Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
qrcode

Garamendi aboga por la “acción concertada” entre instituciones y entidades sociales para combatir la exclusión social

6 de junio de 2024
  • La Consejera participa en el IX Encuentro de Participación de Personas en situación de pobreza y exclusión social de Euskadi celebrado en la sede del Gobierno Vasco de Lakua
  • Cargos y personal técnico del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno comparten información práctica en esta jornada impulsada por la Red Europea de Lucha contra la pobreza y la exclusión social en Euskadi (EAPN)
  • Garamendi destaca la importancia de dar voz a estas personas para que sean agentes activos con propuestas para hacerlas llegar a donde corresponda
  • Alrededor de ochenta personas y varias entidades sociales han protagonizado charlas y talleres sobre cuestiones relacionadas con los servicios de atención y participación de la administración

La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno en funciones, Olatz Garamendi, ha defendido la acción concertada entre las instituciones y las entidades sociales en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Garamendi ha abierto la novena edición de los Encuentros de Participación de las personas en situación de exclusión social y ha señalado la importancia de que se conozca “cómo actuamos las administraciones para resolver los problemas y las necesidades más acuciantes de nuestro entorno y cómo se emplean los recursos disponibles”.

En el encuentro celebrado hoy en la sede de Lakua del Gobierno Vasco y organizado por la Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Euskadi (EAPN) han participado alrededor de 80 personas usuarias de diferentes entidades sociales que, a su vez, están integradas en EAPN. Estas personas han podido recibir información de primera mano por parte de responsables de las direcciones de Atención a la ciudadanía y servicios digitales, más conocida como Zuzenean, y la de Gobierno abierto, responsable de la transparencia de la actividad del gobierno y para la participación ciudadana.

En su discurso de apertura, Garamendi ha abogado por impulsar formas de trabajo más abiertas a la ciudadanía y más transparentes y colaborativas. Para ello ha defendido la necesidad de una “acción concertada” entre administraciones y entidades sociales.  “Hoy, aquí, estamos dando un paso en ese camino en el que instituciones y ciudadanía vamos de la mano”, ha subrayado.

La Consejera ha destacado la importancia de este tipo de encuentros en la medida que sirven para poner en práctica la participación de las personas en situación de vulnerabilidad social. “Y es importante porque vais a aportar vuestra visión sobre situaciones y problemas concretos y porque se va a hacer visible que sois agentes activos en la búsqueda de soluciones”, ha señalado ante el auditorio. En este sentido, ha reiterado que la búsqueda de respuestas a estas situaciones pasa por una escucha activa. “Queremos escucharos porque de este tipo de encuentros siempre se sale mejor, se aprenden muchas cosas que nos mueven a reflexionar y cuestionarnos en qué podemos mejorar”, ha apostillado.

Garamendi se ha referido también a las personas que se encuentran inmersas en procesos de acogida como refugiadas o asiladas, algunas de ellas presentes entre el auditorio. “Facilitar y gestionar vuestra inmersión e inclusión en nuestra sociedad ha sido muy importante para este Departamento durante esta legislatura”, ha señalado y a renglón seguido ha recordado que este mismo año se ha logrado la transferencia a Euskadi de la segunda fase de acogida de personas migrantes.

 

4 comentarios
  •  usuario
  • Foto Xaver
    9 de junio de 2024

    Lan-esplotazioa gainerako langile ezkutuen baldintza okerragoetan ez badago ere, eta arreta berezia jarriz gero, patologia desberdinak dituzten pertsonak, hau da, beren kasa abandonatzeko patologiak dituztenak, zorigaitz-foku izan daitezke herritar euskarrientzat, baldin eta ez badute axolagabekeria edo alde jartzeko interesik izan behar, edo gehien dituztenen artean iritzia eman behar ez badute, zor-burbuila elikatuz xahutuz, baliabideak ken diezazkiekete beren produktuak diruz laguntzeko, baliteke kopiatu ere egitea, gardentasuna falta den bitartean lehia amaitzeko.

  • Foto Xaver
    9 de junio de 2024

    Sin que quepa la explotación laboral en peores condiciones que el del resto de personal trabajador exclavitud encubierta del presenta siglo con especial atención personas con distintas patologías de abandonarlas a su suerte pueden resultar más foco de calamidades para población soporte donde no tenga que reinar la indiferencia ni los intereses de ponerse a favor o no opinar entre quienes más tienen llegaran a malgastar alimentando la burbuja de deuda puede llegar a restar recursos en beneficio personas tenedoras pueden dedicar a subvencionar sus productos puede que hasta copiados para acabar con la competencia mientras falte transparencia.

  • Foto SN Robot
    @UgaitzZb
    6 de junio de 2024

    Comentario de X:
    RT @garamendiol: @iurkullu @Gob_eus @Irekia 👏 Eskerrik asko denoi, bihotz-bihotzez.
    https://t.co/xrFnqODVTb

  • Foto SN Robot
    @garamendiol
    6 de junio de 2024

    Comentario de X:
    @iurkullu @Gob_eus @Irekia 👏 Eskerrik asko denoi, bihotz-bihotzez.
    https://t.co/xrFnqODVTb

Cargos asistentes al acto