Noticias Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
qrcode

Nerea Melgosa defiende “una nueva cultura empresarial” que trabaje nuevos estilos de liderazgo alejados de los roles de género

5 de junio de 2024
  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco en funciones participa en ‘Women in Industry’, programa de conferencias de la Bienal de la Máquina Herramienta de BEC

     

Barakaldo, 05/06/2024

“Es difícil hablar de innovación, de calidad, de gestión avanzada, de mejora continua de la empresa si no se tiene en cuenta la igualdad de mujeres y hombres”. Con estas palabras, Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco en funciones, ha comenzado hoy su intervención en el ciclo de conferencias Women in Industry, que se celebra en el marco de la Bienal de la Máquina Herramienta (BIEMH) organizada por Bilbao Exhibition Centre.

Melgosa ha incidido en esta reflexión, reafirmándose en que la igualdad es positiva “tanto por justicia social como desde el punto de vista del rendimiento y de la productividad de las propias empresas”. A su juicio, “tener a más mujeres en puestos de decisión supone contar con una mirada diversa, más rica y más completa, para construir una mejor sociedad”.

Women in Industry está dirigido a líderes empresariales y se concibe como un espacio de reflexión y debate sobre la necesidad de la igualdad de género tanto en la industria en general como en el ámbito industrial en particular. El ciclo llega a la BIEMH de la mano de Women´s Network y AFM Cluster.

“Necesitamos que cada vez más empresas crean en la igualdad”, ha reiterado Melgosa. “Necesitamos una nueva cultura empresarial que tenga en cuenta a las mujeres, sus necesidades y las condiciones con las que se enfrentar a la hora de emprender o promocionarse. Necesitamos una cultura empresarial que trabaje en la eliminación de los roles de género y que ponga en valor distintos estilos de dirección y de liderazgo”, ha dicho.

La consejera se ha referido a las barreras que “están instaladas en nuestro subconsciente”. “Seguimos viendo el poder como un asunto de hombres; se exige a las mujeres la perfección para llegar a puestos de responsabilidad; las niñas y los niños siguen recibiendo mensajes en los que se refuerza el liderazgo de los niños; y la ambición está más penalizada socialmente en las mujeres”, ha enumerado.

Finalmente, Melgosa ha reconocido que la igualdad necesita al mundo de la empresa para avanzar, pero, ha matizado, “el mundo de la empresa también necesita de la igualdad porque es un beneficio para cualquier organización y para la sociedad en su conjunto”.

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    5 de junio de 2024

    Comentario de X:
    🟣 #NereaMelgosa defiende “una #nuevaculturaempresarial” que trabaje nuevos estilos de liderazgo alejados de los roles de género.

    🔀 La consejera en funciones participa en ‘Women in Industry’, programa de conferencias de la #BIEMH de BEC.
    👉 https://t.co/FuC0Lcs38X

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    5 de junio de 2024

    Comentario de X:
    🟣 Nerea Melgosak "enpresa-kultura berri bat" defendatu du, genero-roletatik urrun dauden lidergo-estilo berriak lantzeko.
    🔀 Sailburuak #Women InIndustry #BEC-eko Nazioarteko Makina Erremintaren Bienalaren hitzaldi-programan parte hartu du
    👉https://t.co/x3QKziK0M5 https://t.co/kwpLxvyX2Q

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)