la serie histórica, tras alcanzar un registro 1.019.200 afiliaciones. Al igual que en los últimos meses, las mujeres (2,0%) fueron más partícipes de dicha evolución que los hombres (1,4%).
Según los datos publicados por Eustat, la producción industrial de Euskadi se redujo en abril un 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior. En dicho descenso participaron todos los componentes del índice, salvo los bienes de equipo, que presentaron un incremento interanual del 5,8%.
Este resumen semanal es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.