Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

El viceconsejero de Empleo asegura que Lanbide “va a ser la punta de lanza en la gestión del talento” para conseguir una eficacia real

5 de junio de 2024
  • En la inauguración del foro de empleo WORKinn Talent Hub, Alfonso Gurpegui ha reiterado que todos los agentes alrededor del empleo van a trabajar en red para adaptarse a las necesidades de la nueva economía

El viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, ha asegurado hoy que el Servicio Público de Empleo Lanbide “va a ser la punta de lanza de la gestión del talento, porque por él van a pasar todas las empresas que lo buscan, se va a adaptar la formación a las necesidades de la nueva economía y a conectar a todas las personas registradas en el servicio”. Esto va a ser así porque todos los agentes “van a trabajar en red para conseguir una eficacia real en las políticas de empleo”.

Gurpegui ha hecho estas declaraciones en la inauguración del WORKinn Talent Hub, una feria de empleo que se organiza en el BEC en el marco de la Bienal de Máquina Herramienta, y que reúne a jóvenes, personas en búsqueda de empleo, empresas e instituciones en torno a todo lo que rodea el talento en el ámbito industrial. Junto a la diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, el director general del BEC, Xabier Basañez, y el director general de AFM, Xabier Ortueta, Gurpegui ha recorrido la exposición montada, así como los diversos stands habilitados, entre ellos los del Servicio Público de Empleo - Lanbide y del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Osalan. 

El acto de inauguración ha contado además con la presencia, por parte del Gobierno, de la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, el director general de Lanbide, Francisco Pedraza, la directora general de Osalan, Lourdes Íscar, y el director de Trabajo y Seguridad Social, Ángel Lapuente.

En su bienvenida, Alfonso Gurpegui ha considerado el foro “un espacio de innovación, que es el motor para el talento”, que va a ofrecer “respuestas nuevas ante desafíos nuevos que necesitan incorporar a todas las personas”. Este desafío, ha añadido, es un recorrido que Euskadi está realizando con gran éxito, “como demuestran los datos que conocimos ayer. Una nueva cifra histórica de personas que pueden acceder a un empleo, y que además lo hacen con derechos, porque eso es lo que nos explican las cifras de afiliación a la Seguridad Social. El talento que se rescata entre mujeres y hombres, jóvenes y mayores, personas con mayor cualificación y con menor cualificación”.

A su juicio, esto está siendo posible por unas políticas públicas “en las que se han incorporado con decisión las aportaciones de quienes crean empleo y de quienes trabajan, de las organizaciones empresariales y sindicales que, en la Mesa de Diálogo Social, han sabido acordar con el Gobierno cómo proteger el empleo y cómo hacerlo crecer sin dejar a nadie atrás”. Y ha puesto como ejemplo de esta colaboración medidas adoptadas como los complementos de los ERTEs, el rescate de personas de empresas en crisis para reubicarlas en otras de éxito, los planes específicos para emplear a mayores de 50 años, o el reforzado programa Lehen Aukera.

Ley de Empleo, una revolución en las políticas públicas

Una experiencia de colaboración que se ha materializado, ha añadido, en “la primera Ley de Empleo con la que cuenta Euskadi y que pretende dar un paso más, al garantizar, entre otras cosas, el derecho ciudadano a que toda persona, parada o empleada, pueda actualizar su formación, sus capacidades y habilidades para acceder a un trabajo digno o a uno mejor que el que tenga”. Esto va a suponer, a su juicio, “una auténtica revolución en las políticas públicas de empleo, y está en el centro de la transformación profunda que está viviendo Lanbide”.

En este sentido ha señalado que todo este proceso va a poner a Euskadi a la cabeza de Europa en un reto para todos los servicios de empleo de la Unión, y que ya ha sido identificado por las propias instituciones europeas. “Por eso son ya muchos los que están mirando a Euskadi con atención, porque aquí se está avanzando en la materialización del Pilar Europeo de Derechos Sociales”, ha reiterado.

Gurpegui ha concluido su intervención señalando que, aunque estamos en un momento de grandes incertidumbres por la rapidez con la que se suceden los acontecimientos en el mundo, “los pasos dados en los últimos años y la transformación impulsada en las políticas públicas de empleo hacen que contemos con la baza de un servicio público de empleo preparado para que las oportunidades lleguen a todas y todos, sin que nadie quede atrás, porque en Euskadi no sobra nadie”.  

 

 

2 comentarios
  •  usuario
  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    5 de junio de 2024

    Comentario de X:
    Alfonso Gurpegui Enplegu sailburuordeak WORKinn Talent Hub enplegu foroaren inaugurazioan:

    🗣️“Lanbide talentuaren kudeaketan aitzindari izango da benetako eraginkortasuna lortzeko”.

    ℹ️ https://t.co/2CfQkJF7sm https://t.co/9Pd4tqZ7Rf

  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    5 de junio de 2024

    Comentario de X:
    El viceconsejero de Empleo @GurpeguiA en la inauguración del foro de #empleo WORKinn Talent Hub:

    🗣️"Lanbide va a ser la punta de lanza en la gestión del talento para conseguir una eficacia real".

    ℹ️ https://t.co/JpwVjOI4KC https://t.co/DggfwChoL4

Cargos asistentes al acto