El Gobierno Vasco destina 1,07 millones de euros a ayudas para la innovación en el sector de la edificación residencial (Consejo de Gobierno 04-06-2024)
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a solicitud del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, la orden por la que se convocan las ayudas del programa Eraikal de fomento de la calidad constructiva y arquitectónica, la sostenibilidad y la innovación en el sector de la edificación residencial de Euskadi.
La orden cuenta con cinco líneas de actividades que pueden ser subvencionadas con un presupuesto total que asciende a 1,07 millones de euros para este año. Las ayudas Eraikal están destinadas a organizaciones y profesionales del sector de la construcción y reforma de edificios residenciales, los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, las entidades de control de calidad, la promoción inmobiliaria y las agrupaciones o asociaciones de empresas y profesionales, entre otros, todos ellos radicados en Euskadi.
- La primera línea está destinada a proyectos o estudios de innovación para mejorar la calidad de la construcción, tanto de nuevos edificios (eficiencia energética, aplicación del Código Técnico de Edificación, control del proyecto y la obra, etc.) como en la rehabilitación de los ya existentes (aplicación de soluciones de domótica, estudios sobre conservación, mejora de la accesibilidad, etc.) o análisis sobre la habitabilidad de las viviendas, entre otros.
- La segunda línea se centra en impulsar el desarrollo de herramientas o plataformas informáticas –con el requisito indispensable de que sean de código abierto- y formación continua del sector.
- La tercera línea busca fomentar la implantación y certificación de sistemas de gestión en la edificación residencial (BIM, ISO, etc.).
- La cuarta línea está destinada a la implantación de certificaciones relacionadas con la eficiencia energética y la sostenibilidad (como LEED o Passivhaus).
- La quinta línea incide en la industrialización de procesos en edificaciones residenciales a través de la creación de estudios, proyectos y prototipos o fragmentos de edificios piloto para su estudio y monitorización experimental.
Las organizaciones interesadas podrán presentar sus proyectos –incluyendo una memoria, un presupuesto y un plan de difusión- durante dos meses a partir del día siguiente de la publicación de la orden en el Boletín Oficial del País Vasco y las actuaciones que sean objeto de subvención deberán finalizar antes del 30 de junio de 2026.